“HERMANOS ASENSIO”: SIMPLEMENTE AFICIÓN

Continuamos nuestra visita por el campo bravo español de la mano de nuestro colaborador Javier Salamanca. En esta ocasión visitando una ganadería tan modesta como digna de admirar. Disfruten de la excelente fotogalería.

YA ESTAMOS EN LA FINCA.jpg

En los últimos años conviven en el Campo Charro ganaderías ya contrastadas y muy metidas en los circuitos de ferias con otras muy nuevas, de reciente creación y cuyo tamaño en cuanto a número de vacas madres es más bien pequeño. Son divisas cuyos propietarios no pretender vivir del ganado bravo, solo dar rienda suelta a su afición al campo y al toro y se pueden permitir invertir en una pequeña ganadería, aun sabiendo que los beneficios económicos no van a ser muchos.

Es el caso por ejemplo de los Hermanos Asensio Holgado, dos de ellos Ángel y Daniel, junto con su padre en 2010 se lanzaron a la aventura de ser ganaderos, sin grandes pretensiones, pero cuidando lo que tienen y disfrutándolo mucho, lidiando sus reses en festivales y festejos sin caballos y no pasando en este caso de unas 60 vacas madres. Primero tuvieron reses de procedencia “Espioja” (Lisardo y García Jiménez). Años después realizaron  una compra de vacas a “Toros de Sando” (antes Julio García) de procedencia Jandilla, vía Fuenteymbro, más un semental  que aun padrea de nombre “Palique” y que han absorbido ya casi a lo anterior.

Los Hermanos Asensio no pretender subir mucho el número de vacas y  quieren mantener lo que tienen mientras su economía se lo permita, ya que afición tienen y mucha. La finca esta en las cercanías de Ledesma y cuenta con las instalaciones necesarias, aunque no sea grande su extensión.

Lo he comentado antes en otras ocasiones, es de agradecer que en los tiempos que corren, haya personas que quieran invertir en toros, porque en definitiva, no todo va a ser ver siempre a las mismas ganaderías archiconocidas en los carteles, incluso en los festejos menores y contribuir a que las dehesas no se vacíen de ganado bravo, algo que poco a poco por desgracia va ocurriendo, los ganaderos modestos también tienen derecho a vivir y que así sea por muchos años.

A LA CARRERAABIERTO DE CUERNAAÑOJOS EN FILAbBUENAS PERCHAS TIENE ESTABONITA PAREJA DE AÑOJETESEL SEMENTAÑ PALIQUEERAL SERIOMADRE E HIJOMIRADA SERIAMIRONA ESTA (1)UN SERIO CUATREÑO (1)UNA NUEVA VIDA (1)UNAS HORAS TENDRA EL BECERRILLO (1)UNO DE LOS SEMENTALESVA A SER UN TIOYA FUERTECITO ESTE

Ficha ganadera:

Pertenece a: Asociación de ganaderos de reses de lidia

Propietario: Ángel Asensio Holgado

Representantes: Daniel y Ángel Asensio Holgado

Divisa: blanca y oro    Señal de oreja: orejisana en ambas

Finca principal: “Noguez”  en  Ledesma (Salamanca)

Procedencia actual: Domecq, origen Jandilla vía Fuenteymbro-Toros de Sando (antes Julio García)

Fotos y Texto: Javier Salamanca