Todos con Ureña en su confirmación en la México

Cuando salió de aquella casa de los límites de Lorca con Pulpí, con una mano delante y otra detrás, soñando hacer el esfuerzo para algún día ser reconocido y escuchar esos oles que alimentan y te hacen crecer en la catedral del toreo, sabía que esto de destacar en la fiesta de los toros era difícil, pero luego, cuando las gentes hacían de San Pedro y le negaban tres veces, o cuando alguien se acercaba sólo a por la bolsa de monedas, vio que lo difícil no era más que un escalón de la escalera infinita de la fiesta de los toros, para llegar a lo más alto.

Torear novilladas ya era un premio y debutar en tu pueblo casi un milagro. Pero para la gente buena, siempre hay un hilo conductor que hace que el milagro se produzca, y por aquel tiempo, la vida sabía el futuro que le deparaba, pero decidió curtirlo, para que su grandeza, su humildad y su corazón fueran lo que engrandecieran y coronaran las dotes de su mano izquierda.

Y de historias de mil batallas y de platos de sobras en la cafetería del Donald de Sevilla, salieron las raíces para asentarse en un mundo, donde la motosierra corta la vida al que amenaza con crecer y tapar a los otros árboles.

Pero un verano, por Julio y en Madrid, el mechón blanco de un torero de referencia se iluminó. Cosas de la vida. “Este sabe torear”, dijo el maestro de Las Ventas. “Antoñete”, casi nada. Y para él fue el premio al triunfador de las novilladas nocturnas de Madrid.

Eso hizo más liviano el tener que jugársela por el Tiétar, donde el terror te consume o te espolea.

Cuando por Sutullena vio colgado su nombre en los carteles, y “Cantarero” de Gavira, salió tras el tararí de los clarineros, lo lanceó buscando el final de su sueño. Allí le esperaba un corinto y oro de Conde malagueño, y un blanco y azabache de Sevilla y su Puebla, de arte del Río eterno.

img-20160920-wa0017Pero para nuestro bien, le hicieron ver que el final no era ese, que había mucha montaña por escalar y que ni ellos todavía la habían podido alcanzar. En el paraje de la alternativa, disfrutó del descanso y se adentró en ese laberinto del minotauro del que tras la ceremonia son muy pocos los que consiguen ir por el camino correcto.

Andar por el enmarañado mundo de la indiferencia, solo se consigue levantándose cada mañana con un objetivo concreto, sabiendo que no vas a ningún lado, teniendo mil tentaciones, como las de Jesús y sus 40 días en el desierto.

Paco Ureña-LAS VENTAS-25-08-2013-foto Paloma AguilarPero “Quimero” llegó un agosto por Las Ventas en forma de confirmación. Otra vez Las Ventas. Y la oreja cortada al toro de Martín Lorca le enseño la senda de un nuevo camino, que tenía otra parada el 12 de octubre en Madrid.

Paso a paso, como un juego de parchís, fue caminando hacia la meta, hasta que en Madrid, “Agitador” sacó un seis del cubilete y lo mandó otra vez a la casilla de salida.

urena2-644x362A veces, lo mejor es caerse para volver a levantarse. Pero encontrar otra vez el punto de apoyo cuesta, cuesta hasta caer enfermo y algunos hasta les cuesta tirar la toalla. Pero aquí hubo un resquicio donde apoyarse. “Y como hay faenas y faenas”, que diría el tonto de turno, la faena fue tapar lo que habían conseguido antes otros en esa feria de Pamplona, para levantarse apoyándose en la cuna de un impresionante toro de José Escolar.

urena_38dfb4e0Por octubre, llegó “Murciano”.

Y los tendidos de Madrid crujieron, y los oles resucitaron vidas, y muchos supieron lo que es de verdad el toreo. Faena con historia para la historia. Porque atrás quedaba el sueño, mereció la pena el sufrimiento. Bienvenido a la realidad. Paco Ureña de Lorca ¡Vaya torero!

Luego, Sevilla y “Galapagueño” y en Madrid el toro “Ostrero”. Y por Málaga “Petrolero” y si no había toro, los “c….nes” del torero.mad_0396

Ahora, el próximo domingo 12 de febrero, en La México. Paco Ureña dará otro paso que jamás pensó que llegaría. Mereció la pena que la vida le hiciera curtirse, porque el esfuerzo y el no rendirse, pese a todo, le está permitiendo vivir cosas que jamás pensó en conseguir, cuando salió de la casa de aquella tierra lorquina por la Galera.

Arturo Saldívar le cederá los trastos para confirmar la alternativa en el embudo de Insurgentes, donde Manolete, fue capaz de convertir los bates de béisbol en pasión por el toreo. Y hoy por hoy, no hay nadie más apasionado por torear que Paco Ureña.

Mucha Suerte

Fran Pérez @frantrapiotoros

c4ggjxnwaaamsfgNota: Recuerdo que la confirmación de alternativa de Paco Ureña en la plaza de toros Monumental de México se podrá ver en directo a través de Toros Tv a partir de las once y media de la noche del domingo 12 de febrero. Este diario dará cumplida información en directo por todos sus canales de comunicación sobre este hecho histórico para la tauromaquia de la Región de Murcia.

A %d blogueros les gusta esto: