CAMPO BRAVO: YERBABUENA. AÚN QUEDAN PEDRAJAS EN EL CAMPO

Les ofrecemos una nueva entrega de la sección Campo Bravo que lidera nuestro colaborador Javier Salamanca. Conocedor como pocos del campo bravo, nos acerca hoy a la ganadería de Yerbabuena. Finca famosa como pocas, que esconde una riqueza menos conocida. Les ofrecemos a continuación el texto y fotografías de la experiencia vivida:

vaca 2

“Pedrajas”, esa sangre que tantas alegrías dio a la familia Guardiola, perdura a muy duras penas. Los triunfos que cosecharon en Sevilla, Francia y otras muchas plazas de España, quedaron en el recuerdo de los aficionados.

vaca 3

En la finca, que fue hasta 2013 del cartagenero Ortega cano y de Rocío Jurado, y que ahora lo es de la empresaria peruana Rocio Torres Carcasi, aún quedan unas 40 vacas que el maestro compró con el hierro de Salvador Guardiola Dominguez en 1995. Las demás estaban en el de su madre Maria Luisa Dominguez, estas últimas ya finiquitadas. Conviven por separado con otras de procedencia Domecq que también compró el diestro cartagenero.

vaca 4

Confiamos en que la nueva propietaria y sus representantes conserven estas reses juntando las que hay en Isaias y Tulio Vazquez y en Mirandilla, estimo que no más de  unas 200 en pureza. Una pena que por unas u otras cosas esas sangres y otras se vean postergadas al olvido e incluso a la desaparición, cuando no hace mucho tiempo tuvieron su gloria y sus éxitos. Cosas de este mundillo del “taurineo” y sus actores.

vaca 5

Antonia Garcia Pedrajas empezó y una empresaria peruana lo tiene en sus manos, cosas de la vida. Sabemos que tiene interés en seguir con el ganado bravo y poner YERBABUENA de nuevo en boca de todos. En Castiblanco de los Arroyos (Sevilla) aún quedan “Pedrajas”, como pueden comprobar en las fotografías de unas vacas y algún toro que ilustran esta sección. Todos de pelaje negro, el mayoritario en esta procedencia.

vaca 6

vaca 7

Texto y fotos: Javier Salamanca