Miguel Ángel Perera por Manzanares en la feria de Murcia

murciatoros-11septiembre2016-2Estaba cantando. Miguel Ángel Perera sustituirá a José María Manzanares en la primera corrida de la feria de Murcia. Y es que el plazo de recuperación del torero de Alicante tras su operación cervical se ha alargado más de lo que en un principio se estimaba y tendrá que guardar reposo unas semanas más.

La entrada del cartel del extremeño Perera era previsible. Sobre todo al verle en el cartel de la corrida de Abarán que organiza la misma empresa a finales de septiembre. Por tanto, la corrida del 10 de septiembre en la que se lidiarán toros de Núñez del Cuvillo la abrirá el francés Sebastián Castella que sustituye a Morante de la Puebla junto a Perera y al lorquino Paco Ureña que es el único superviviente del cartel.

Lo que cambian las cosas. Ese cartel estrella que la empresa anunció ilusionada a finales del mes de junio con Morante y Manzanares se queda en un cartel casi repetitivo del pasado año. Perera y Ureña vuelven a verse las caras después de su improvisado mano a mano de la feria pasada con Castella de director de lidia.

Si la empresa ha buscado los sustitutos creyendo que con su entrada el cartel no perdía vigorosidad, creemos sinceramente que se ha equivocado. La expectación se diluye y tan sólo queda la esperanza de ver a Ureña cuajar un toro con su mano izquierda privilegiada. Lo demás, más de lo mismo.

La entrada de Rafaelillo era imposible porque el de Murcia torea ese día en Arles. Pero la no entrada de Antonio Puerta ya sobrepasa los límites de la injusticia. ¿Tiene Perera más méritos que Puerta en la Región? ¿Y Castella? Al de Cehegín lo avalan dos triunfos seguidos en las ferias de 2015 y 2016, pero eso no parece contar cuando por los despachos parece que prima más otra cosa y falta imaginación. Cruzar la raya como los buenos toreros y arriesgarse cuando la plaza ha pasado por épocas mejores.

No valen las malas caras, ni los vetos, ni los whatsapp de personas cercanas a la empresa poniéndote como la piel de una manzana. Cuando decimos esto es porque queremos lo mejor para La Condomina y que vuelvan los tiempos donde la prensa no se quedaba en Albacete. Si luchamos porque la fiesta de los toros en la Región de Murcia sea mejor, la feria en la primera plaza de la Región debe ser mejor.

Fran Pérez @frantrapiotoros