CELEBRADA LA PRIMERA JORNADA DE TAUROMAQUIAS POPULARES Y NOVILLADAS: “LOS TOROS SON CULTURA Y MOTOR DE LA ECONOMÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA”

Las conclusiones definitivas serán redactadas, puestas en común y anunciadas en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en la próxima Feria de San Isidro. Tan incomparable marco ha sido ofrecido por parte de UFTAE a la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia y al Club Taurino de Calasparra, organizador de la Primera Jornada Regional de Tauromaquias Populares y Novilladas. La cita será el domingo 3 de junio a las 12:30 en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas.

0000 - redu - jornadas - 009943

Lo que si podemos adelantarles es que la jornada ha sido todo un éxito. En cuatro mesas de trabajo, han participado los alcaldes de Moratalla y Calasparra, concejales de Blanca y Calasparra, empresarios, periodistas, directivos de asociaciones taurinas toda la Región de Murcia y aficionados, trabajando en equipo en la búsqueda de propuestas que garanticen el futuro de las novilladas. Todo ello enmarcado en la cultura taurina, que no se entendería sin la tauromaquia popular o festejo popular.

0000 - redu - jornadas - 09950

Cabe destacar que en el último quinquenio (2012-2016) -último dato publicado por el Ministerio de Cultura-, mientras que en España los festejos populares han aumentado un 22%, en la Región de Murcia han disminuido un 26%. Las mismas estadísticas dicen que más del 90% del total de festejos taurinos que se celebran en España son festejos populares.

Otro dato que invita a la reflexión es que en la Región de Murcia no se ha celebrado ninguna novillada sin picadores en las dos últimas temporadas.

Entre otros aspectos, se ha manifestado la necesidad de contar con una nueva regulación para las clases prácticas, que haga posible que los jóvenes la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia puedan competir en igualdad de condiciones con los de otras escuelas.

0000 - jornadas taurinas - 5454

Todos han coincidido en la rentabilidad que para la económica local supone la inversión en festejos taurinos, siendo motor de creación de empleo.

En cuanto a los costes, se han debatido diversas fórmulas que pudiesen permitir reducirlos, siendo el consenso generalizado en que es muy difícil rentabilizar una novillada picada con unos costes de entre 40 y 50.000 euros y una clase práctica entre 12 y 15.000€.

0000 - jornadas taurinas - 7474

Entre las propuestas debatidas, el alcalde José Vélez ha apostado por una fórmula de invertir en la profesión por parte de las figuras del toreo, aportando una parte de sus honorarios a los jóvenes que empiezan y apostando con ello por el futuro de su profesión.

Por último, Vélez ha confirmado la noticia adelantada por El Muletazo con respecto a las negociaciones para la compra de la plaza de toros de “La Caverina” por parte del ayuntamiento: “Es necesario hoy más que nunca que la plaza sea pública para que se realicen las inversiones necesarias. Vamos a intentar llegar a un acuerdo con la propiedad”.

Una gran iniciativa la de hoy, por parte del Club Taurino de Calasparra, que merece y necesita continuidad.

0000 - redu - jornadas - 09955

El Muletazo @elmuletazo

Fotos: Pedro Laforet