UREÑA SIN SUERTE EN EL MANO A MANO CON EMILIO DE JUSTO EN DON BENITO

plaza-Don-Benito-e1525538495554Hubo poca gente en Don Benito para ver el mano a mano entre Paco Ureña y Emilio de Justo. Ni el buen momento de los dos toreros ni la mezcla con toros de tres encastes diferentes valió para que los aficionados llenaran la plaza. Los pueblos siguen siendo pueblos, hasta ahí no llega la fuerza de la verdad toreadora, llega el sálvame y el postureo que ha ido a ver al que sale en la revista de la peluquería de la esquina. Lamentablemente en los pueblos, hay otras figuras que no lo son por lo bien que torean sino por los guapos que salen en la foto. En Don Benito un tercio de entrada. Una pena.

Abrió el festejo un toro de Murube que hizo caso omiso al capote en el recibimiento de Ureña. Lo llevó bien al caballo el lorquino dejando varios lances que gustaron al personal. El tercio de varas fue un trámite. Con la muleta el toro se movió bruscamente y Paco Ureña fue poco a poco limando la aspereza del animal hasta conseguir meterlo en las telas, aunque la condición sosa del animal hacia que lo realizado no llegara al tendido. Mató el lorquino de estocada caída y escuchó ovación tras un aviso. El tercero fue un Victorino complicado que desde salida mostró que no lo iba a poner fácil. Tras un puyazo fuerte el toro llegó a la muleta de Ureña aplomado y defendiéndose. Toro deslucido con el que Ureña no se sintió cómodo. Lo atronó de media estocada y su labor fue silenciada. Poca raza tuvo el quinto de Buenavista con el que Ureña solo pudo estar voluntarioso ante la nula condición para el triunfo del animal de Clotilde Calvo. La espada del de Lorca no tenía su tarde. Al finalizar la labor escuchó palmas.DccnW4IW4AEY6D1

Emilio de Justo se las vio en primer lugar con un bonito ejemplar de Buenavista que salió suelto del capote del extremeño. El toro acudió con prontitud al caballo protagonizando una buena pelea en varas jaleada por los entendidos de la plaza. Emilio realizó un quite por chicuelinas ajustadas que pusieron emoción en los tendidos. En la muleta el toro respondió con encastadas embestidas a Emilio de Justo que le realizó una faena meritoria con tandas algo justas de metraje pero de buena ejecución. A mitad del trasteo el toro se rajó y Justo lo terminó de exprimir por ambos pitones. Mató de media estocada y descabello y escuchó una ovación mientras el de Buenavista fue aplaudido en el arrastre. El cuarto fue un Victorino falto de fuerza pero de buena condición con el que Emilio de Justo hizo un esfuerzo y sacó  muletazo estimables. Lo mejor fue una tanda de naturales de frente que le pusieron enjundia a la labor. Mató de dos feos bajonazos y recibió palmas tras un aviso. El sexto de Murube se devolvió por inválido y salió otro ejemplar de la misma ganadería con el que el extremeño se encontró muy inspirado. El de Murube, flojo, noble y colaborador, embistió a media altura y Emilio de Justo se entregó y templó las embestidas por ambos pitones ante la satisfacción de sus paisanos. Mató de un espadazo que le sirvió para cortar la única oreja del festejo, aunque le pidieron la segunda, cosa que el usía denegó.

Ficha:

Plaza de toros de Don Benito (Badajoz) Sábado 5 de mayo de 2018. Corrida de Primavera.

Toros de Murube (1 y 6º, el sexto como sobrero), Buenavista (2º y 5º) y Victorino Martín (3º y 4º) de buena presencia pero justo de raza y fuerza.

Paco Ureña: Ovación tras aviso, Silencio y Palmas.

Emilio de Justo: Ovación, Palmas tras aviso y Oreja con petición de la segunda.

Entrada: Un tercio

Fran Pérez @frantrapiotoros