JANDILLA: LOS HEREDEROS DE “BIENVENIDO”

14 de septiembre de 1992. Aquella tarde “Bienvenido” y Jandilla conquistaron para siempre la plaza de toros de La Condomina de Murcia. Fue el primer indulto en España amparado en el nuevo Reglamento Taurino. Su historia la inmortalizó nuestro fundador, Antonio González Barnés, en el libro “Un toro para la historia”.  Su matador Enrique Ponce ejecutó una obra maestra.

Desde entonces hasta ahora Jandilla ha tenido, como todas las ganaderías, sus altibajos. En los últimos años se ha ganado la consideración de los aficionados más exigentes. Les ofrecemos a continuación el texto y la fotogalería que nos ofrece nuestro colaborador Javier Salamanca, tras su reciente visita a la ganadería.

PUEDE QUE PARA SANTANDER

Si en el actual mercado hay una ganadería que esta en primera línea es la de JANDILLA. Para ello tiene que contar con camadas largas y un numero de vacas sobrepasa con facilidad las 500. Estamos hablando de una divisa que aunque hasta 1970 perteneciera a la familia Moreno de la Cova, es en esa década cuando, ya en manos de la familia Domecq y Diez y después de los Domecq Solís,  toma cuerpo y se convierte en una ganadería presente en casi todas las ferias importantes de España y Francia, además de verter su sangre directa o indirectamente en otras muchas del campo bravo, tanto con vacas como con sementales, entre ellas la de Fuenteymbro.

ENTRADA A LA FINCA

Desde 1970 hasta el fallecimiento de Juan Pedro Domecq y Diez, este hierro estuvo dormido y tras las particiones familiares ya en 1978 se empieza a anunciar bajo el nombre de “Jandilla”. Primer hasta 1986 bajo las ordenes de Fernando Domecq Solís, el cual en 1987 funda su propia ganadería (Zalduendo) y pasa a ser su hermano Borja quien dirija la vacada. En ambos casos bajo la atenta mirada y buenos consejos del “Tío Perico” hermano de Juan Pedro y de quien se dice que aunque con menos protagonismo, era quien más sabia de toros y ganado bravo de todos los hermanos Domecq y Diez.

SIN FUNDAS MAS GUAPOS ESTARIAN

En 1992 la ganadería se mudó de la provincia de Cádiz a tierras extremeñas, estando los machos y las hembras en diferentes fincas, ambas en la provincia de Badajoz. Borja tiene otro hierro llamado “Vegahermosa” a nombre de sus hijos, Borja y Fátima. Estas reses son marcadas ahora con el que fuera hierro de la familia Molina, el llamado de la mercedes, ya que uno de sus miembros Don Rafael Molina, es yerno de Borja Domecq Solís, esa ganadería fue vendida en 2015 a unos ganaderos franceses.

ESTA ALTA LA HIERBA

En la camada de este año, como en otras, encuentra uno toros para todo tipo de plazas, con su debido trapío y bien comidos. No hay duda de que dejando a un lado la siempre polémica del llamado monoencaste y el llamado toro artista, esta ganadería tiene buena simiente, otra cosa es lo que sus gerentes seleccionen, cosa en la que uno no va a meterse.

Fotogalería y texto: Javier Salamanca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de Criadores de toros de lidia

Propietario: Agricola Borja Domecq S.L.

Representantes: Borja Domecq Solís

Divisa: azul          señal de oreja: Horquilla en ambas

Fincas principales: “Don Tello” en Mérida(los machos) y “Los Quintos” (hembras y plaza de tientas) en Llerena, ambas en la provincia de (Badajoz))

Antigüedad: 03/05/ 1951, la de Enriqueta y Serafina Moreno de la Cova

Procedencia actual: Parlade-Tamarón-Conde de la Corte y Mora Figueroa (Vía Juan Pedro Domecq y Diez)