GANADERIA DE “PEÑAS BLANCAS”: EMPEZAR CON NUEVAS ILUSIONES

Continuamos con nuestro particular recorrido por el campo bravo español descubriendo las mejoras ganaderías de la mano de nuestro colaborador Javier Salamnca. Hoy visitamos “Peñas Blancas”:

COMO PASA EL TIEMPO

En los tiempos actuales que una ganadería cierre es más habitual que el hecho de que nazca otra o que alguien compre lo que otro tuvo antes. Por eso cuando alguien de una u otra manera inicia un proyecto, es de agradecer por el aficionado.  Sabiendo además que no es precisamente lo bravo una mina de oro, dejando a un lado la sangre con la que se empiece.

En 2014 Ramón Sánchez de Ybarguen  vende la finca, ganado y hierro al industrial cárnico y ganadero de Fuenlabrada (Madrid) José Antonio Alonso Molano, que no es nuevo en esto, ya que tenía un hierro en la Agrupación de nombre “La Mimbrera”, con unas pocas vacas de origen “Torrenueva” (cebada y marqués de Domecq), las cuales han sido integradas en el nuevo hierro aunque se lleven por separado.

UNA CEBADITA DE LA MIMBRERA

Desde 1990 hasta 2014 tuvo la familia Sánchez de Ybarguen la ganadería, con éxitos sobre todo en Sevilla, aunque en la última etapa ya lidiaban poco, no entendemos como  lo del Marqués ha pasado a ser olvidado y casi liquidado, quedando pocas ganaderías con procedencia directa de la Casa Madre, quizá la de Domínguez Camacho, Polo Sainz y no se lo del maestro A. Teruel como estará.  En otras quizá quede algo pero ya mezclado o bajo mínimos. Esta sangre  fue querida por la figuras en otras décadas y muy habitual en Pamplona, por su trapío y seriedad, todo ello teniendo en cuenta que tiene las mismas raíces que los Juan Pedros.

MAS COMODITO

El nuevo propietario ya va seleccionado a su manera, con unas 80 vacas del anterior propietario y 40 de lo suyo, que lleva por separado, para este año hay unos 25 toros disponibles, algunos de ellos con trapío para plazas de 1º, pero fácil es que acaben en festejos populares.

Ójala el nuevo ganadero  siga con ilusión. Está bien secundado por su familia y con la estimable ayuda del mayoral Alejandro y su hijo Víctor, que lleva  más de 20 años en la finca. Que la suerte los acompañe.

Compartimos esta fotogalería de 17 imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de criadores de toros de lidia

Propietario: José Antonio Alonso Molano    divisa: azul y blanca

Señal de oreja: Zarcillo en ambas     Antigüedad: 16 de Marzo de 1986

Finca principal: “Peñas Blancas” en Mérida (Badajoz)

Procedencia actual: Marqués de Domecq con gotas de Torrestrella y Cebada  Gago por separado.

Fotos y texto: Javier Salamanca.