“WELTON ACADEMY” por Fran Pérez

Hace unos días unos amigos de Madrid me preguntaban por “Rafaelillo”. El paso por la feria de San Isidro del torero murciano ha preocupado a muchos de sus seguidores. En los corrillos taurinos de la Villa y Corte esperaban más de él. Y más cuando el murciano venía de dar toda una cátedra de tauromaquia en Santisteban del Puerto que resonó hasta en los sectores más duros de la afición venteña.  

Su apuesta para Madrid no era fácil. Para enfrentarse a toros de Miura y José Escolar hay que tener un par. Una gesta al alcance de muy pocos. Desde luego una proeza que esas figuras de mazapán y pitiminí de ahora, parafraseando a la Marquesa de Seoane, no han conseguido ni se han propuesto realizar. Lo cierto es que le tocaron en suerte dos lotes dificilísimos de los hierros antes citados. Debe ser un trago que el primer toro que toreas en la feria te quiera quitar la cabeza. Ahí está la imagen.DeyJnxgUYAELQiK

Ver pasar tu vida en cinco segundos de quina no es plato de buen gusto. Y ante eso deben quedar secuelas. Es verdad que a “Rafaelillo” esa voltereta espantosa le afectó. Madrid buscaba a ese torero que es capaz de sacarles partido a los toros más complicados, como tantas veces lo ha hecho el murciano en esa plaza, pero este año, por lo que fuera, no pudo ser.

Este mundo del toro es tan injusto que no permite ni un resbalón a ciertos toreros. Lo hecho anteriormente ya no cuenta. Las estupendas tardes de otras ferias pasadas quedan al fondo del baúl de los recuerdos y el olvido se hace el rey. Hablo del mundo del toro, pero podría estar hablando de la vida misma. A veces a muchos les cuesta mirar atrás y ver lo conseguido. Solo se paran en el traspié cuando detrás fueron cómplices de la grandeza.Miura.-Número-55.-Rafaelillo

Dice el refrán que a rey muerto, rey puesto. Y es que este año de la feria más importante del panorama taurino han salido varios nombres que van a revitalizar el escalafón de los toreros que participan en las mal llamadas corridas duras y van a hacer que entrar en ellas sea todo un logro. Octavio Chacón, con una excelente lección de lidia el día de los toros de Saltillo, Javier Cortés delante de un sobrero complicadísimo de Marca, Pepe Moral con el toro de Adolfo más bravo de la feria, Emilio de Justo, firme ante los Victorinos o Román, son la savia nueva.

Una nueva hornada que va a dejar a Rafaelillo sin los contratos que merece. Es lo normal, la renovación tiene que ser así, pero hay ciertos toreros que están por encima de esta circunstancia y el catedrático de los Miuras lo está, así que me niego a recitarle ¡Oh capitán, mi capitán!  

El del refrán no fue consciente de que ahora los reyes, y los papás, pueden ser eméritos y que estos pueden presidir todavía actos oficiales. En las corridas duras, Rafael Rubio “Rafaelillo” siempre será un genial maestro emérito y reinará hasta que su cuerpo aguante.

En Pamplona y Dax se han dado cuenta. Serán las dos únicas ferias importantes donde esté presente. Seguro que las otras se arrepienten. Incluida Bilbao, donde llevan dos años seguidos dejándolo fuera de la corrida de Miura a última hora.

La incógnita es Murcia. ¿Volverá de luces a la Condomina? Pronto nos lo comunicará Ángel Bernal. El torero lo desea, la afición lo demanda. El empresario no debería tener dudas.

Esta noche hago como el profesor Keating en “El Club de los poetas muertos” y subido en el pupitre del aula de la Welton Academy declamo a William Shakespeare invocando a la cordura.

El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe

Fran Pérez @frantrapiotoros