SUSPENDIDO EL FESTEJO DE ESTE DOMINGO EN SONSECA (TOLEDO) DONDE ESTABA ANUNCIADO FILIBERTO

sonsecaLa temporada taurina 2018 está siendo protagonizada por una gran multitud de suspensiones de festejos taurinos. La mayoría de ellas aludidas a las condiciones climatológicas adversas previstas a la hora de la celebración de los festejos, aunque también las hay, y no pocas, las que se han suspendido por la llamada “lluvia en taquilla” o por el desencuentro de los organizadores con los toreros contratados.

Según pudo saber ElMuletazo.com a primera hora de la mañana, el festejo en el que iba a participar el torero de Calasparra “Filiberto” en Sonseca (Toledo) este domingo 6 de mayo también ha sido suspendido.

La fuentes consultadas por este periódico aludían a un aviso preventivo, antes de proceder al veto, de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Taurino, por las presuntas deudas que Campo Bravo Espectáculos Taurinos S.L, habría contraído con varios toreros. 

En dicha empresa figura como administrador único Antonio Sanz, al igual que lo hace en la empresa que figura en el cartel, Vin Tauromaquia XXI S.L. Sanz también es también apoderado de Finito de Cordoba. 

Las reacciones a lo largo de la tarde no han dejado de sucederse. Destacamos la publicación en la red social twitter de Juan Carlos Sánchez, mayoral de la ganadería de Buenavista, cuyos toros estaban reseñados para lidiarse el domingo. Textualmente hacía saber:

“El caradura de Antonio Sanz. Es la segunda que nos hace. No ha tenido cojones ni a llamarnos. La ha intentado dar Raúl Montero pero se ve que no ha llegado a un acuerdo con el ayto. En fin…la corrida se nos queda en el campo”.

Por otra parte, la empresa se ponía en contacto con este periódico digital,  para hacer constar su desacuerdo con la información publicada, aludiendo la suspensión a motivos administrativos ajenos a la empresa, a la vez que para aclarar que la empresa no es Campo Bravo Espectáculos Taurinos S.L., sino Vin Tauromaquia XXI S.L. Circunstancia esta que ya hemos aclarado en la información principal, haciendo constar  igualmente que detrás de ambas está igualmente Antonio Sanz. 

Por último, reproducimos el comunicado publicado por la Cofradía de San Juan Evangelista y la Asociación Cultural de Aficionados Taurinos de Sonseca y Comarca (A.C.A.T.S.) y divulgado por la oficina de prensa del ayuntamiento de la localidad sobre la suspensión del festejo. Juzguen ustedes mismos:

Los motivos de dicha suspensión han venido motivados por la ruptura de las relaciones profesionales entre el diestro Finito de Córdoba y su apoderado Antonio Sanz López, propietario de la empresa Vin Tauromaquia XXI, Espectáculos Taurinos Campo Bravo S.L., organizadora de la corrida que se iba a celebrar en Sonseca el próximo fin de semana. Tras dicha ruptura el citado Antonio Sanz López indicó el día 30 de abril de 2018 que se desvinculaba totalmente de la organización de dicho festejo, dejando abandonada a la localidad de Sonseca.

Indicar que los hechos narrados anteriormente fueron conocidos por la Cofradía de San Juan Evangelista y la Asociación Cultural de Aficionados Taurinos de Sonseca y Comarca (A.C.A.T.S.) en la tarde del día 01 de mayo de 2018, exigiendo una explicación al representante de la empresa en Castilla-La Mancha, César Sánchez de Castro, informando éste que estaba haciendo todo lo posible por buscar otro empresario que se hiciera cargo de la organización del festejo.

Que durante el día 02 de mayo de 2018, se informa a la Cofradía de San Juan Evangelista y A.C.A.T.S. que hay una nueva empresa que se haría cargo del festejo, pero el mismo sufriría una modificación casi en su totalidad, si bien dicha modificación no había sido aceptada por la producción de Castilla-La Mancha Media, ya que el cartel no igualaba en categoría al ofertado en un primer momento, motivo por el que la empresa consideró que era inviable celebrar una corrida de toros.

Desde la Cofradía de San Juan Evangelista y A.C.A.T.S se quiere indicar que en ningún momento estas entidades locales se encontraban vinculadas con la empresa organizadora ni con sus responsables, ni a nivel económico ni organizativo, solamente colaboraban con ellos en el simple desarrollo del festejo taurino, siendo la única responsabilidad de la Cofradía de San Juan Evangelista y A.C.A.T.S la organización y desarrollo del Tradicional Encierro que se celebra el día 06 de mayo de 2018 por la mañana, cuya celebración este año está totalmente garantizada.

Por otro lado, informar a todos aquellos que hayan adquirido una entrada anticipada para la corrida anunciada en Sonseca, que se les devolverá la cantidad abonada en su totalidad en el mismo establecimiento donde la compraron, puesto que el dinero de las entradas vendidas no se ha entregado a los responsables de la empresa al objeto de defender los derechos de las personas que ya habían adquirido su entradas.

Prensa Excmo. Ayto. de Sonseca

Recordamos que en este festejo actuaban Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Cristian Escribano y Filiberto, que iban a lidiar una corrida de toros de Buenavista en un festejo que iba a ser retransmitido por la cámaras de la televisión autonómica manchega.

Un grave contratiempo para nuestro paisano por la difusión que hubiese supuesto. Lo lamentamos por él, por el resto de profesionales y por el pueblo de Sonseca, que no se merecen algo así.

@elmuletazo