JORGE MARTÍNEZ CORTA UNA OREJA DE PESO EN SALAMANCA Y ENTRA EN LA FINAL DEL CERTAMEN “DESTINO LA GLORIETA” DEL PRÓXIMO MARTES 11 DE SEPTIEMBRE

En la noche de ayer sábado 8 de septiembre se celebró en la plaza de toros de Salamanca la semifinal del certamen de novilleros sin caballos ‘Destino La Glorieta’ con novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja que llevó a Salamanca un encierro escastado destacando el bravísimo sexto. En este festejo participó el murciano, de la escuela taurina de Almería, Jorge Martínez que cortó una oreja y dejó en el albero salmantino otra muestra de las grandes condiciones que posee para ser alguien en el mundo de los toros. 20180909_034737fichero_741033_2018090920180909_034803
El de Totana toreó en cuarto lugar a un manejable animal de Espioja que repetía y humillaba ofreciendo muchas posibilidades para el triunfo. Jorge Martínez estuvo sensacional con el capote, en quites donde el valor y la expresión fueron de nota alta. Con la muleta, Martínez dio una lección de firmeza. Le dio al novillo los tiempos necesarios y buscó siempre la colocación por ambos pitones. Resultó prendido de forma brusca en el trasteo, resultando herido leve con un puntazo superficial que requirió de puntos de sutura en la enfermería al finalizar su actuación. Mató de una estocada entera y cortó una oreja con peso de dos.20180909_03455820180909_03461620180909_034825fichero_741035_2018090920180909_034657

Joao D’Alba abrió el festejo a porta gayola. Quiso templar con el capote la brava embestida del animal que humillaba con clase. Colocó tres   buenos pares de banderillas para brindar después al público. El novillo pedía distancia y colocación, humillaba mejor por el pitón izquierdo y el novillero fue todo ansia y querer, sin rotundidad. Media estocada. Ovación.

Carlos Domínguez apostó por la variedad en el saludo capotero. Fue el protagonista también del tercio de banderillas. De rodillas se fue a los medios a iniciar el trasteo de muleta. Firme con la mano diestra ante un novillo bravo y enclasado. Bien también con la zurda donde el animal humillaba con clase. Le dio tiempos y distancia buscando el temple siempre. Estocada entera, tendida. Oreja.

Con dos largas cambiadas recibió al tercero Leonardo Passareira. Otro encastado animal de Lorenzo Rodríguez Espioja, esta vez en manos del alumno de la Escuela Taurina de Salamanca. Inició por bajo el trasteo para llevarle a los medios a base de exigirle. Le bajó la mano con la diestra dejando por este pitón los mejores pasajes. Más protestón por la zurda. Le faltó rotundidad al novillero que acusó la falta de oficio. Mató de estocada entera. Oreja.

Rafael León se gustó con el saludo capotero. Extraordinario quite de Miguel Aguilar por gaoneras. Muy templado el novillero por ambos pitones y acabó con ayudados por alto.  Pinchazo y estocada entera. Oreja.

Miguel Aguilar apostó firme en el saludo capotero resultando prendido en el quite por chicuelinas. A los medios se fue el mexicano. Rotundo le bajó la mano por la diestra para sellar las tandas más vibrantes de una noche que no acababa de romper. Bravísimo ejemplar de Espioja y dos orejas para el mexicano.

Al finalizar el festejo, se eligieron a los tres finalistas que participaran en la novillada final del certamen el próximo martes 11 de septiembre a las seis de la tarde en la plaza de toros de Salamanca. Uno de esos finalistas será Jorge Martínez. El murciano competirá junto a Rafael León y Miguel Aguilar para ser el ganador de un certamen que está teniendo un gran éxito en su primera edición. Si consiguiera ganar Jorge, se aseguraría un puesto en la novillada con picadores de la próxima feria taurina de Salamanca 2019.

FICHA:
Plaza de Toros de Salamanca. Sábado 8 de septiembre.
Erales de Lorenzo Rodríguez de Espioja para:
Joao D´Alva (Ovación)
Carlos Domínguez (Oreja)
Leonardo Passareira (Oreja)
Jorge Martínez (Oreja)
Rafael León (Oreja)
Miguel Aguilar (Dos orejas)

Fran Pérez @frantrapiotoros
Fotos: Salamanca24horas y Salamanca al día.