VILLENA, CARAVACA, OLOT Y OTRAS PLAZAS DEL MONTÓN

unnamed (2)La Fundación del Toro de Lidia comandada por su presidente Victorino Martín García, junto con el apoyo y participación de otras instituciones taurinas catalanas y el novillero Abel Robles, han tramitado una instancia en el Ayuntamiento de Olot (Gerona) solicitando su plaza de toros para la celebración de una novillada con picadores en alguna fecha que coincida con las festividades locales como son el 1 de mayo, 20 de octubre o el 11 de septiembre.

Una solicitud totalmente legal, ya que en octubre de 2016, el Tribunal Constitucional anuló la Ley que prohibía la celebración de corridas de toros en Cataluña. Eso, unido al reciente fallo del juzgado de Alicante que considera  a la tauromaquia una manifestación cultural protegida por la normativa autonómica y estatal y que obliga al Ayuntamiento de Villena a autorizar festejos taurinos en su plaza de toros tras tenerla presa de la moda anti, ha animado a la Fundación del toro de Lidia (junto a la Penya Taurina de la Garrotxa, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, l´Escola Taurina de Catalunya, l´Associació de Criadors de Brau de les Terres de l’Ebre) a realizar los trámites que sean necesarios para la celebración de un festejo taurino en la plaza de toros de Olot, con la participación del novillero de la tierra Abel Robles.

unnamed
Plaza de Toros de Olot (Gerona)

De esa manera la fundación también implementa su proyecto para para tratar de recuperar plazas sin actividad taurina en localidades y municipios que han dejado de organizar festejos taurinos, fundamentalmente por falta de medios económicos o por temas anti taurinos a través de un modelo de autofinanciación y apostando, sobre todo, por las novilladas con y sin caballos.

La posible vuelta de los toros a Cataluña, sabiendo que el camino es muy difícil, es un rayo de esperanza, una buena nueva para la tauromaquia en tiempos abruptos para ella. Ojalá todo llegue a buen puerto. Es vital. Nuestra afición no puede permitirse otro intento sin resultado. Es el momento de obtener la victoria.

14060301466097
Plaza de Toros de Villena (Alicante)

Olot y Cataluña no son el único pueblo ni la única comunidad por los que hay luchar. Lamentablemente, la fiesta de los toros esta cautiva en muchos sitios. Lugares de fuerte tradición taurina donde han llegado al poder, anti taurinos, independentistas y Cía. que no saben que la tauromaquia en España forma parte del patrimonio histórico y cultural de los españoles: en el mundo entero se la ve como una seña de identidad de la cultura española. Además eso se ha reconocido con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial, al conjunto de actividades artísticas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna. Pero también de los que si la entienden y se dan golpes de pecho por su defensa, pero que a la hora de la verdad, no materializan nada si no creen que esa defensa va unida a un montón de votos en una urna.

dsc_0521
Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz (Murcia)

En la Región de Murcia no nos salvamos de tener plazas de toros prisioneras por alguno de los motivos antes mencionados. Caravaca podría ser un ejemplo claro. Allí no se dan toros porque el partido socialista tiene el bastón de mando del Ayuntamiento gracias a los votos de IU. También Cartagena. Allí la antigua alcaldesa Pilar Barreiro puso la miel en los labios a los aficionados a los toros de esa comarca prometiéndoles edificar una plaza de toros multiusos, incluso donó un terreno de 41.000 metros cuadrados. Un brindis al sol o la caza del voto.

01801carca
Proyecto de plaza de toros multiusos de Cartagena (Murcia)

A lo mejor es el momento de que todos los profesionales, asociaciones y aficionados a los toros de la Región de Murcia, y cuando se dice todos son todos, aparten los intereses a un lado y miren un poco por el futuro de algo que les incumbe para tratar de llegar a un acuerdo con la Fundación del Toro de Lidia, y como en Olot o Villena, solicitar los permisos para que se den toros en Caravaca de la Cruz o para poner una portátil en Cartagena y ver si, primero los que la gobiernan ahora son capaces de autorizar la celebración de un festejo taurino, y segundo, si así ocurriera, ver si ,con la asistencia de público, merece o no la pena resucitar el anhelado proyecto olvidado y prometido del coso multiusos cartagenero.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑