El Club Taurino de Cehegín celebró en la tarde noche de ayer sábado 19 de enero su tradicional “Cena-Gala” en donde entregó el segundo “Premio Morisco”, concebido para premiar al torero más destacado de la temporada. Además, la institución taurina ceheginera también hizo entrega de sus distinciones, reconocimientos y menciones correspondientes al año 2018.
Los salones del restaurante “La Muleta” de Cehegín se quedaron pequeños para acoger a los premiados, autoridades, invitados y aficionados a los toros llegados de todas partes de la Región de Murcia, que no quisieron perderse un día tan especial para el Club Taurino de Cehegín. El acto estuvo presentado por Pepe Castillo y María García.
Lo más emotivo de la noche llegó con el recuerdo del aficionado local Luis Crespo, recientemente fallecido, al que el Club Taurino le iba a tributar un homenaje en vida, que la parca no quiso que así sucediese. Sus familiares recogieron la distinción entre la emoción de todos los aficionados de Cehegín que apreciaban al bueno e irrepetible Luis.
El torero extremeño Emilio de Justo recogió el PREMIO MORISCO 2018. Emilio realizó la pasada temporada una gran campaña, destacando en todas sus actuaciones y saliendo a hombros por la puerta grande de las Ventas de Madrid en la feria de Otoño. El Club vio perceptivo premiar a un torero que no le ha hecho ascos a los diferentes encastes del toro bravo en los festejos que ha participado, siendo la ganadería de Victorino Martín, con la que más éxitos ha cosechado. El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora fue el encardo de entregarle la escultura realizada por el artista plástico ceheginero e internacional, Nicolás de Maya.
La Fundación del toro de Lidia fue distinguida por su labor institucional, por la defensa y promoción de la tauromaquia que la fundación viene ejerciendo y desarrollando durante éstos últimos años, sirviendo la misma como elemento estructural y como ente en el que afición, profesionales del toro y asociaciones taurinas. La distinción la recogió Nicolás de Maya en nombre del presidente de la FTL, Victorino Martín.
La revista Aplausos también fue galardonada por ser el medio de comunicación de información taurina a nivel mundial, el cual lleva más de 40 años trabajando por hacer llegar a los aficionados datos, estadísticas, las mejores fotografías, análisis en profundidad del periodismo taurino, de la evolución del toreo y del toro. Su director, José Luis Benlloch no pudo estar presente en el acto y el periodista Pepe Castillo recogió la distinción en su nombre.
Los matadores de toros Antonio José López “El Rubio”, de Caravaca, y David Fernández de Cehegín también tuvieron su distinción. El primero por la conmemoración de su XV aniversario de alternativa y por el respeto de un pueblo en donde el torero se juega la vida de otro forma, cuidando a su ciudadanía desde una patrulla de policía.
David Fernández recogió su distinción por haber tomado la alternativa exitosamente en la plaza de su pueblo el pasado 10 de junio. Un hecho histórico que quedará grabado en la historia taurina de Cehegín.
Pascual Mellinas, fue distinguido por ser unos de los mejores terceros de las cuadrillas del panorama taurino español. El de Calasparra es un seguro para los toreros, actuando a lo largo de las últimas temporadas a las órdenes de figuras y novilleros siempre bajo la efectividad y el buen hacer.
Los novilleros sin picadores Jorge Martínez y Cristóbal Ramos “Parrita” fueron reconocidos por el Club Taurino de Cehegín como los dos mejores novilleros de este ramo de la Región de Murcia. Sus pasadas temporadas estuvieron llenas de triunfos, con lo que hace que la Región de Murcia tenga un futuro taurino muy esperanzador.
La catedrática María Verónica de Haro de San Mateo fue nombrada Socia de Honor del Club Taurino de Cehegín por su colaboración con la entidad. Recibió la distinción de manos de Nicolás De Maya y del maestro y también Socio de Honor del Club Taurino de Cehegín Luis Francisco Esplá.
El Club Taurino de Lorca también fue distinguido por el trabajo realizado por esa entidad con el fin de recuperar la Plaza de Toros de Lorca. Bajo el grito de guerra “Sutullena Ya” el equipo capitaneado por Juan Coronel ha conseguido que su reivindicación vaya a convertirse en realidad en breves fechas. Además, ha llenado la ciudad del Sol de actividades taurinas paralelas que han despertado a la afición de Lorca. Su presidente recogió el premio en nombre de todos sus socios. Unos socios que llenaron un autobús para estar presentes en el acto.
Fran Pérez @frantrapiotoros
Fotos: Ayuntamiento de Cehegín.
