LA DEFENSA DE LA FIESTA Y LA UNIÓN ENTRE LOS ESTAMENTOS TAURINOS BASES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA MESA DE LA TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

rafael-laordenLa consejería de Presidencia de la Región de Murcia sigue con su ronda de contactos entre los diversos estamentos de la fiesta para informar de los últimos movimientos que el gobierno de Murcia está dando para constituir definitivamente la Mesa de la Tauromaquia que impulsará iniciativas dirigidas a fomentar la cultura y las tradiciones taurinas en la Región.

Si el consejero Pedro Rivera se reunía la semana pasada con las asociaciones y clubs taurinos de la Región, esta le ha tocado el turno a los profesionales taurinos y crítica especializada en la materia.

Pedro Rivera confía en la unidad de todos los que tienen que ver algo con la fiesta de los toros en la comunidad para defender y proteger la tauromaquia en tiempos donde la corriente antitaurina está en su máximo apogeo. Una defensa que también debería incluir al principal detractor de la fiesta en estos momentos, que es la propia fiesta. El enemigo está dentro y eso es algo que también habría que detectar.

La consejería se abre a ideas y propuestas que ayuden a este órgano consultivo en la tarea para la que ha sido creado. En breves fechas se conocerá la composición de este medio, en el que recordamos que estará conformado por un presidente, en este caso el que ostente la presidencia del Gobierno de Murcia, ahora Fernando López Miras; un vicepresidente, el titular de la Consejería con competencias en materia de espectáculos taurinos y fomento de la cultura taurina, en este caso Pedro Rivera; un Secretario, un funcionario, con voz y sin voto, del órgano con competencias en materia de espectáculos taurinos y fomento de la cultura taurina, que ahora sería Doña Isabel Bueso.

Además en la mesa también tendrán representación cada una de las Consejerías con competencias en materia de salud, ganadería, cultura y turismo, un presidente o delegado gubernativo de festejos taurinos designado por la Delegación del Gobierno de Murcia, dos miembros designados por la Federación de Municipios de la Región, un cirujano taurino designado por el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, un ganadero de reses bravas, un empresario designado por los organizadores de festejos en la Región de Murcia, dos miembros de la federación de entidades taurinas de Murcia, un miembro de la escuela taurina de Murcia, otro delegado de la Unión de Toreros y otro de la Unión Nacional de Picadores, Banderilleros y Rejoneadores con mayor representación en Murcia, un apoderado designado por el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, un agente designado a propuesta de la Confederación Regional de Organizaciones de Empresarios de Murcia, un delegado de los festejos populares de Murcia y hasta seis miembros designados por el presidente del órgano que saldrán de personas de reconocido prestigio dentro del mundo taurino.

48774Aunque la mesa de la tauromaquia todavía no ha echado a andar, una de sus primeras medidas ya está en marcha. El Gobierno de Murcia ha conseguido traer a la Región el II Congreso Internacional de Tauromaquia como Patrimonio Cultural. Este congreso se celebrará en la ciudad de Murcia del 18 al 21 del próximo mes de octubre y cerrará la temporada taurina europea. Se descarta así la presencia del congreso en otras ciudades taurinas de la Región, según la consejería, por petición del Ministerio de centralizar los actos en una sola localidad. Aunque organizado por el ministerio de Cultura español, este congreso será la puesta de largo de la mesa de la tauromaquia regional ya que su celebración formaba parte de los 21 puntos que la consejería de presidencia presentó el pasado año para defender y promocionar la fiesta de los toros. En este sentido, el consejero ha tendido la mano a todos los que se han reunido con él para que le dejen sus propuestas e ideas para incluir en este congreso, aunque se nos antoja que todo está muy avanzado. La música, la gastronomía y varias exposiciones serán el acompañamiento a mesas redondas compuestas por personajes taurinos llegados de todas las partes del mundo de gran importancia en las que se hablaran de temas de vital interés para la fiesta en foros abiertos a la participación de todos los aficionados. Y todo con la esperanza de convertir en éxito el fracaso que supuso el primer congreso celebrado en Albacete. El éxito estará en saber suscitar el interés de todos, especialmente a los aficionados murcianos, que serán los que tiren de los actos del ciclo. Unos actos que deberían haber pasado cerca de su puerta, que ya lo dice el refrán, “Si Mahoma no va a la montaña……..

Todo indica que el colofón lo pondrá un festival taurino que se celebrará en la plaza de toros de La Condomina el último día del congreso con la participación de grandes figuras del toreo.

No cabe duda del compromiso del Gobierno de Murcia, y en especial del consejero de Presidencia, Pedro Rivera, por darle alas a este proyecto. El tiempo dirá si la mesa se mantiene sobre las cuatro patas. De eso dependerá la unión, muy difícil en el sector que hablamos, y del resultado de las próximas elecciones autonómicas. Un organismo con tal fuerza política centrado solo en una corriente parece condenado a tener fecha de caducidad. El tiempo nos dará las respuestas.

Fran Pérez @frantrapiotoros