#CRÓNICA ESFUERZO DE UREÑA CON UNA MALA CORRIDA DE XAJAY EN AGUASCALIENTES

DbQwut4UQAAuMEuHubo menos público de lo esperado en la segunda corrida de la feria de San Marcos de Aguascalientes. Y es que el cartel compuesto por Paco Ureña, Arturo Saldívar y Leo Valadez con los toros de Xajay solo llevó a los aficionados hidrocálidos a ocupar un cuarto del aforo de la plaza monumental de la ciudad mexicana.

Si la entrada fue la primera nota negativa de la tarde, el juego de los toros de Xajay fue la segunda. Y es que la corrida de Javier Sordo, desigualmente presentada, floja y deslucida, no dio facilidades a los toreros para el triunfo.

festejo-DSC_8816Paco Ureña sorteó en primer lugar a un ejemplar escaso de fuerzas y casta con el que tan solo pudo mostrar voluntad. Ureña quiso torearlo como si el toro fuera bueno y sacó varios bellos pasajes muleteros que no tuvieron continuidad por la condición del toro. La sinceridad con la que ejecutó el trasteo el de Lorca llegó al tendido pero el mal uso de la espada dejó el esfuerzo realizado en un respetuoso silencio.DbQ2u9mVAAAHdcCDbQ2u9nVQAE_7NY

festejo-DSC_8859Al cuarto, de pitones muy astifinos, lo recibió Ureña con bonitas y meritorias verónicas que gustaron al respetable. La lidia en los primeros tercios pasó sin pena ni gloria. Con la muleta, Paco templó las embestidas de un animal que embestía a media altura dejando tandas ligadas con la diestra y tragó quina ante las miradas inciertas del ejemplar de Xajay. Con la zurda, salieron buenos naturales de mano baja, de uno en uno. El toro se sintió podido pronto y empezó a protestar echando la cara arriba por este pitón. Volvió Ureña a la derecha dejando una gran serie ligada con la que el público entró en la faena. Remató la faena con trincherillas con gusto y dosantinas de gran ejecución. Una buena obra del lorquino que estropeó con la espada, pinchando en la primera ocasión y dejando una estocada caída al segundo intento, perdiendo con ello un trofeo que estaba ganado a ley. Saludó una ovación desde el tercio.festejo-DSC_9162DbRGYF_VAAAyp8XDbRGYF7V0AAqwi2DbRGYF9V0AAlTSM

Arturo Saldívar perdió otro trofeo del segundo, un animal al que entendió bien y toreó a media altura en tandas voluntariosas por ambos pitones. Más entonado que en otras ocasiones, Arturo remató el trasteo con pasajes de cara a la galería y manoletinas arriesgadas. No estuvo entonado con la espada y escuchó palmas tras una petición insuficiente. El quinto estuvo mal presentado y la gente se puso a la contra. Eso unido al descaste del animal llevó al capítulo a quedar en la nada. Por ello el mexicano pidió un toro de regalo, también de la ganaderia de Xajay, que fue el mejor del encierro, con el que Saldívar dejó la faena de la tarde, toreando muy bien por ambos pitones a un toro repetidor y de gran condición. Toreó en redondo el mexicano, templado y poniendo el mejor tono a la faena por derechazos. Coronó el trasteo por manoletinas arriesgadas para después pinchar por dos veces y perder un trofeo. 

Leo Valadez mostró ganas y voluntad con capote y muleta con un tercer toro, muy manso, al que consiguió realizar una faena meritoria. Leo muy por encima de su oponente dejó derechazos estimables y firmeza ante las oleadas del de Xajay. Su esfuerzo fue premiado con cariñosas palmas tras una estocada defectuosa.

Al sexto le dejó Valadez un gran quite por zapopinas de gran emoción. Con la pañosa, el mexicano estuvo muy dispuesto con un animal que terminaba con la cara alta y desentendido. Mató de entera perpendicular y descabello y escuchó palmas.

Ficha:

Plaza de toros Monumental de Aguascalientes (México). Viernes 20 de Abril Segunda corrida de la Feria Nacional de San Marcos.

Toros de Xajay, de desigual presencia, flojos y deslucidos. El de regalo de buen juego.

Paco Ureña: silencio y ovación con saludos desde el tercio.

Arturo Saldívar: Palmas tras petición, Silencio y Palmas.

Leo Valadez: Palmas y Palmas

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Manolo Briones / NTR Toros