“DERROTAS” por Fran Pérez

Mientras la politización de la tauromaquia anda en su máximo esplendor con torpezas múltiples de los que reniegan de ella y de los que la defienden, el sector taurino sigue tapando sus vergüenzas otro invierno más. Otro invierno de cero soluciones, de lamentos y muchas ideas que acaba en un bucle sin fin. En el punto de partida. Nada se materializa. Lo único que se va a materializar es la debilidad de la fiesta en el congreso de los diputados.  Nunca una defensa de la fiesta le va hacer tanto daño sin quererlo. Supongo que en el Partido Popular no se han dado cuenta. Están a tiempo de remediarlo si esa defensa es real y no intencionada por el trascurso de los acontecimientos. Preguntar por la tauromaquia a rebufo de las declaraciones de la ministra de transacción ecológica con la única intención de su reprobación va a darle a la fiesta de los toros una inmerecida derrota en el parlamento español. Sabemos que la propuesta popular de “defender, preservar y reconocer a la tauromaquia” contará con los votos a favor de los populares (137 escaños). Como se ve lógico el PSOE (85 escaños) se abstendrá porque un apoyo a la propuesta del PP sería la reprobación de su ministra Teresa Ribera. Además esa abstención es la que siempre ha mantenido el partido socialista, algo que se tiene que ver como una victoria, dadas las corrientes antis que fluyen por el partido. Lo mismo hará Ciudadanos (32 escaños), al que no le conviene posicionarse en el asunto. El PNV (5 escaños) tampoco entrará en el juego.composicion-congreso-diputados-1527754428407

Un juego que le viene perfecto a Unidos Podemos (71 escaños). Ellos votaran en contra, manteniendo su discurso equivocado (sinceramente de no tener ni idea de lo que hablan), pese a ser socios de una de las comunidades taurinas donde más festejos se dan y se televisan en su televisión autonómica (Castilla La Mancha). Mezclar las churras con las merinas es lo suyo. Intentaran mantener un discurso donde la fiesta de los toros no saldrá bien parada y la vincularan a su ya famoso “fascismo”. Sus amigos catalanes CDC (8 escaños) Y ERC (9 escaños) se sumaran al despropósito con discurso de Rufián incluido, de todo puede pasar. Bildu y Coalición Canaria, con dos y un escaño respectivamente, se alinearan con el bando morado.

Si sacamos cuentas la tauromaquia solo tendrán 137 apoyos firmes de los 350 escaños reales del parlamento. Desde luego, pese a las buenas intenciones, no era el momento.

Y mientras el sector taurino ve y aplaude, en muchos casos, la utilización de la fiesta como dardos de política y se abren portadas de medios con ello, se tapan los asuntos internos que si deben ser motivo de debate entre los que queremos que el espectáculo taurino, su cultura y su grandeza perduren en el tiempo.398

El pasado día 5 de diciembre Radiohuesca.com informaba que las astas de los seis toros de “El Vellosino” lidiados el 12 de agosto en la feria de la Albahaca de Huesca habían dado positivo en el análisis post mortem por su posible manipulación. Un festejo que toreaban en mano a mano dos de las figuras del toreo del momento, Enrique Ponce y Julián López “El Juli”.

Ahora la ganadería de Vellosino se enfrenta a una sanción de hasta 150.000€, la más cuantiosa de todas las que hasta ahora se han llevado a cabo, ya que se trata de la manipulación de las astas de los seis toros del festejo, algo que nunca se había descubierto, aunque como todos los taurinos sabemos, si ha pasado.

Pero el caso, no irá a mayores. Ya se inventará el sector taurino algo para desviar la atención. Nadie le pedirá explicaciones a los toreros y sus veedores, que algo habrán tenido que ver en esto por anunciarse y torear esos toros. Nadie les devolverá el dinero a los aficionados que fueron a la plaza pensando en ver la verdad de la fiesta y se encontraron la más repugnante imagen que se puede ver en una plaza de toros, el toro ultrajado, el rey de la fiesta manipulado.

Pero este no es el único caso. Esta temporada también tenemos el sin sabor de ver un toro de Miura sancionado por afeitado en Madrid. Del que los medios taurinos con intereses en el sector hablaron más porque no había figuras del toreo en el cartel y porque era de Miura.

Y si retrocedemos en el tiempo, poca gente sabe que toros de las ganaderías de “Matilla” fueron “cazados” en Granada por manipulación recibiendo la correspondiente sanción, aunque las ganaderías siguieron lidiándose en Andalucía y en Sevilla (plaza de primer nivel) sin problemas.

Si los equipos presidenciales tomaran la valentía, ante cualquier duda, de que las astas de los toros lidiados en las plazas de toros de nuestro país fueran al laboratorio, habría más sanciones que toreros en el escalafón. El afeitado está presente de manera masiva en las plazas de toros, pero no es una novedad. Ya en 1991 la escuela Nacional de Sanidad detectó que más de 25 ganaderías habían lidiado toros afeitados, dando positivo más de 60 reses analizadas. Ha pasado el tiempo, 27 años, y esa derrota de la fiesta de los toros sigue vigente y más candente que nunca, como el volcán de Popocatépetl.

Yo estoy harto de perder ¿Y usted?

Fran Pérez @frantrapiotoros