45 festejos de luces con presencia de matadores murcianos se habían celebrado el pasado año a estas alturas de temporada por 42 en esta. Aparentemente no hay demasiada diferencia, otra cosa es si se analizan los datos que les ofrecemos. Verán que el «equilibrio» en la comparativa lo mantiene Paco Ureña, que estas alturas del año lleva 17 corridas de toros por 11 el pasado, y Ramón Serrano, que lleva 7 novilladas sin picadores de luces por 1 en 2016.

Los demás, sustancialmente peor. Empezando por Rafael Rubio «Rafaelillo», que lleva dos corridas de toros menos. Peor aún es el caso de Antonio Puerta, que pasa de cuatro a una corrida de toros y qué decir de los novilleros. Como podrán apreciar también en las dos tablas que les ofrecemos, 14 eran los matadores que habían toreado en 2016 y este año solo 10 han hecho el paseíllo de luces a estas alturas de temporada.

Aunque los carteles publicados no nos hacen pensar que el panorama vaya a mejorar sino más bien al contario, esperemos no sea así y veamos a nuestros toreros anunciados en más festejos.
Los criterios para nuestro ranking de murcianos son los mismos que las temporadas pasadas, los mismos por otra parte que se establecen en los escalafones a nivel nacional. Accederán al mismo aquellos que sean matadores de toros, novilleros con caballos y novilleros sin caballos, que hayan hecho el paseíllo vestidos de luces, por consiguiente no contabilizan festivales ni clases prácticas de corto. Se tendrán en cuenta solo actuaciones en plazas españolas y francesas.
Marca la clasificación en primer lugar el número de actuaciones, seguido de las orejas y rabos cortados y cierra el de reses matadas. En caso de empate a todo, dirimirá la antigüedad y el escalafón de cada uno el puesto a ocupar. Primero estarán matadores de toros, luego novilleros con picadores y por ultimo novilleros sin caballos. Siempre, hablamos de empates a todo. Por seguir el mismo criterio, aparte contabilizaremos las actuaciones de los rejoneadores, siendo en estos momentos Pencho Solano el único que ha actuado en 2 festejos.
Esta sección está coordinada y revisada como siempre por José Antonio Miranda y nuestro servicio de Documentación, pero pedimos a apoderados, mozos de espadas, aficionados y toreros su colaboración para que si se detecta algún error se nos indique para que sea corregido inmediatamente.
Foto portada: Álvaro Marcos. Interiores: Prensa Las Ventas
RANKING EL MULETAZO A 11 DE AGOSTO DE 2017
| MATADOR | FESTEJOS | OREJAS | RABOS | RESES |
| PACO UREÑA | 17 | 13 | 0 | 35 |
| RAFELILLO | 8 | 6 | 0 | 16 |
| RAMÓN SERRANO | 7 | 6 | 0 | 12 |
| FILIBERTO | 3 | 6 | 0 | 6 |
| FRAN FERRER | 2 | 0 | 0 | 4 |
| CONCHI RIOS | 1 | 4 | 1 | 2 |
| ANTONIO PUERTA | 1 | 1 | 0 | 2 |
| CRISTOBAL RAMOS | 1 | 0 | 0 | 2 |
| JORGE MARTÍNEZ | 1 | 1 | 0 | 1 |
| JOSE MARÍA TRIGUEROS | 1 | 0 | 0 | 1 |
45 festejos
RANKING EL MULETAZO A 11 DE AGOSTO DE 2016
| Matador | Número de festejos | Orejas | Toros-novillos | Rabos |
|---|---|---|---|---|
| Paco Ureña | 11 | 13 | 22 | 0 |
| Rafaelillo | 10 | 5 | 19 | 0 |
| Antonio Puerta | 4 | 5 | 7 | 0 |
| José Manuel | 4 | 4 | 8 | 0 |
| Pablo Belando | 3 | 3 | 5 | 0 |
| David Fernández | 3 | 3 | 6 | 0 |
| «Parrita» | 2 | 2 | 2 | 0 |
| Filiberto | 2 | 1 | 3 | 0 |
| Juan Belda | 1 | 4 | 2 | 1 |
| Ortega Cano | 1 | 4 | 2 | 0 |
| Conchi Ríos | 1 | 3 | 2 | 0 |
| Miguel A. Moreno | 1 | 1 | 2 | 0 |
| Fran Ferrer | 1 | 1 | 1 | 0 |
| Ramón Serrano | 1 | 0 | 2 | 0 |
