¿QUÉ PASA CON “RAFAELILLO”?

¿Qué pasa con “Rafaelillo”? Esa es la gran pregunta que todos los aficionados se hacen. La temporada 2018 no ha sido especialmente exitosa para el torero murciano. La falta de contratos, y sobre todo las malas tardes que cosechó el del Barrio del Carmen de Murcia en la feria de San Isidro, han terminado por destronar del reino de las corridas duras a uno de los toreros que más sinceramente y a carta cabal se ha enfrentado a toros que más de tres cuartas partes del escalafón no quiere torear.

El año comenzó mal. Su apoderado y empresario de Valencia, Simón Casas, lo dejó fuera de la feria de Fallas un año más, a pesar de ganarse siempre el puesto en la feria de Julio ante toros de Cuadri o Miura.rafaelillo - 09

La primera corrida de toros de la temporada le llegó en Cieza, de la mano de su amigo Antonio Soler. Una corrida amable con figuras en las que Rafaelillo lo dio todo y cortó tres trofeos, pero luego llegó el curioso caso de Sevilla.

La empresa Pagés arremetió contra el torero por exigir demasiado dinero para su contratación en la corrida de Miura que cerraba la feria. 30.000€ según fuentes de la empresa, que en la presentación de los carteles dijo que los dos toreros que la toreaban en mano a mano se llevaban la mitad de lo que pedía el murciano.

Este reproche no fue contestado por los que en teoría gestionan su carrera. Y el silencio es muy peligroso porque otorga. Cuentan, que un silencio quizá intencionado, como para hacerle ver al torero que se bajara de sus pretensiones económicas o se quedaba sin torear, que es lo que prácticamente ha pasado.

Luego llegó la segunda corrida de la temporada en Nimes. Una corrida de Partido de Resina que no le dio muchas opciones, siendo silenciado en los dos toros.

Santisteban del Puerto fue la tercera tarde de la temporada. Y sin duda, la mejor tarde de Rafaelillo en 2018. Otra vez con los Miuras, volvió a ser el catedrático que todos conocemos. Dio una soberana lección de lidia y la provincia de Jaén quedó impregnada de su tremendo valor. Al día siguiente los diarios de la provincia abrieron con la crónica de su tarde. La épica y el triunfo fueron de la mano, como acostumbran en su carrera. Una relación que le ha llevado a ser quien es.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En San Isidro no le salieron las cosas. Un toro de Miura casi le quita la cabeza el primer día. Quitarse eso de la mente tiene que ser imposible. No hubo comunión ni con los Miuras ni con los Escolares de su segunda tarde. El público estuvo demasiado exigente y la feria pasó sin pena ni gloria. Algo que este torero no se puede permitir porque sus contratos vienen siempre de la mano del fuego, la garra y el sudor.rafaelillo 1

En Pamplona tampoco hubo suerte, y con eso, su temporada se terminó de oscurecer. Rafaelillo salió definitivamente del mapa de la temporada. Los triunfos de otros toreros nuevos en las ferias de importancia, hicieron olvidar a muchos, injustamente, lo conseguido en tantos años de carrera por el murciano.rafa 2

Para rizar el rizo, un toro de Cuadri le pegó una cornada en la feria de Julio de Valencia. Una cornada fuerte que le hizo perderse el compromiso de Dax, donde el año anterior cuajó una gran actuación ante toros de Pedraza de Yeltes.

Una de las alegrías ha sido verlo volver a la plaza de toros de Murcia. Reencontrase con su gente y triunfar otra vez en la plaza de su ciudad natal ha sido el contrapunto del calvario que seguro ha sufrido el torero._77I6552

La temporada 2018 con tan solo 8 corridas de toros toreadas y la anterior en el que tampoco le rodaron las cosas demasiado bien hacen pensar a todos los aficionados que la carrera del murciano necesita un cambio de rumbo. Hasta en los mentideros taurinos se llegó a escuchar al final de temporada que se retiraba.

De momento, parece que la relación entre Simón Casas y Rafaelillo, a través de Lionel Boison, se mantiene, y que el torero está dispuesto, como siempre lo ha estado, a volver al trono de las corridas toristas del que nunca debió bajar ni le debieron empujar.

Ojalá sea lo mejor para Rafaelillo, porque sinceramente todos creemos que a nuestro admirado torero murciano le deben llegar grandes momentos y el reconocimiento definitivo a su carrera.

Así, que como le dicen a Nadal ¡Vamos Rafa!

Fran Pérez @frantrapiotoros