GANADERÍA DE JUAN LUIS FRAILE: GRACILIANOS Y ATANASIOS REMONTAN EL VUELO

Continuamos nuestro recorrido por el campo bravo español con la visita a la ganadería de Juan Luis Fraile, de la mano de nuestro colaborador Javier Salamanca. Rafael Rubio “Rafaelillo” y Francisco Montiel, entre otros murcianos, han lidiado reses de esta ganadería cargada de historia. 

EN COJOS DE ROBLIZA HAY UNA IGLESIA

En la finca “Cojos de Robliza” habitan  “Gracilianos y “Atanasios” bajo los cuidados de los herederos de ese gran ganadero que fue Juan Luis Fraile Martín. Cosas de la vida, dos sangres que fueron santo y seña del campo bravo charro en otros tiempos, donde había sitio para todos,  y que sin embargo ahora por unos u otros motivos se encuentran bajo mínimos.

TRES JUNTITOS

Los Gracilianos de Juan Luis han dejado atrás problemas sanitarios y poco a poco van recuperándose. Camadas muy cortas que suelen lidiarse de toros, con buen cartel  en Francia donde se lidiará buena parte de la camada de 2018, no más allá de 12 o 13 toros, con buena presencia, alguno más ofensivo de cara de lo que solían ser en otros tiempos estas reses, pero las modas y los tiempos así lo exigen.

Las madres Atanasias, al igual que las Gracilianas,no llegan al centenar, marcadas con el otro hierro de la casa (María Cascon). Gracias al  buen juego de sus hijos en sus apariciones venteñas,  han dado moral a quien siempre ha confiado en esta procedencia que en otros tiempos se lidiaba en todos los ruedos españoles. ¡Qué cosas! Los Atanasios que son minoritarios, las tres novilladas que probablemente tenga, están ya casi colocadas, estando reservada la más fuerte para Madrid -quizá en feria como sería justo-.

NOVILLOS DE MARIA CASCON

Damos por hecho que, como dice Juan Luis Fraile Cascon, se va a seguir luchando por ambas ganaderías porque en definitiva esto es lo que tienen y han mamado desde pequeños.

Viendo como está el campo charro, es de agradecer que los ganaderos que quedan sigan dando el callo pese a tener lo llamado “Minoritario”. Calificado como que no embiste por un  personaje cuyo nombre vamos a no decir…

Les ofrecemos a continuación la fotogalería completa:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ficha ganadera:

Ambas Pertenecen a: Unión de Criadores de toros de Lidia

Representantes: Carolina y Juan Luis Fraile Cascon

Procedencia actual: Santa Coloma-Línea Graciliano y Atanasio vía Puerto S. Lorenzo

Finca principal: “Cojos de Robliza” en la localidad de Robliza de Cojos (Salamanca)

Antigüedad: María Cascon: 22/6/2014 y Juan Luis Fraile  17/02/1895

Mayoral:  Bienvenido  García

Fotos y texto Javier Salamanca