SIN FECHA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CORRIDA DE YECLA HASTA LA APROBACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

06-768x533La presentación del cartel de la corrida del 24 de septiembre en Yecla que conmemorará el 150 Aniversario de la plaza de toros está siendo movidita. Como saben este medio adelantó que la presentación seria el próximo lunes 24 con la presencia del maestro Ortega Cano que será homenajeado en el festejo de septiembre. Más adelante, la fecha se cambió al día 25 para que en la presentación también pudiera estar presente el ganadero Victorino Martín García, que lidiará sus toros en la corrida que ha preparado con mimo el empresario Jesús Salas.

Pues a día de hoy, lunes 17 de Julio, la presentación queda suspendida hasta una nueva fecha por concretar. Y es que para la presentación del cartel hace falta el visto bueno del Ayuntamiento de Yecla. Según fuentes confirmadas por este medio, el consistorio presidido por Marcos Ortuño todavía no se ha postulado al respecto. Como saben, la plaza de toros de Yecla es de propiedad municipal y la celebración de este festejo tiene que estar aprobada por el equipo de gobierno municipal. Ante la imposibilidad de que el equipo de gobierno se reúna antes del día 25, fecha en la que estaba fijada la presentación del cartel, para dar el visto bueno al mismo, la empresa ha decido paralizar todo hasta obtener el permiso municipal correspondiente.

Lo cierto es que el equipo de gobierno con el alcalde Marcos Ortuño a la cabeza esta recibiendo presiones para que no conceda la licencia para este festejo ni tampoco los 9.000 euros de subvención municipal  a la empresa organizadora del evento. Como saben, alcalde y concejal de festejos se comprometieron a principios de año delante de los aficionados de la Peña Taurina Yeclana a que a la ciudad  volvieran las corridas de toros y cumplieron su palabra dejando en los presupuestos del consistorio la partida antes mencionada. La controversia surgida en la ciudad por este asunto puede frenar la decisión del Ayuntamiento, aunque se confía en que Marcos Ortuño, buen taurino y defensor de la fiesta siga con el proyecto adelante y los complejos no sean un obstáculo para la celebración del mismo.

83650974El cartel preparado tiene como ingredientes para el 24 de septiembre al matador de toros burgalés Morenito de Aranda junto con el rejoneador Ginés Cartagena en la lidia de toros de Victorino Martín. El otro integrante, como ya avanzamos en nuestro diario digital, podría ser un torero sevillano ya que se descarta la actuación de un torero murciano aunque ha habido contactos para ello sin llegar a cuajar un acuerdo entre las partes.

Fran Pérez @frantrapiotoros