PRESENTADO OFICIALMENTE EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA QUE SE CELEBRARÁ EN LA CIUDAD DE MURCIA EN OCTUBRE

presentacion_2El II Congreso Internacional de Tauromaquia ha sido presentado en la noche de hoy lunes en el Real Casino de Murcia durante el transcurso de un acto presidido por el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Pedro Rivera, el Vocal Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, D. Antonio Amorós; y el Concejal de Cultura Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, D. Jesús Pacheco.

El Congreso, que se celebrará entre los días 18 y 21 del próximo mes de octubre, se divide en tres grupos temáticos; congreso científico, cultural y gastronómico. Tanto el congreso cultural como el gastronómico, se desarrollarán de manera complementaria al científico con una amplia programación que comenzará en las semanas previas a éste.

El congreso científico se inaugurará el 18 de octubre en una gala que se celebrará en el Teatro Romea de Murcia con una conferencia inaugural a cargo del matador de toros Enrique Ponce, y continuará los días 19 y 20 con diversas mesas redondas, conferencias y charlas en la que se tratarán diversos temas relacionados con el sector taurino. La Tauromaquia en la sociedad española del S.XXI; la Tauromaquia como sector productivo; Polémicas jurídicas actuales de la Fiesta; Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio; Afición y festejos populares, Tauromaquia y Cultura; y El torero: héroe popular, serán los títulos de estas sesiones que se llevarán a cabo en el Aula de la Fundación Caja Mediterráneo de Murcia, y para las que se contará con diversas personalidades de distintos ámbitos de la Tauromaquia, el periodismo, la economía y la cultura.

En lo que al congreso cultural se refiere, se llevarán a cabo diversas exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

  • Una vida de toros. Archivo fotográfico de Santos Trullo (1969-1984).
  • Del trazo a la luz, La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer.
  • Exposición de Artesanía Taurina de la Región de Murcia.
  • Exposición permanente del Museo del Real Club Taurino de Murcia.
  • Exposición de pinturas taurinas del Colegio de Periodistas de Murcia.

De igual manera, se llevará a cabo un ciclo de cine taurino, con la proyección de películas de temática taurina y la premiere del corto “Amanecer”. La Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias llevará a cabo un workshop; se realizarán rutas turísticas guiadas a las exposiciones y a la Plaza de Toros de Murcia; una exhibición de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, dirigidos por su director, Pepín Liria; un pasacalles de bandas de música por las calles del centro de la ciudad; y la presentación del libro “Más de un siglo de toros en Cehegín”, entre otros.

presentacion_4El congreso gastronómico, contará con una Ruta de la Tapa Taurina que contará con la participación de los hosteleros murcianos. El Consejero de Presidencia, D. Pedro Rivera, entiende este congreso como una oportunidad única para poner en valor los aspectos positivos de la Tauromaquia en estos tiempos en los que tantos ataques se están recibiendo, y animó a todos a participar para que el congreso sea un éxito.

Durante el acto se ha presentado el video oficial del congreso, obra del artista ceheginero Nicolás de Maya, autor también del cartel anunciador.

Toda la información y programación del congreso, así como la formalización de inscripciones y el Pack CIT, se podrá consultar en el portal citmurcia.com.

También se han habilitado los canales de comunicación en redes sociales:

Facebook: @citauromaquiasxxi

Instragram: @citauromaquiasxxi

Twitter: @CITauromaquia_

@elmuletazo