PRÁCTICAMENTE CERRADO EL PROGRAMA DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA QUE SE CELEBRARÁ EN MURCIA EN OCTUBRE

img-20180522-wa0043El ministerio de Cultura en colaboración con la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de la Ciudad de Murcia tiene prácticamente definido el programa de actividades que compondrán el II Congreso internacional de Tauromaquia, que tendrá lugar en la ciudad de Murcia del 18 al 21 de octubre de 2018.

Un congreso donde se darán cita varios agentes académicos, institucionales y profesionales, del sector público y privado, que participan en el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que conforman la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural español.

Aunque este programa todavía no es oficial, ya que será presentado en Murcia  el viernes 7 de septiembre a las 12 y media de la mañana con la asistencia de una autoridad nacional, nuestros compañeros de la web de actualidad, análisis y documentación sobre el arte del toreo Taurología.com han tenido acceso al programa científico que compondrá el congreso.

90551-clubes-taurinos
La Comunidad de Murcia informaba el 13 de Marzo a las asociaciones taurinas regionales de la celebración del II Congreso Internacional de Tauromaquia en Murcia

Un programa que será acompañado por varias actividades paralelas entre las que se encuentran la celebración de un evento taurino el día del cierre del simposio en la plaza de toros de la Condomina. Todo parece indicar que será un festival taurino matinal con figuras del toreo, aunque esta posibilidad ha quedado en el aire en los últimos días, ya que la Fundación del Toro de lidia ha elegido la ciudad de Valencia para celebrar su festival benéfico el 9 de octubre con la participación de Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Cayetano, Roca Rey y el novillero Borja Collado. Esta circunstancia hace que la empresa de la plaza de toros de Murcia, que colabora en la organización de este evento que pondrá fin a la convención, pueda decantarse por la celebración de otro tipo de espectáculo, ya que la fuerza que suponía hacer un festival para la Fundación no estará presente. Este festejo consistiría en la celebración de un tentadero con dos becerras con la participación de dos figuras del toreo en donde se explicaría toda la labor a los asistentes. Seguidamente, tres alumnos de escuelas taurinas participarían en una clase práctica.

La artesanía, la moda, el cine y la música también estarán presentes en los actos del Congreso que se celebrará, prácticamente en su mayoría, en el  Aula de la Fundación Caja Mediterráneo de Murcia.

El Programa quedaría de la siguiente manera:

Jueves 18 de octubre: Ceremonia inaugural

-19:30 h: Inauguración Teatro Romea

-19:30 – 20:00 h: Intervenciones institucionales

Autoridades de la Administración General del Estado

Autoridades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Autoridades de la ciudad de Murcia

-20:00 – 20:30 h: Conferencia inaugural (pendiente de decidir)

-20:30 – 21:00 h: Actuación musical (pendiente de decidir)

-22:00 – 23:30 h: Cena inaugural

Viernes 19 de octubre

-9:30 – 11:00. Primera mesa redonda. La Tauromaquia en la sociedad española del S. XXI.

Ponentes:

Afición en cifras: análisis de las estadísticas oficiales de consumos culturales. Mari Ángeles Pérez Corrales, Vocal Asesora. Subdirección General de Estadística y Estudios. Ministerio de Cultura y Deporte.

Tauromaquia: una estrategia de defensa de la Tauromaquia. Fundación del Toro de Lidia.

Tauromaquia: una estrategia de comunicación. Teseo Comunicación

Moderador: Gonzalo Bienvenida. Periodista taurino.

-11:00 – 11:15: Pausa

-11:15 – 12:45: Segunda mesa redonda: la Tauromaquia como sector productivo.

Ponentes:

Impacto económico de la Tauromaquia en España. Análisis económico de la actividad taurina en España. Mar Gutiérrez López, Secretaria Técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos.

Impacto social de la Tauromaquia: el sector fundacional taurino. María Teresa Belmonte García, Profesora de la Universidad de Almería.

Potencialidad de la Tauromaquia como producto turístico cultural. Miguel Ángel Moncholi, Unión Europea de Turismo Taurino

Moderador: Manuel Ángel Fernández Mateo. Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos. Comunidad de Madrid

-13:00 – 13:45: Conferencia Polémicas jurídicas actuales de la Fiesta (redes sociales, movimientos anti-taurinos…)

Ponente: Joaquín Moeckel Gil. Abogado.

-17:00 – 19:00. Tercera mesa redonda: Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio

Análisis de la Tauromaquia como manifestación del patrimonio humano desde un enfoque cultural, sociológico, antropológico…

-17:00 – 17:30 Juegos y ritos taurinos: una cultura consustancial de la epopeya humana Ponente: André Viard, Presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas (Francia).

-17:30 –19:00 Mesa redonda.

María José Lozano Vega. Profesora de Sociología. Universidad de Sevilla.

Antoni González Moreno-Navarro. Arquitecto.

Francisco López Morales. Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

Juan Luis Isaza Londoño. Arquitecto. Experto en patrimonio cultural Iberoamericano.

Moderador: Román Fernández-Baca Casares. Director General de Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte.

Sábado 20 de octubre

-10:00 – 11:30. Cuarta mesa redonda. Afición y festejos populares

Ponentes:

Alfonso Avilés Sánchez, Presidente Real Club Taurino de Murcia y miembro de la Real Federación Taurina de España.

Juan Coronel Ruiz, Presidente Club Taurino Lorca.

Vicente Nogueroles Gaona, Presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana.

Jorge Fajardo Liñeira, Presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España.

Jesús Hijosa Lucas, Presidente del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas.

Juan Pablo Corona Rivera, Presidente de Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana

Moderador: Juan Jódar

-12:00 – 13:30: Quinta mesa redonda: Tauromaquia y Cultura

Ponentes:

François Zumbiehl. Catedrático de Letras clásicas y doctor en antropología. Vicepresidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas (Francia).

Gonzalo Santonja Gómez. Catedrático de Literatura Española. Universidad Complutense de Madrid. Director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Álvaro Martínez-Novillo González. Conservador de Museos. Experto en arte y Tauromaquia.

Gonzalo Díez Recasens. Arquitecto. Catedrático de Proyecto. Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.

Moderador: Antonio Amorós Mayoral. Vocal asesor del Director General de Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte.

-13.30- 14.00. El torero: héroe popular

Coloquio:

Andrés Amorós Guardiola. Catedrático de Literatura Española. Universidad Complutense de Madrid.

Matador de toros: Juan José Padilla.

-13:30 – 14:00: Clausura del Congreso

Autoridades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Autoridades de la Administración General del Estado.

Domingo 21 de octubre

-12:00 – 14:30: Plaza de Toros de Murcia. Festejo Taurino (por decidir)

Ciclo de exposiciones

Exposición “Una vida de toros”: se centra en el trabajo del fotógrafo taurino Santos Trullo (Madrid, 1938-1984), que desarrolló su trabajo como reportero gráfico en publicaciones como El Ruedo, El Toreo y El Trapío. A través de los diferentes géneros y temas fotográficos que el reportero abordó para cubrir la información taurina, la exposición documenta la sociedad española de la época  Sede: Museo de Arqueología de Murcia. Comisario: Javier Bernal.

Exposición piezas del Museo del Traje: una rica colección de bienes culturales relacionados con la tauromaquia que incluye, además de prendas y complementos de indumentaria, útiles de torear y rejonear. Sede: Museo de Arqueología de Murcia. Comisario: Javier Bernal.

Exposición “Del trazo a la luz, La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer”: Colección de 41 fotografías realizadas a partir de los negativos de Roberto Kallmeyer, que reproducen las planchas de cobre entintadas de la serie de grabados de la Tauromaquia de Goya, negativos que están certificados por la Calcografía Nacional, y son uno de los mejores trabajos de fotografía técnica de la historia de la fotografía española.Sede: Museo de Arqueología de Murcia. Comisario: Javier Bernal.

Exposición “Tauromaquies Universelles” de André Viard: Recorrido formado por 84 paneles dispuestos en forma de laberinto o túnel del tiempo desde los orígenes de la cultura de la tauromaquia hasta nuestros días. Sede: Museo de Arqueología de Murcia Comisario: Javier Bernal.

Exposición de Artesanía Taurina de la Región de Murcia: Piezas únicas y originales elaboradas por artesanos de la Región de Murcia con motivo de este Congreso. Sede: Centro de Artesanía. Comisario: Isabel Botías.

Exposición de los cuadros que han ilustrado la revista de “la Prensa en 7 tardes”: Organizado por el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia en el Museo de la Ciudad. 

Exposición del Real Club Taurino de Murcia: El Real Club Taurino de Murcia abre sus puertas para mostrar las obras que componen este museo: carteles, trajes, documentos únicos y el ambiente taurino que este lugar ofrece

Aspecto-Teatro-Congreso-Internacional-Tauromaquia_EDIIMA20150301_0012_15
La celebración del I Congreso en Albacete fue de todo menos exitosa, ojalá el de Murcia tenga más repercusión, aunque se haya contado con una mínima parte de la afición de la Región de Murcia

-Ciclo de cine taurino:

La Filmoteca Regional proyectará una serie de películas con temática taurina, un ciclo de cine en el que se proyectarán:

Tarde de toros. Ladislao Vajda. 1956.

La vaquilla. Luis García Berlanga. 1985.

Aprendiendo a morir. Pedro Lazaga. 1962.

Carmen la de Ronda. Tulio Demichelo. 1959.

Currito de la Cruz. Rafael Gil. 1965.

-Workshop entre la Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias: promovido por la Fundación Toro de Lidia durante los días 19 y 20 de octubre en las jornadas de convivencia entre estas asociaciones en las que tendrán la oportunidad de compartir proyectos e impresiones sobre todo lo que rodea a la tauromaquia en la actualidad.

Además los organizadores con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia ofrecerán un pack turístico de una o dos noches de estancia en la ciudad de Murcia  con una visita guiada a la   “Murcia Clásica” por el centro histórico de la ciudad, un  recorrido por el centro histórico y peatonal que  acercará al visitantes a los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Además de entrada gratuita todos los Museos de la ciudad, también se puede elegir, entre otras actividades, visitas a Terra Natura, las piscinas termales del Balneario de Archena o un paseo en barca por el Segura, en pleno corazón de la ciudad de Murcia.

Fran Pérez @frantrapiotoros