OREJA PARA FILIBERTO EN SACEDÓN EN UNA TARDE DONDE TRIUNFAN LOS CHISPAZOS DE TORERÍA DE JUAN ORTEGA

Dl8StAJW4AEHgUIBuen ambiente en la plaza de toros de Sacedón este viernes 31 de agosto para presenciar el festejo de su feria de agosto en el que participaba el torero de Calasparra, Filiberto. Con el murciano actuaron Sánchez Vara y Juan Ortega para lidiar un encierro de Paco Sorando.

El primer enemigo de Sánchez Vara, de escasa presencia, tuvo nobleza y permitió al torero realizar una buena labor con el capote, dejando un buen quite por chicuelinas. Luego realizó un solvente tercio de banderillas donde hizo disfrutar al público. Con la muleta, Sánchez Vara inició el trasteo de rodillas pero el animal se rajó a las primeras de cambio. Poco animal para un torero acostumbrado a la guerra. Faena con voluntad, basada sobre todo por el pitón derecho, la de Francisco José. Dejó una estocada defectuosa al segundo intentó que necesitó varios golpes de verduguillo. Escuchó silencio.

Con el cuarto, volvió a estar entonado en banderillas. Muy noble el animal de Sorando, se dejó hacer de todo. Sánchez Vara, acostumbrado a otro tipo de toros, realizó una labor limpia por ambos pitones que tuvo poco eco en los tendidos. Al final de faena, con los pasajes de cara a la galería rodilla en tierra, llegó más calor a los tendidos. Dejó una estocada al tercer intento y fue premiado con una oreja al conjunto de su tarde.

No se dejó en los primeros tercios el segundo de la tarde. El toro de Sorando llegó a la muleta de Juan Ortega con muchas dificultades. No regalaba nada. Se metía por dentro y no dejaba estar a gusto al espada sevillano, que intentó el lucimiento pero no llegó. Juan Ortega tan sólo pudo dejar firmeza. Dejó una estocada casi entera al segundo intento y fue silenciado.

Al quinto lo recibió con una docena de verónicas intensas que ejecutó con gusto. Volvió a manejar el capote a la verónica en un quite sensacional donde la media de remate fue una obra de arte. Con la muleta volvió a aparecer el buen concepto de Juan Ortega que abrió la faena con unos ayudados rematados con dos trincherillas sensacionales. El toro, aunque noble, fue a menos, pero la faena de Juan Ortega tuvo chispazos de buen toreo y muletazos que fueron auténticos carteles de toros. Atronó al toro de una estocada defectuosa al primer intento y un golpe de descabello. El publico le pidió las orejas que la presidencia otorgó. Sensacional lección de toreo de Juan Ortega en Sacedón.

Filiberto recibió por verónicas muy templadas al tercero que recibió un buen puyazo de Francisco Javier Elena “El Patillas”. El toro se dejó con el capote y el de Calasparra lo aprovechó para dejar un buen quite compuesto por tres verónicas y una media de buena ejecución. Tras el tercio de banderillas donde se lució “El Dani”, Filiberto brindó al respetable. Inició la faena pegado a tablas donde sacó una buena tanda de muletazos por alto sin mover los pies. Rápidamente se sacó al toro a los medios donde consiguió dar muletazos con mucha expresión por el pitón derecho. En la tercera tanda, el torero apretó el acelerador y llegó la ligazón. Tiró de un toro que tendía a pararse y sacó muy buenos naturales que le pusieron valor a la faena. Muy centrado, Filiberto le dio los tiempos necesarios al toro y armó una faena de gran composición por ambos pitones. Cerró la faena con unos muy toreros ayudados por bajo. Tras un pinchazo y una estocada entera que hizo rodar al toro el público le pidió las dos orejas que la presidencia denegó y sólo dejó en un apéndice.IMG-20180831-WA0007

No permitió el toreo de capote el sexto, que protestó mucho en las telas que le ofreció Filiberto. Tras la lidia en los primeros tercios, el animal de Sorando no cambió mucho su condición y llegó a la muleta parado y vendiendo caras sus embestidas. Brusco y complicado el toro, Filiberto tiró de valor y esfuerzo para armar una faena que no levantó vuelo por la condición parada y dificil del animal de Sorando. Con la tizona y el descabello no estuvo acertado y Filiberto escuchó silencio.

Ficha:

Plaza de Toros de Sacedón (Guadalajara) Viernes 31 de agosto de 2018.

Toros de Paco Sorando.  De juego desigual. 1º, manso. 2º, deslucido. 3º, noble. 4º, noble y con poca transmisión. 5º, Noble. 6º, complicado.

Sánchez Vara: Silencio y Oreja.

Juan Ortega: Silencio y Dos Orejas.

Filiberto: Oreja con petición de la segunda y Silencio.

Entrada: Más de media entrada

Fran Pérez @frantrapiotoros