“LA GALLINA TURULECA……..” por Fran Pérez

Sé que este artículo va a estallar como un camión que contiene sustancias peligrosas a mitad del túnel de Holland que une la isla de Manhattan con el continente americano. Tampoco quiero ser Sylvester Stallone en Daylight, y parecer un superhéroe comunicando las miserias de un sector, el taurino, que anda cargándose el futuro y corrompiéndolo.

No me gano la vida con esto, afortunadamente. Cada uno que saque sus propias conclusiones, y si quiere quemarse que se queme. A mí se me cae la cara de vergüenza como simpatizante de esa fiesta que calificó García Lorca como “la fiesta más culta que hay en el mundo”, cuando veo que los que funcionan están en el banquillo ahogando sus penas de querer ser alguien en el toreo cuando otros no paran de torear porque delante de ellos va el sobre. “El taco” porque si no, no torean. Eso de querer ser torero ya no es un sueño, es un negocio. No me gustaría tener que rectificar al gran poeta y cambiar eso de culta por corrupta, pero es que ya hay demasiadas evidencias. Tantas, que las colas del paro están llenas de buenos toreros a los que no les hicieron ni puto caso, y de otros a los que si le hicieron, porque se gastaron lo que no tenían o arruinaron a su familia o al patrón que los llevaba, pero se encontraron con la realidad de que lo suyo no era eso de ser torero.

Y mientras, los reyes del negocio, los que ofrecen bocadillos de mortadela por jugarse los muslos en lugar de los mínimos establecidos, de rositas, paseando su palmito por la playa con una sombra llena de sueños muertos.

Me imagino la escena cuando tengan que formar las ferias. Todo un circo. Para que buscar novilleros que se lo merecen o que han dado el do de pecho en el ruedo, cuando siempre se puede poner la nariz de payaso y emular al bueno de Fofó, y cantar eso de la gallina turuleca “ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto trespayasos tele k9

Tiene mucho trabajo la Fundación del Toro de lidia para quitar este hit del verano taurino y poner la otra de los payasos de la tele “mandarlos a paseo, pi pi pi” y no llevarse ninguna torta. Que se lo digan al novillero Canano y su historia con el empresario de Villamanta por decir públicamente que le exigía pagar por torear.

A lo mejor no es nada descabellado y hay que empezar a saber qué es lo que cobran por actuación los novilleros, toreros y los ganaderos. En tiempos de la transparencia y de sacar a la luz las listas de morosos no sería una mala medida para la fiesta.

En Roquetas de Mar ya lo han hecho con el presupuesto de la feria de Santa Ana. Si hemos descubierto que “El Juli” se embolsa 90.000 pavos por una actuación en una plaza de toros de tercera con toros de dudosa integridad en sus defensas, también sería bueno ver que gana un chaval en una feria como la de Blanca, que anuncian en los carteles como referente en Murcia. Tenía ganas de guasa el que se inventó el eslogan, o que no conocía Calasparra, al menos referente en cuanto al tema de organización se refiere.

Sería referente la de Blanca si hicieran públicos los sueldos de todos los actuantes. Al menos para comprobar si les llega para el chopped. Eso sí sería todo un milagro. Ojalá San Roque lo propicie.

Aunque puede ser, que de tanto rezarle, el pobre santo se salga de la hornacina y nos diga eso de ¡Esto no lo soluciona ni Dios!

A los toros este verano.

Fran Pérez @frantrapiotoros