NICOLÁS DE MAYA ILUSTRARÁ EL CARTEL DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA “LA VIDA SIGUE IGUAL” DE MURCIA

90375-20180306 congreso tauromaquia 2El pintor ceheginero Nicolás de Maya será el autor del cartel que anunciará el II Congreso Internacional de la Tauromaquia, que se celebrará en Murcia. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, tras la reunión mantenida hoy con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente.

Rivera ha explicado que el cartel de Nicolás de Maya “se convierte en un buen argumento para prestigiar este evento, que va a traer a la Región a profesionales, aficionados y especialistas del mundo del toro desde toda España y desde otros lugares del mundo donde la fiesta tiene un gran arraigo, como Hispanoamérica, Francia o Portugal”. Sobre Maya aseguró que “estamos hablando de uno de los grandes pintores con que contamos hoy en la Región, y un pintor de prestigio nacional e internacional, que ha dado sobradas muestras a lo largo de su trayectoria de saber leer, interpretar y plasmar lo taurino, por lo que estamos absolutamente convencidos de que el encargo que hoy hacemos oficial está en muy buenas manos y en muy diestros pinceles”.

Pedro Rivera ha recordado que el Gobierno regional declaró la fiesta taurina Bien de Interés Cultural, y en consonancia con lo anterior asumió el reto de organizar, junto con el Gobierno de España, este Congreso Internacional, “porque somos consecuentes con todo lo que implica y significa la protección de nuestro patrimonio inmaterial. Un patrimonio que hemos recibido como precioso legado de las generaciones pretéritas y que tenemos la responsabilidad de transmitir como expresión viva de nuestra cultura a las futuras”.

Además de Pedro Rivera y Luis Lafuente, han estado presentes en la reunión la secretaria del consejero Isabel Bueso, Rafael Laorden como asesor de asuntos taurinos del consejero, el propio pintor Nicolás de Maya, el empresario de la plaza de toros de Murcia Ángel Bernal, el periodista Alberto Castillo, el aficionado Juan Jódar y el presidente del Club Taurino de Murcia Alfonso Avilés.

La pregunta es ¿Dónde estaban los demás? ¿Sólo tiene voz y voto un empresario de la Región? ¿Sólo puede opinar un presidente de un Club Taurino? ¿Sólo puede estar un periodista y un aficionado?

La foto es reveladora. Parece que la mesa de la tauromaquia se define como un brindis al sol del gobierno Regional. En esa mesa faltaban muchas caras. Muchas cabezas que están luchando de una o de otra manera por la fiesta de los toros en la Región de Murcia y que ahora ven como se les ningunea o se pasa de ellos.

Confiábamos en un cambio de rumbo y  hoy se desmorona. De cambio nada. Que ya lo cantaba Julio Iglesias. La vida sigue igual.

Fran Pérez @frantrapiotoros