Triunfal debut con caballos en Murcia de Ramón Serrano

Con algo menos de un cuarto de plaza tenía lugar en La Condomina la novillada picada de feria. Tarde entoldada, algunos claros intermitentes, ligera brisa y temperatura agradable. Al romper el paseíllo se hizo entrega de los tradicionales recuerdos del festejo de la prensa, por parte del decano del Colegio de Periodistas Juan Antonio de Heras y del director de la Fundación Asociación de la Prensa de Murcia, nuestro compañero Alberto Castillo.

novillada prensa

El primer novillo de la tarde, de bonitas hechuras, tuvo un comportamiento frío de salida, para venirse pronto arriba con el buen saludo de Toñete. Tras apretar en el puyazo que recibió, José Manuel Ruano ejecutó dos buenos pares de banderillas. Tuvo nobleza el de El Parralejo en la muleta por ambos pitones, aunque la faena, de corte clásico, la centró en el pitón derecho, que era por donde se desplazaba con largura. Destacaron buenas tandas en redondo abrochadas con largos pases de pecho.  Entró a matar dejando una estocada entera tendida que precisó de dos golpes descabello, lo que enfrió los ánimos del público que dejó el premio en ovación con saludos cuando podía haberse cortado la primera oreja la tarde. Recibió palmas el novillo en el arrastre.

En el segundo de su lote, lidiado tras la merienda, Toñete volvió a lucirse a la verónica en el recibo capotero y en un quite capote a la espalda. Brindó al empresario y apoderado murciano Joaquín López Ríos. Faena de muleta fría de inicio, consiguiendo conectar con el respetable cuando acortó distancias pegándose un arrimón. Tras matar de estocada y cuatro descabellos, la tímida petición creció a la vez que se demoró el arrastre del novillo. Generosa oreja tras aviso.

toñete 1

Fran Ferrer regresaba a su tierra vestido de luces un año después de su debut con caballos en este mismo coso. Tercera novillada picada desde aquel día para el de Beniel, que mostró sus propósitos desde el primer momento recibiendo al novillo con una larga afarolada. El utrero blandeó desde el primer momento, circunstancia que se agravó tras el caballo. Brindó al público y realizó una faena inteligente, toreando a media altura e intentando que el novillo no perdiese las manos. Mató en la suerte natural de media estocada atravesada de efecto fulminante, siendo premiado con una oreja en reconocimiento a su disposición.

En quinto lugar, segundo del lote de Fran Ferrer, salió un sobrero de 498 kg, tras lastimarse en los primeros lances el inicialmente reseñado. No acabó de sentirse cómodo el joven novillero.  Destacó en la lidia el subalterno Carlos Pacheco. Tras dos fuertes puyazos y un encuentro con el picador que cubría la puerta de arrastre, el novillo llegó con teclas que tocar a la muleta. Le ofreció distancia el de Beniel sin conseguir sacar nada lucido del animal más complicado del encierro. Ovación generosa tras pinchazo, estocada y dos descabellos.

fran ferrer uno.jpg

fran ferrer dos

Debutaba con caballos en la tarde de hoy el también murciano Ramón Serrano, alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, que reaparecía tras estar un mes en el dique seco al haberse roto la muñeca. El novillero recibió a su primero luciéndose a la verónica. Tras recibir un buen puyazo, echó la cara arriba el de El Parralejo, manifestando sus intenciones por el pitón izquierdo en banderillas. Brindis a su público y comienzo de la faena por estatuarios al son del pasodoble “Puerta Grande”. El novillo se desplazaba largo y con buen son por el pitón derecho, protestando por el izquierdo. Se lució Serrano en varias tandas de muletazos profundos, haciendo olvidar que se trataba de un debutante. Tras dos entradas a matar en la suerte natural, cambió a la contraria consiguiendo dejar una media estocada en buen sitio. Generosa oreja tras el fallo con la espada.

ramon serrano dos

Con el que cerraba la tarde, otro novillo de bonitas hechuras y frío de salida como sus hermanos, Serrano redondeó el triunfo. Un novillo que manseó en el capote y la muleta, pero que llegó a la muleta dejándose torea por ambos pitones y con transmisión. Se lució el debutante toreando con la destreza que le caracteriza, teniendo además la habilidad de haber ejecutado una estocada al encuentro de efecto fulminante. Dos orejas y puerta grande.

ramon serrano uno

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Murcia. Novillada picada. Cuarta de abono. Festejo de la Prensa. Se lidiaron novillos de El Parralejo, el quinto sobrero, bien presentados y de juego desigual. Mejores los cuatro primeros y deslucido y complicado el quinto.

Toñete, ovación tras aviso y oreja tras aviso.
Fran Ferrer, oreja y ovación.
Ramón Serrano, oreja y dos orejas.

novillada portada

José  Luis Valdés para El Muletazo

Fotos: ToroMedia

A %d blogueros les gusta esto: