MANAGEMENT PARA LA FIESTA por Fran Pérez

COpGvPcXAAE5Rg5La feria taurina de Murcia ya está en la calle. Lo que iba a ser la feria de la conmemoración del veinticinco aniversario de alternativa de Pepín Liria tiene que compartir protagonismo con la vuelta a la feria de su ciudad de Rafael Rubio “Rafaelillo”. Y es que el del barrio del Carmen llevaba sin pisar de luces la plaza de toros de la Condomina desde el 15 de septiembre del año 2014, en una corrida de Juan Pedro Domecq y Parladé que estoqueó junto a Sebastián Castella y el lorquino Paco Ureña, que sustituía a Talavante.  Todos coincidimos en que ya le tocaba. Sin más. Su inclusión en el pasado festival taurino a favor de la asociación española contra el cáncer ya dejaba pistas de que el perdón, si alguna vez hubo pelea entre las partes, y la cordura, estaban cerca y que el acuerdo era inminente.

Tras tres años de destierro, el 9 de septiembre, otra vez junto a Castella y los toros de Juan Pedro y Parladé, será el día de la vuelta del hijo prodigo. Completa el cartel Cayetano en lo que podríamos denominar un cartel cien por cien productions. O cien por cien Simón. Como lo quieran llamar.

Seguro que coincidirán conmigo en que esta vuelta no es la que todos esperábamos. Ya lo dijo el torero en el Club Taurino de Murcia en uno de sus martes taurinos. “Me gustaría matar seis toros de Miura en 2018” Eso no se va a cumplir, al menos este año. Pero el torero sabe que es lo que sus partidarios, lo que su gente de Murcia, espera. Y es que en las batallas con los de Zahariche, es el mejor. Ya lo dejó patente en Cehegín el año pasado y La Condomina debe ser también testigo de una lección del que un día bauticé como el catedrático de los Miuras._C2Z3042

La celebración de la alternativa de plata de Pepín Liria era un secreto a voces. Eso, unido a la fuerza en la taquilla de Roca Rey hará que en el día de la Romería falten pocas entradas por vender en la plaza de la Ronda de Garay. Hasta ahí todo correcto. Incluso ilusionante por ver los toros de Victoriano del Río, triunfadores del pasado año. Pero sobra uno. El Fandi. Con todos mis respetos, pero está más visto que la mojama en Murcia. Con él o sin él, el cartel tiene el mismo tirón. Una oportunidad perdida para que la feria hubiera tenido alguna novedad que hiciera ver a la gente que va por inercia a los toros que existen otros toreros.

Extraña la ausencia de Ponce. Dicen que por compromisos familiares. ¿Cuándo ha dejado Ponce de torear por compromisos familiares si torea hasta durmiendo? Algo habrá detrás que no nos quieren contar.

Que Matilla no haya conseguido poner a Padilla en la feria también es un asunto para Iker Jiménez. Pero que queréis que os diga, por todo su pundonor ante la adversidad y sus bemoles antes de ella enfrentándose a los toros que nadie quería torear se merecía una despedida en Murcia. Su inclusión hubiera chirriado menos que la de otros que están anunciados en los carteles.

Estrella es el cartel del lunes 10. Juli, Manzanares y Ureña, que sin conmemoración ni vuelta se ha encuadrado en la corrida de más atractivo del serial, y el debut de los toros de Daniel Ruiz, exigidos por el de Velilla. Murcia huele a indulto.

En la novillada estará Ramón Serrano. Único murciano. Con Rocío Romero que Tauroemoción lleva muchas plazas y Marcos, el hijo de Maximino Pérez. La teoría del ponme aquí y te pongo allí.

Abre feria una novillada en clase práctica con la colaboración de la Comunidad de Murcia y la Consejería de Presidencia. Los novilleros sin caballos necesitan ayuda, claro que sí. Soy consciente de sus ilusiones, de su trabajo por destacar en un mundo que no está para nada de moda entre los de su edad. Por eso entre todos debemos ayudar a que no pierdan la esperanza de llegar a cumplir su sueño. En Murcia hay media docena que deberían estar anunciados en este festejo. “Parrita”, José Nicolás, Jorge Martínez, José María Trigueros, Víctor Acebo, Angelín… no hace falta buscar más si el cartel debería ser ese.

Lamentablemente, los novilleros con caballos están peor que los sin caballos. Estos sí que tienen la llamada del SOS y sus ilusiones están en el diván. La Consejería con su mesa del toro, que no sabemos si está o no está, debería poner también su granito de arena en este aspecto. Dos novilladas por plazas de la Región y el triunfador de estas tener acceso a un puesto en la novillada con caballos de la feria. Apoyar la tauromaquia no es solo dar un discurso de que me gustan los toros, organizar un congreso que no va a solucionar los problemas de la fiesta o soltar guita, así porque sí. Apoyar los toros debe ir acompañado de realidades y resolución de problemas del sector. Y trabajar por su defensa sin complejos y por el aficionado, que es realmente quien mantiene este tinglado. Ojalá eso llegue. Y que no sea demasiado tarde. Menos fotos y más hechos. No me hagan poner el teléfono de aludidos aquí.

Y tras Liria, Rafaelillo y Ureña ¿Qué? ¿Cómo vamos a tener buen porvenir si nos lo cargamos y no le damos oportunidades? ¿Qué ilusión pueden tener los chavales si ven que si toman la alternativa el sofá es su siguiente paso? ¿Qué esperanza en darlo todo pueden tener, si un dos veces triunfador de la feria como es Antonio Puerta lo dejan apartado y ni cuentan con él? ¿O que un buen torero como Filiberto no cuente con la sensibilidad ni la confianza necesaria para que lo dejen torear en la feria taurina con más difusión de su tierra?……..

Decía el filósofo austriaco Peter Ferdinand Drucker, considerado el padre del management y gurú de la administración de empresas eso de que “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo

No me extraña que la fiesta esté en horas bajas, porque hace tiempo que no se crean esperanzas nuevas.

Fran Pérez @frantrapiotoros