D.E.P DÁMASO GONZÁLEZ. UN TORERO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

9a7570b5a04bb070e731d2f66bdc7c6c_xlVamos a lo de siempre. La vida se lleva antes de tiempo a los que deberían permanecer entre nosotros más de la cuenta para que irradien sobre la tierra su sapiencia y su grandeza. Se nos va un MAESTRO con mayúsculas, un torero con los pies en la tierra nacido del pueblo para el pueblo. Lo sabía bien nuestro gran amigo.

Dámaso González nos deja y la pena en el mundo del toro se expande como el ave fénix. Su humanidad, su corazón y su saludo han sido tan grandes como su maestría delante de la cara del toro. Verlo en los callejones imponía. Un pequeño hombre capaz de poner en la garganta los aparatos de valentía de todo el escalafón. Su presencia significaba verdad y su verdad queda patente en esas batallas de David contra Goliat que hacía creer en la fiesta hasta los chinos de Las Ventas.

Todos recordarán aquella faena al toro de Samuel donde Madrid se rindió a Curro de Alba. Como así se hizo anunciar en los carteles en los principios de su carrera, allá por 1967. Dámaso toreó mucho por los pueblos de España e hizo una legión de seguidores que lo han querido siempre y que a partir de hoy van a seguir adorando como ese labrador de muleta en mano que barrió alberos con su valentía delante de todo tipo de encastes cosechando toreo y recogiendo el cariño de todos los que hoy nos sentimos como un trapo viejo al sentir su irreparable pérdida.

¡Cuánta grandeza se nos va!

Descanse en Paz en Paz Dámaso González. Nuestro consuelo para la familia y amigos.

Ahora está en nosotros hacer que no se olvide, que quede por siempre grabado en la memoria de los aficionados  a los toros que decir Dámaso es decir Dios. Es apoyarse en la fe de la fiesta y hacerla terrenal, para todos, como las enseñanzas del bueno de Albacete.

—————————————————————————————————————————————

 

El matador de toros Dámaso González ha fallecido esta madrugada tras no poder superar una grave enfermedad. El torero tenía 68 años de edad.

Dámaso González Carrasco nació en Albacete el 11 de septiembre de 1948. Comenzó su carrera como novillero en 1967 actuando en muchos de los pueblos de España bajo el apodo de Curro de Alba. Tomó la alternativa en Alicante (España) el 24 de junio de 1969 con Miguel Mateo, “Miguelín”, de padrino y Paquirri de testigo con toros de la ganadería de Flores Cubero. Tras participar en 24 corridas por tierras españolas, marchó a América, donde obtuvo, entre otros trofeos, el “San Sebastián de Oro” otorgado al triunfador de la feria de San Cristóbal (Venezuela).

Confirmó la alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1970 con El Viti como padrino, Miguel Márquez de testigo, lidiando toros de la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos.

En 1978 pasó a torear sesenta y cinco festejos, logrando importantes éxitos en plazas de primera categoría. Ese invierno también hizo el paseíllo en diversas ocasiones en tierras mexicanas.

El 25 de mayo de 1979 logró en Las Ventas de Madrid uno de los éxitos más importantes de su carrera al cortarle las dos orejas a un toro de la ganadería de La Laguna, por lo que salió a hombros por la puerta grande. Otro triunfo importante lo obtuvo al cortar tres orejas el 30 de julio en Valencia, una de las plazas más importantes en la carrera del matador. Quedó segundo en el escalafón taurino con sesenta y nueve actuaciones en su haber.

Fue primero del escalafón en 1980, año en el que intervino en setenta corridas. Destacó especialmente la faena del 9 de agosto en Alicante, donde logró cuatro orejas.

El 21 de mayo de 1981 salió a hombros del coso de Las Ventas por segunda vez en su carrera, tras cortar una oreja a cada una de las reses de Torrestrella que toreó. Dos orejas cortó también en Valencia el 2 de agosto de ese mismo año en el que acabó con sesenta y dos festejos toreados en España. Tras ello, toreó asimismo en Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, destacando las cuatro orejas que cortó en Cali.

Se despidió definitivamente en 2003. Desde entonces, Dámaso González sólo ha toreado algunos festivales.

Retirado de los ruedos, González seguía vinculado al mundo del toro, siendo propietario de una ganadería que se anuncia a nombre de su hija, Sonia González.

—————————————————————————————————————————————-

Su última aparición publica en la Región de Murcia fue el pasado mes de febrero dentro del ciclo taurino cultural del Club Taurino de Lorca. Fue en una tertulia con motivo del 125 aniversario de la plaza de toros de Lorca en la que participó con Vicente Ruiz “El Soro” y el periodista de TVE, Javier Hurtado. Y es que el próximo septiembre van hacer 25 años que el torero fue integrante de la corrida de Miura que se celebró en la ciudad del Sol con motivo del centenario de Sutullena en la que participó con el propio Soro y Roberto Domínguez.

 

Ese día el maestro recordó todo el cariño que desde siempre le ha mostrado toda la afición de Murcia. Y es que natural de Albacete, el gran Dámaso fue un toreo de Murcia siendo capitán general en dos plazas como las de La Condomina de Murcia y la de Sutullena de Lorca donde dejó grandes actuaciones y gran cantidad de partidarios.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑