TRISTE ANIVERSARIO PARA UNA PLAZA DE TOROS DE CEHEGÍN CON INCIERTO FUTURO

Como nos recuerdan nuestros compañeros de la Fundación Integra, tal día como hoy, un 14 de septiembre, hace 117 años, se inauguraba la plaza de toros de Cehegín, con un mano a mano entre “El Jerezano” y “Guerrerito”, dos matadores de toros andaluces de lo mejor de la época. Los toros fueron de Esteban Hernández, y como muestra la fotografía que ilustra esta noticia, la plaza registró un lleno hasta la bandera. Otros vientos corren hoy por la “plaza del pino”, presentando su futuro más sombras que luces.

PLAZA TOROS CEHEGÍN

Y es que si el pasado año fue Alberto García -Tauroemoción- quien hizo las maletas, esta semana ha sido Pedro Chicote -Chipé Producciones- quien tras suspender la corrida de toros mixta “monstruo” que había programado para el día de la Virgen de las Maravillas, ha decidido poner pies en polvorosa y dejar la plaza otra vez sin empresa.

La sucesión de los hechos se la hemos ido contando a nuestros lectores conforme acontecían. Tras tener el empresario cerrado el cartel verbalmente desde hace meses con Antonio Puerta, Filiberto y David Fernández, el primero de ellos decidió pedir unos honorarios mínimos que superan en el doble a los recogidos en las tablas salariales para matadores de toros de su grupo y categoría de plaza. Lo cual es tan respetable como la decisión del empresario de no pagarle esa cantidad de dinero fija, independientemente de cuanta gente fuese a la plaza. Decidió entonces Chicote, con conocimiento de los representantes taurinos de la localidad, rehacer el cartel con el atractivo de la despedida de los ruedos murcianos de Juan José Padilla y la inclusión del rejoneador Andy Cartagena. Posteriormente, y con los carteles ya en la calle, Chicote dio entrada de nuevo a David Fernández.

Cuando parecía que  las aguas podrían volver a su cauce tras contentar a la afición local con la inclusión de un matador de toros del pueblo, la solución pareció enfadar aún más a un sector, decidiendo el empresario finalmente suspender ante el boicot que estaba sufriendo el festejo…y no precisamente de los antitaurinos.

Según ha podido saber El Muletazo, Pedro Chicote quiso suspender la corrida el mismo día que se presentó el primer cartel, al ver minutos después un comunicado del Club Taurino de Cehegín posicionándose en contra del cartel programado en su pueblo. Un gran borrón en la brillante trayectoria de la entidad que preside Pedro Moreno.

Negros nubarrones se ciernen sobre el coso ceheginero de cara a la próxima temporada. No va a ser fácil que otro empresario se arriesgue a anunciar toros en Cehegín, sabiendo además que todos los festejos que han tenido lugar en los últimos años han sido deficitarios, incluida la corrida del pasado año con los Miura, Rafaelillo y Antonio Puerta,  y la alternativa de David Fernández. Así lo han confirmado los empresarios y no hay mayor prueba de la veracidad de la información que el hecho de que se hayan marchado.

Y es que si hay algo peor que no llevar gente a la plaza es creerse que se lleva, y los números demuestran que no es así. Hoy en día se pueden contar con los dedos de una mano los toreros que tienen tirón en la taquilla, y bien que se la llevan.

Por último, cabe reconocer que el Ayuntamiento de Cehegín ha puesto todas las facilidades a las empresas que han venido, reduciendo incluso a cero el mínimo canon de explotación que hasta este año se cobraba.

Para regocijo de los antitaurinos y por desconveniencias de los “taurinos”, Cehegín se queda sin toros.

free 3

 

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas