La pureza de Ureña conquista Valencia y corta una oreja de ley

Paco Ureña ha conseguido la oreja del segundo de su lote tras ejecutar una faena marca de la casa en la que ha mejorado la condición del toro a base de pureza y templanza. Tras ejecutar una gran estocada ha paseado el trofeo entre el clamor de la afición. Además lo ha hecho mostrando el capote que hoy estrenaba con la leyenda “Sutullena Ya” y que les hemos mostrado en la transmisión ofrecida vía twitter.

En el primero de su lote, segundo de la tarde, el lorquino ha hecho una faena de gran calado.  Destacando naturales para el recuerdo. Cuando tenía al menos una y probablemente dos orejas en el esportón, ha fallado con el descabello quedándose el premio en una clamorosa vuelta al ruedo.

Les hemos ofrecido al transmisión en directo desde Valencia vía twitter con Fran Pérez y en breve ampliaremos la información del resto del festejo.

 

ureña derechazoureña ureña

Fotos: Simon Casas Productions

 

 

TOROS DE JANDILLA Y VEGAHERMOSA

descargaLocalización:      Badajoz • Extremadura

Propietario:       Agrícola Borja Domecq S.L.

Representante D. Francisco de Borja Domecq Solís

Divisa    Azul.

Finca     “Los Quintos” 06900 LLERENA (Badajoz),“Don Tello” 06800 MÉRIDA (Badajoz).

Fue constituida en 1930, en la finca “Jandilla”, donde continúa hoy en día, por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde su fundación a su muerte en 1975, fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez, y hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua. En 1978, poco después de la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de “Jandilla” en 1983. Desde 1975 a 1986 fue dirigida por su hijo don Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1987 al fundar don Fernando su propia ganadería la dirección es ejercida por su hermano don Borja Domecq y Solís quien continúa en la actualidad. La vacada de los Juan Pedro, cuya sangre corre por numerosas ganaderías españolas y americanas actuales, se extiende por todos los países donde se crían toros bravos. El hierro de la estrella fue creado en 1943 por las hermanas doña Serafina y doña Enriqueta Moreno de la Cova con reses procedentes de las ganaderías de sus padres de origen Saltillo. En 1970 fue comprado por don Juan Pedro Domecq y Díez quien eliminó la totalidad de las reses.

TOROS RESEÑADOS PARA EL FESTEJO DEL MIÉRCOLES 15 DE MARZO EN VALENCIA:

124-Jacobino, negro (Jandillla)

38-Locutor, negro (Jandilla)

15-Guerrero, castaño (Jandilla)

33-Gabriel, jabonero (Jandilla)

15-Majestad, castaño (Vegahermosa)

25-Jurero, negro (Vegahermosa)

david-moraDAVID MORA:

Nació en Madrid, el 5 de febrero de 1981.

Debut con picadores: Móstoles (Madrid), el 14 de septiembre de 2001

Alternativa: Borox (Toledo), el 31 de agosto de 2006.

Confirmación: El 9 de mayo de 2009.

Con un aprendizaje a la antigua usanza, David Mora se sirvió de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro y no fue hasta los veinte años cuando debutó con los del castoreño en Móstoles, para lidiar utreros de Felipe Navas junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega.

Se presentó en Las Ventas el 14 de septiembre de 2003 lidiando un encierro de Alejandro Vázquez y su buena actuación se tradujo en varios paseíllos en esta plaza, aunque las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas.

En la localidad toledana de Borox tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de “Peludo”, de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre. En 2011 protagonizó una campaña espectacular.

Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde sin cortar orejas dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo el 19 de junio, donde cortó un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca al que hay que sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto, de un astado de Montalvo. En 2012 cosechó éxitos en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, sobre todo en Madrid, donde salió a hombros el 5 de junio, con toros de Valdefresno. También cortó una oreja en la feria de Sevilla y seis en su encerrona en solitario en Aranjuez, en corrida a beneficio del banderillero Vicente Yangüez El Chano.

El 20 de mayo de 2014, al recibir a su primer ejemplar de El Ventorrillo, sufrió una gravísima cogida en Madrid, en una corrida en la que alternaba con Antonio Nazaré y Fortes y que hubo de suspenderse tras la muerte del segundo por estar los tres matadores heridos. Esa tremenda cogida  le ha mantenido alejado de los ruedos durante casi dos años. Reapareció en Vistalegre el 21 de febrero de 2016, en mano a mano con Fortes y salió por la Puerta Grande tras desorejar a su primero de Parladé. Más adelante fue el triunfador de la feria de San Isidro encontrándose con el gran toro “Malagueño” de Alcurrucén.

paco-urenaPACO UREÑA:

Nació en Lorca (Murcia), el 26 de diciembre de 1982.

Debut con picadores: Lorca, 27 de abril de 2003.

Alternativa: Lorca, el 17 de septiembre de 2006.

Confirmación: 25 de agosto de 2013.

Francisco José Ureña Valero nació en Lorca el 26 de diciembre de 1982. Debutó con picadores en su pueblo natal el 27 de abril de 2003, para estoquear un encierro de Santiago Domecq junto a Caro Gil y Antonio López, cortando un total de tres orejas. De tal forma inició su andadura en el escalafón menor, en el que sumó un elevado número de festejos antes de hacer su presentación en Las Ventas el 22 de julio de 2005. Ese día obtuvo un triunfo importante al cortar una oreja de un novillo de Espartaco que le sirvió para clasificarse en la final, saliendo triunfador del certamen a pesar de no lograr trofeos. También fue ganador de la “Espiga de Oro” de la feria de novilladas de Calasparra. Tomó la alternativa en Lorca de manos de Javier Conde y el testimonio de Morante de la Puebla, el 17 de septiembre de 2006, con toros de Gavira, logrando esa tarde un éxito rotundo al cortar cuatro orejas. Confirmó la alternativa en Madrid el 25 de agosto de 2013 de manos de Iván García y el testimonio de Javier Solís, con toros de Martín Lorca, cortando una oreja del excelente sexto. El pasado año realizó una buena temporada que alcanzó su cenit en la feria de Otoño, después de triunfar en plazas tan importantes como Pamplona y Bilbao, donde cortó nada menos que dos orejas a encierros de José Escolar o Victorino Martín. Pero la tarde del 4 de octubre en Madrid Ureña cuajó una de las faenas más intensas de la temporada del 2015 al torear de manera primorosa al natural a un gran toro de Adolfo Martín. Perdió la puerta grande por fallar con la espada, pero fue sin duda uno de los actos más emocionantes del año. El año pasado refrendo su triunfo poniendo a la plaza de toros de Las Ventas de acuerdo en una faena bajo el agua a un toro de “El Torero” que resulto extraordinaria. Antes, desorejó a un Victorino en la feria de abril de Sevilla, cuajando una sensacional faena con la mano derecha. Málaga, Murcia y Palencia también disfrutaron del triunfo del torero de Lorca.

javier-jimenezJAVIER JIMÉNEZ:

Nació en Espartinas (Sevilla), el 23 de diciembre de 1990.

Debut con picadores Ciudad Lerdo (México), el 3 de abril de 2010.

Alternativa: Sevilla, el 3 de mayo de 2014

Confirmación: 15 de agosto de 2015

Nacido en la misma localidad que el matador de toros Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Javier Jiménez Avecilla dio sus primeros pasos en la Escuela Taurina de Espartinas. El 22 de junio de 2006 hizo su presentación en público en su pueblo natal y al año siguiente toreó en Portugal su primera novillada sin picadores.

Debutó con los montados en Ciudad Lerdo (México) el 3 de abril de 2010, para lidiar un encierro de San Antonio de Triana junto a Luis Conrado e Ignacio Escobedo. Poco después, el 8 de agosto, hizo lo propio en la Plaza México, donde cortó una oreja. De vuelta a España completó una corta pero interesante campaña. El 19 de septiembre se presentó en Sevilla, dando una vuelta al ruedo.

La temporada de 2011 fue la de su explosión como novillero. Sin suerte en Madrid, donde hizo el paseíllo el 10 de abril, y a buen nivel en Sevilla, triunfó en Zaragoza al cortar dos orejas a un utrero de Los Maños. Este triunfo le abrió las puertas de las ferias y empezó a sumar triunfos y contratos, sin volver nunca la cara, pues lidió novilladas de Miura, Murteira Grave, Prieto de la Cal o Cebada Gago. Fue el triunfador del ciclo de novilladas de Algemesí, de la feria del Arroz de Calasparra y obtuvo el Piquillo de Oro de Lodosa.

En 2013 cortó una oreja en Madrid y otra en Sevilla y despidió el año encerrándose en solitario con seis novillos en Espartinas, saldando el compromiso con siete orejas y un rabo.

Tomó la alternativa en la Feria de Abril de Sevilla, el 3 de mayo de 2014, de manos de Enrique Ponce y con el testimonio de El Cid, con toros de Juan Pedro Domecq, y confirmó el doctorado en Madrid el 15 de agosto de 2015 con el abrazo de Frascuelo en presencia de Ángel Teruel. El pasado año, salió por la Puerta Grande de las plaza de toros de Las Ventas, afianzando así su carrera y siendo uno de los toreros esperados para la temporada 2017.

El festejo podrá seguirse en directo a través de las cámaras del canal TOROS de Movistar +

Fran Pérez @frantrapiotoros para ElMuletazo.com