LAS SENSACIONES DE LA MURCIA TAURINA TRAS SU REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA

Z.BAND_.-MURCIA3En la tarde de ayer martes 13 de marzo la consejería de presidencia de la Región de Murcia, con Pedro Rivera al frente, convocó en el Palacio de San Esteban de la capital murciana a los presidentes de las asociaciones, club y peñas taurinas de la Comunidad de Murcia para explicarles en que va a consistir el II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebrará en la ciudad de Murcia el próximo otoño y los pasos que está dando la consejería para terminar de constituir la mesa de la tauromaquia, con representantes de todos los estamentos taurinos de la Región.

Dicen los supersticiosos que los martes y trece son días de mala suerte. Pero los taurinos sabemos que el número trece suele funcionar cuando se arrima al mundo del toro. Conocidos son grandes toros herrados con este número que propiciaron el triunfo de un montón de toreros y el gozo de los aficionados.

De hecho, que ayer en el Palacio de San Esteban se reunieran los representantes de los colectivos de aficionados de la Región, es todo un logro. Un día histórico para el asociacionismo taurino regional que tuvo la oportunidad de expresar sus ideas e inquietudes por y para la defensa y difusión de la tauromaquia en sus pueblos y ciudades, y la ocasión de poner la primera piedra para que la tan ansiada unión entre colectivos taurinos llegue cuando antes.90551-CLUBES TAURINOS

Enhorabuena a la consejería de presidencia por hacerlo posible y ojalá que este encuentro no sea flor de un día, y que el contacto con la afición, que es verdaderamente la que mantiene el poder de la tauromaquia, sea frecuente. Sin afición, sin gente que se ilusione y pague entradas, y apoye toreros, y escuche experiencias, todo el tinglado taurino se desmoronaría.

En El Muletazo nos sentimos padres e impulsores de esta reunión. Seguro que a nuestro desaparecido director, le hubiera encantado ver como un escrito de su diario digital ha activado maquinarias para que lo que hoy les contamos sea posible. A nosotros, como a los que ayer se reunieron, nos apasiona la idea de conservar y divulgar la fiesta de los toros. Para eso hacemos este diario cada día. ¿Qué somos cañeros? Nuestro deber es contar lo que pasa.

Ahora, puede que todo siga igual, pero nadie puede decir que no se está poniendo empeño en que evolucione y mejore. Dicen que rectificar es de sabios. Pues sabia Consejería.

Al tratarse de un acontecimiento único. De algo que hace tiempo que no pasaba y que creemos que es un paso hacia delante para el futuro de la tauromaquia en la Región de Murcia, hemos querido ponernos en contacto con algunos de los presidentes de Clubs y Peñas de la Región que estuvieron presentes en la reunión para que nos cuenten las sensaciones vividas en la asamblea de ayer martes que calmó la tempestad de la semana pasada.

descargaAlfonso Avilés, presidente del Real Club Taurino de Murcia:

“Objetivamente, y sin entrar en otras consideraciones que algunos asistentes pusieron de manifiesto, me dejó unas sensaciones muy positivas. De entrada, sus planteamientos fueron de presente y futuro, dejando atrás aguas pasadas. Lo que espero y deseo es que los demás seamos capaces de alcanzar la unidad, a la que tanto se aludió, para que todas esas voluntades alcancen el éxito que interesa a todos”

Foro Taurino CartagenaPaco Vera, presidente del Foro Taurino de Cartagena y su Comarca:

“El consejero Pedro Rivera se pone el vestido de torear y pisa el albero dispuesto a sacar faena, selecciona a sus subalternos para intentar poner el toro en suerte y crear la mesa del toro. También habló ayer  en la reunión con los responsables de Peñas y Clubes sobre el Congreso Internacional de Tauromaquia y traerlo a Murcia, eso sí, dejando claro la imposibilidad de hacerlo participativo en toda la Región dado la complejidad de su desarrollo, se dará en su totalidad en la Capital Murciana el próximo mes de Octubre.  Pide unión, colaboración y disponibilidad a todos cuantos tengan responsabilidad dentro de la Tauromaquia  y tengan que ver con la Cultura Taurina de nuestra Región y su futuro. No lo tendrá nada fácil, dado el excesivo protagonismo de ciertos sectores acostumbrados a utilizar la tauromaquia a su antojo. Con habilidad arrancó el compromiso de los colectivos aficionados murcianos. Ojalá encuentre la misma disponibilidad en otros sectores que afectan directamente al futuro taurino Regional Murciano. ¡¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!!”

clubtaurinoPaco García, presidente del Club Taurino de Calasparra:

“Quedó patente la buena disposición del consejero para la creación de la mesa de la tauromaquia y el transcurso del Congreso Internacional de Tauromaquia. Su ánimo de convocarnos a todos merece la enhorabuena. Aunque a mi parecer, esta reunión llega tarde. Se debería haber contado con las asociaciones taurinas antes, y juntas, haber trabajado en las actividades de un congreso tan importante para la Región. Ahora, todo indica que nos quedaremos en un papel meramente testimonial, aunque por cortesía nos hayan invitado a realizar propuestas. En cuanto al planteamiento de la mesa de la tauromaquia parece que será un órgano consultivo y su organigrama nos dejó a todos fríos porque su base será política, con lo que las dudas de su continuidad cuando cambien los colores del gobierno de la Región ahí quedan”

IMG-20160204-WA0007Juan Coronel, presidente del Club Taurino de Lorca:

“Creo que la idea y las intenciones son muy buenas aunque pienso que queda mucho por trabajar por ejemplo, se debe buscar una solución para que ésta mesa perdure en el tiempo y para que no tenga que depender de las preferencias taurinas de futuros gobiernos. En relación al Congreso, me parece un gran evento y un éxito para nuestra Región, aunque no estoy para nada de acuerdo en que sea Murcia la única sede cuando en Lorca hay infraestructuras, apoyo social e institucional total y absoluto como así demuestra el éxito de cualquier actividad taurina celebrada en Lorca, por todo esto nuestra ciudad merece albergar al menos un día de dicho Congreso y por ello hemos luchado en esta reunión”

C.T.CEHGIN.-LOGO2Pedro Moreno, presidente del Club Taurino de Cehegín:

“Buen sabor de boca lo que nos ha transmitido nuestro consejero, es un gran taurino y las sensaciones son muy positivas. Si se trabaja bien habrá un gran congreso internacional y una gran mesa de la tauromaquia que luche por los intereses de nuestra tauromaquia en la Región de Murcia”

i3obASvn_400x400Juan Antonio Martínez, presidente del Club Taurino de Cieza:

“Desde nuestro punto de vista consideramos una reunión positiva. En momentos difíciles para la tauromaquia, creemos que es hora de aunar esfuerzos y trabajar todos en la misma línea en pro de la fiesta. Desde el Club Taurino de Cieza, colaboraremos activamente en lo que se nos requiera. También queremos mostrar nuestro agradecimiento a la delegación del gobierno por ser capaz de “echar la pata palante” y mostrar su apoyo sin tapujos a la tauromaquia”

27336338_100618160759688_3872830309514160874_nMiguel Ángel Martínez, presidente del Club Taurino de Abarán:

“La verdad que la idea de la mesa de la tauromaquia está bien constituida y muy completa con representantes de todos los estamentos del mundo del toro. Era algo necesario en estos tiempos tan difíciles que vive la tauromaquia y ahora esperemos que funcione. Respecto al congreso internacional de tauromaquia es un proyecto muy ilusionante y ambicioso por parte de la conserjería. Nos comentaron algunos temas que se iban a tratar en él y nos invitaron a realizar nuevas propuestas”

Como en las ferias taurinas, la junta no se salvó de algunas ausencias. Aunque ya no sorprenda a nadie, cabe apuntar que una asociación taurina calasparreña declinó la invitación del Gobierno Regional murciano a los representantes de la afición. Hecho sin precedentes y que da muestra de cómo representan a sus asociados e indica desprecio a las demás asociaciones e instituciones.

ElMuletazo.com @elmuletazo

Fran Pérez @frantrapiotoros

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas