Los toros de Javier Garfias anunciados para el próximo domingo 4 de marzo en el cuarto festejo de la feria del aniversario de la plaza de toros de Guadalajara, en donde actuará Paco Ureña, ya se encuentran en los corrales de la plaza de toros Nuevo Progreso de la ciudad mexicana.
Los toros que pastan en la finca “Los Cues” lucen una presencia aceptable para el nivel de la plaza, y es que como saben, Guadalajara es considerada la plaza más seria del país azteca. Pedro Garfias ha enviado una corrida cinqueña, gorda y variada de pelaje. Recordamos que este hierro fue fundado en 1948 por Javier Garfias, padre dela actual propietario, en San Luis Potosí, con 25 vacas de Santo Domingo, y un semental de Torrecilla. Una ganadería mítica del campo bravo mexicano porque sus toros han propiciado el triunfo para el recuerdo de matadores de toros de leyenda. Desde Antonio Ordoñez a Manzanares, pasando por el mexicano Manolo Martínez, que toreó en su trayectoria más de 102 corridas de toros de este hierro.
Este domingo el lorquino Paco Ureña tiene la oportunidad de entrar en esa leyenda en un cartel donde le acompañaran Arturo Saldívar y Diego Silveti. Todo depende del juego de los toros que les mostramos a continuación:




Nº. 75, negro listón y bragado, con 590 kilos (Los Cues).
Nº. 77, negro listón, con 555 kilos (Javier Garfias).
Nº. 79, castaño bragado, delantero, con 565 kilos (Javier Garfias).
Nº. 83, negro meano axiblanco, con 555 kilos (Los Cues).
Nº. 91, negro entrepelado, bragado y axiblanco, con 535 kilos (Javier Garfias).
Nº. 96, cárdeno oscuro, bragado corrido, con 550 kilos (Los Cues).
Sobreros:
Nº. 103, negro meano axiblanco, con 575 kilos (Los Cues).
Nº. 89, castaño bragado, con 490 kilos (Javier Garfias).
Pero antes, en San Miguel de Allende, el sábado 3, el lorquino se las verá, en un festejo más amable, con toros de la ganadería de Espíritu Santo acompañado por su compadre Arturo Macías y el novillero Francisco Martínez.

Con estos dos festejos, Paco pondrá fin a una larga estancia en México donde ha vivido intensamente el campo bravo mexicano participando en una gran cantidad de tentaderos de la mano de Juan Pablo Corona, valedor del torero lorquino en esas tierras. La despedida de México será corta ya que el próximo mes de abril el lorquino volverá a México para participar en la feria de San Marcos de Aguascalientes.
Fran Pérez @frantrapiotoros
Fotos: @jesusfrancor
