CRÓNICA DE LA 6ª NOVILLADA DE LA FERIA DE CALASPARRA: OREJA PARA EL ARROJO Y BUEN HACER DE GARCÍA NAVARRETE ANTE LOS MIURA

Comenzó con media hora de retraso la última novillada de la presente edición de la Feria del Arroz de Calasparra. Y es que el día estuvo marcado por la intermitente y por momentos fuerte lluvia, que obligó a posponer el encierro de Miura por las calles de la localidad hasta pasadas las 5 de la tarde. Las inclemencias meteorológicas hicieron que un lleno asegurado en el día de la Virgen de la Esperanza, se quedase en media plaza. Volvió a quedar de manifiesto que el equipo de Servicio de Plaza de La Caverina es de primera, por la labor que hicieron antes y durante la novillada, para que estuviese en óptimas condiciones el ruedo pese a la lluvia. El público se lo reconoció con una gran ovación en el intermedio.

Airoso fue el recibo capotero de Jesús Chover al primero de la tarde. Tras un fuerte puyazo, banderilleó con más voluntad que acierto el matador antes de extraer un par de tandas de mérito con la muleta a un novillo que se apagó pronto. Entró a matar por derecho aunque cayó vertical y contraria la espada, lo que hizo que tuviese que usar el descabello. Ovación a la voluntad.

De nuevo Chover dejó constancia de un buen manejo de capote en el cuarto, destacando unas chicuelinas al paso. En la muleta el novillo se frenaba en seco y echaba la cara arriba, imposibilitando cualquier posibilidad de lucimiento. Lo mató con destreza.IMG_8412IMG_8459IMG_8442

Un mal trago pasaron las cuadrillas en los primeros tercios con el segundo de la tarde, que les puso en dificultades tanto en banderillas como a la hora de picar. Cambió el novillo a mejor su condición, lo que aprovechó García Navarrete ya con la muleta. El novillo se desplazaba con bondad sobre todo por el pitón derecho, luciéndose en una firme faena. Una buena estocada precedió a la concesión de la oreja.

El quinto Miura puso en dificultades a la cuadrilla de García Navarrete en los primeros tercios. Cambió también “Tortolillo” tras el caballo y pudo el de Vilches dar un par de templadas series por el pitón derecho. En un descuido le dio un revolcón, y a partir de ahí el novillo se puso “en miura” más buscando el bulto que la muleta. Le costó matar hasta que decidió tirarse al costillar para abreviar. Se lo perdonó el público por la disposición que mostró y lo sacó a saludar una ovación para pasar a continuación a la enfermería.IMG_8595IMG_8501IMG_8576

Muy dispuesto salió Cristian Pérez en el primero de su lote, tercero de la tarde, destacando una arriesgada larga cambiada. Se desmonteraron en banderillas  Cristian Bretón y Ángel Luis Mayoral. Metió bien la cara “Limeño”, con calidad en los primeros compases de la faena de muleta sobre todo por el pitón izquierdo, bajando en intensidad por la diestra, hasta acabar rajándose. Pinchó por dos veces antes de matar, esfumándose cualquier posibilidad de premio para el de Albacete.

“Relator” cerraba la feria, y puso en apuros a la cuadrilla de Cristian Pérez. Volvía a banderillear el murciano Alberto López “Niño del Barrio”, que reapareció tras la grave cornada que sufrió en Membrilla. Tres puyazos tomó el miura recibiendo el picador Dani López un gran ovación. No terminó de redondear Pérez la labor en la faena de muleta, poniéndose además el novillo muy complicado a la hora de matar. Dos avisos escuchó antes de ver como caía el Miura.IMG_8627IMG_8648IMG_8702

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Calasparra (Murcia). Sexta y última novillada de la XXIX Feria del Arroz. Novillos de Miura, justos de presentación, manejables los tres primeros, complicados cuarto y quinto y bravo hasta el último tercio el sexto.  Aplaudidos en el arrastre segundo y sexto. Entada: Media.

Jesús Chover, ovación y silencio

García Navarrete, 1 oreja y ovación

Cristian Pérez, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Incidencias: Al terminar la lidia del quinto novillo fue atendido en la enfermería el novillero García Navarrete. Puestos en contacto con el Dr. Ricardo Robles, nos indica que presenta un varetazo en la pierna izquierda con un gran hematoma, erosión en el pie izquierdo y un esguince en la muñeca derecha. Se le realizó un vendaje compresivo y fue trasladado al Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz para realizarle una radiografía de tibia y otra de muñeca. Pronóstico: Leve. Salvo compliaciones, no le impedirá torear mañana.

Crónica y fotografías: José Manuel García “Raspa”