Paco Ureña se impone a los Victorinos y pincha el triunfo en Arnedo

Corrida con todos los alicientes a priori la que ha tenido lugar en la taurina localidad riojana de Arnedo. Victorinos de primera para una terna de lujo. El lorquino Paco Ureña se presentaba de blanco y oro para hacer su tercer paseíllo de la temporada.

“Portezolano” fue el toro del debut de Victorino Martin en el Arnedo Arena, y permitió a Curro Díaz recetar algún lance suelto en el saludo capotero. Dos varas de castigo recibió el animal antes de que el torero de Linares brindara al público su actuación. Curro Díaz entendió las embestidas del Victorino, que humilló y se desplazó mejor por el pitón derecho, por donde llegaron los pasajes más destacados del trasteo. Díaz mató de media estocada y varios golpes de verduguillo. Silencio. El cuarto fue más complicado que sus hermanos, pero para Curro Díaz le plantó cara y consiguió extraer pasajes notables antes de despacharlo de una sensacional estocada. Silencio.

Enfibrado y muy torero recibió Paco Ureña toreando por verónicas a Heráldico, que tomó dos puyazos en el caballo de picar. Brindó la faena al matador de toros Manolo Sánchez, que tan importante ha sido en su carrera en los últimos años. Buen toro de Victorino Martín, que permitió a Ureña torear con gusto y reposo, principalmente con la mano derecha. Por ese pitón las series fueron más rotundas que por el izquierdo, con el toro humillando y embistiendo a ralentí, y el torero murciano encajado y muy templado. No fue franca la embestida del astado por el izquierdo, y bajó un tanto la intensidad de la faena. Falló Ureña con los aceros y se escapó el triunfo. Saludos tras dos avisos. Palmas para el toro en el arrastre. No pudo levantar la tarde con el quinto del festejo. El de Victorino Martín no ofreció ninguna opción de triunfo para un muy dispuesto Ureña, que fue silenciado tras su labor.

Espectacular la salida al ruedo del tercero de la tarde, con varios intentos de saltar al callejón. Varea, genuflexo, interpretó un personal ramillete de verónicas a la antigua usanza, templado y ganando terreno hacia los medios. Bravísimo fue Veracruzano en el caballo, recibiendo castigo por partida doble en un bonito tercio de varas. Muy dispuesto Varea desde el comienzo de faena frente a un toro de Victorino que no le puso las cosas fáciles. Se gustó por momentos el castellonense, sobre todo toreando con la mano derecha, siempre muy inspirado en remates y adornos. Pinchó también como sus compañeros y todo quedó en palmas. Varea firmó frente al serio sexto de festejo una importante faena, de torero maduro y con ambición. Toreó muy bien con el capote antes de instrumentar una faena de muleta en la que destacó el temple, la profundidad y el sello personal de los muletazos y en los remates de las series. Brillante por momentos Varea frente a Melochuro, toro importante al que despachó de un certero espadazo antes de pasear una oreja de peso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arnedo, La Rioja. Primera de la Feria de San José. Corrida de toros. Tres cuartos de plaza.

Seis toros de Victorino Martín que ni ofrecieron facilidades ni decepcionaron.

Curro Díaz, silencio y silencio, 

Paco Ureña, ovación y silencio

Varea, palmas y  una oreja

Ureña portada

Paco Ureña capote.jpg

pACO uREÑA SALUDANDO

Crónica de Cultoro desde Arnedo para El Muletazo

Fotografías: Álvaro Marcos (Prensa Paco Ureña)