LAS GANADERÍAS DE LA FERIA DE CALASPARRA: VISITAMOS ADOLFO MARTÍN

Como hicimos hace unas semanas con Valdellán y queremos hacer con todas las ganaderías anunciadas en la Feria del Arroz de Calasparra, nuestro colaborador Javier Salamanca ha visitado la ganadería de Adolfo Martín. No necesita presentación alguna, ya que es uno de los más afamados hierros de la cabaña brava. Este año está anunciada, por primera vez, en la Feria del Arroz de Calasparra, siendo el principal reclamo junto a la de Miura. En 2007 los adolfos ya estuvieron en La Caverina con una corrida de toros con motivo de la Feria de los Santos, de buen juego,  posibilitando el triunfo de Luis Vilches y Serafín Marín.

LOS FUTUROS ADOLFOS

Como hizo Victorino Martín con la corrida de toros que trajo en 2016, estamos seguros de que Adolfo Martín vendrá a Calasparra…no con una novillada de plaza de tercera, ni siquiera de segunda, sino como lo que es Calasparra, una referencia en cuanto a seriedad del ganado, de la plaza y de la afición.

De momento los novillos de Calasparra no los hemos podido ver, porque estaban echándoles de comer, como lo estaba el que a continuación les ofrecemos…pero insistiremos para poder mostrárselos a nuestros lectores.

DEJADME COMER

A continuación les ofrecemos el texto y extensa fotogalería que ha preparado Javier Salamanca tras su visita la ganadería:

Uno de los clásicos de Madrid y de muchas plazas españolas y francesas presenta su camada 2018 con más de 60 toros dispuestos a ser lidiados y una novillada que se dará en la localidad murciana de Calasparra, donde tiene muchos partidarios.

Casi con toda seguridad volverá otra vez a lidiar dos tardes en Las Ventas, pese a las críticas de sus detractores que consideran que con una es suficiente. Adolfo, como otros ganaderos de encastes vamos a decir minoritarios, tiene sus fieles seguidores y otros que están al acecho en el momento que las cosas salen medio regular para darle leña.

La camada tiene reses fuertes y serias y otras más cómodas de cara. Desde que su padre le pusiera en 1991 al mando de la ganadería, el empeño del ganadero de Galapagar ha sido el criar un toro para el aficionado, con casta y poder, algo que le gustaba a su padre, y que no siempre es fácil de conseguir.

Adolfo enfunda a buena parte de su camada, algo que no gusta a algunos de sus seguidores, pero hoy día el enfado seria general con buena parte de las ganaderías de arriba y que lidian en plazas importantes, otro debate encima de la mesa que no deja contento a nadie.

Pero como dice Adolfo “En mi casa mando yo” y confiemos en que los ganaderos de estas sangres no dejen acercarse más de la cuenta a las llamadas “Figuras” a sus fincas, porque entonces empezará el jaleo y no del bueno creo yo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha ganadera:

Pertenece a: Hierro principal en la Unión y el de la V en la Asociación de ganaderías de Lidia

Propietario y representante: Adolfo Martin Escudero

 Divisa: verde y roja

Señal de oreja: hendida en ambas

Finca principal: “Los Alijares” en Escurial provincia de Cáceres y otras “Caballerías Chicas” en Villamesias,” Caballerías de Piedras Labradas” en Escurial y “Las Mariposas “en Almoharin todas ellas en dicha provincia

Raíz: Vistahermosa    Tronco: Murube-Ibarra-Santacoloma

Línea: Marqués de Albaserrada     Derivación:  José Bueno-Juliana Calvo

Rama: Escudero Calvo Hermanos (Florentina.Josefa y Antonio) que acaba en Victorino Martin Andrés y hermanos.

Procedencia actual: Albaserrada (cruce de Santacoloma con Saltillo, más de esto último) Vía Victorino Martin por partición familiar de esta en 1989)

Antigüedad: 31 de mayo de 1998

Mayoral: José Antonio Naharro

Cabecera Pedro M. Mellinas y archivo El Muletazo

Texto y fotogalería Javier Salamanca. En portada el toro indultado “Madroñito”