Ortega Cano en la presentación del festival a favor de José Manuel Soto

[Img #10004]El taurino Hotel Colón de Sevilla ha acogido la presentación oficial del festival homenaje al banderillero Jose Manuel Soto, que recientemente ha sufrido un gravísimo percance que le ha costado la amputación de la pierna izquierda. Un festival que se celebrará en la Real Maestranza el 12 de octubre y que cerrará la temporada hispalense. Festejo que además de homenajear a Soto, recaudará fondos para la Cruz Roja y el mencionado banderillero.

 

“Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”

 

La mesa presencial ha estado compuesta por el empresario de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Valencia, así como los toreros Ortega Cano, Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Daniel Luque, Rafael Serna, y por supuesto, por José Manuel Soto, que tomó en primera instancia la palabra, visiblemente emocionado y agradeciendo a todos los presentes la celebración de este festival. El algabeño hizo hincapié en el agradecimiento “a la empresa, la Maestranza, y todos los invitados, y por supuesto, a mis amigos, que más que eso, son hermanos para mí. Bien que es cierto que quien tiene un amigo un tesoro”.

 

“No he parado de entrenar como si fuera a hacer temporada”

 

En el siguiente turno de palabra, Ortega Cano también expresó el agradecimiento “por hacer posible este festival que está lleno de solidaridad y que tiene el objetivo de intentar hacer más feliz a Jose Manuel Soto. Tiene el apoyo de todos los compañeros, tanto a pie como a caballo y desde aquí hago un llamamiento para que se llene la Maestranza. Sería bonito hacer como tradición que las temporadas terminen en Madrid y en Sevilla con un festival de categoría porque siempre habrá una causa que lo necesite. Tengo 62 años y estoy muy feliz por volver a la Maestranza. Este verano toreé en Benidorm una corrida de toros y desde entonces no he parado de entrenar como si fuera a hacer temporada”

 

“Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer”

 

De la misma manera que sus compañeros en las palabras, Finito hizo hincapié en dar las gracias a todos los que se han encargado de elaborar el festival, especialmente en Soto, “porque nos está demostrando que es un ejemplo de superación y ha sufrido una desgracia para la que nunca se está preparado”. El maestro cordobés también tuvo palabras para sus compañeros de cartel. “Hacer el paseíllo junto a Ortega Cano, fuente de inspiración para todos los toreros, en un marco como Sevilla y además, por esta causa, es algo irrepetible. Es tener la ilusión por las nubes y de paso intentar ayudar a Soto en todo lo posible. Hoy celebro mi 45 cumpleaños y 25 de alternativa, y estoy aquí junto al maestro que me transmite la misma ilusión que cuando empecé”. Juan Serrano también resaltó que “si alguien tenía que estar en este cartel de entre los presentes es mi compadre Padilla, que ha sufrido la misma dureza y la verdad de la profesión. Juan José es un ejemplo para todos nosotros y para la sociedad. De Daniel Luque poco hay que decir, puesto que lo considero un grandísimo torero y es de los que es capaz de plasmar delante del toro todo aquello que le sale del interior. Es un lujo de compañero y de amigo”. Finito también se detuvo en la figura de Diego Ventura, número uno indiscutible del rejoneo. “Estoy convencido de que es uno de las figuras más grandes que ha dado el rejoneo. Además, cierra el cartel Rafael Serna, que es uno de los novilleros que más ilusionada tiene a la ciudad. Novilleros así son nuestro futuro y hay que darle cabida en carteles de esta índole”. Para finalizar, Juan Serrano lanzó un mensaje para aquellos compañeros que deberían haber estado en el cartel y al final no se han anunciado. “Hemos intentado que estuvieran todos esos compañeros a los que no hace falta citarlos. Pero al final no han querido venir, así que cada cual de ellos con su conciencia. Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer; ellos no pueden decir lo mismo”

 

Daniel Luque fue breve en sus palabras. “Después de todo lo dicho, poco más puedo o debo decir. Gracias a todos. Me encuentro muy emocionado puesto que esta causa es muy noble y además, me une una gran amistad con Jose Manuel”.

 

Rafael Serna cerró el turno de palabra de los anunciados en el cartel, afirmando que “realmente estoy muy emocionado y es un verdadero honor estar acartelado con tan grandes figuras del toreo. Hacer el paseíllo junto a ellos y por esta causa, me llena de ilusión y responsabilidad a su vez. Solo deseo que luzca el sol en Sevilla, haga un día espléndido y los tendidos se llenen”.

 

Por último, tomó la palabra el empresario de la plaza Ramón Valencia, quien sostuvo “que la empresa no actuó como tal, puesto que no hemos confeccionado el cartel. Simplemente hemos puesto todas las facilidades para la organización del mismo. Uno de los grandes impulsores de este festival ha sido Jose Luis Neiro, que lo ha puesto absolutamente todo”.

 

Los salones del Hotel Colón habían congregado un ‘no hay billetes’ entre aficionados, profesionales, medios de comunicación etc… Entre los asistentes hay que señalar la presencia de los altos mandatarios del Consistorio de La Algaba, con su alcalde al frente.

 

Miércoles 12 de Octubre, 17.30 horas.

 

Astados de María Guiomar Cortés de Moura, La Palmosilla, El Freixo, Fuente Ymbro (2), Torrestrella y Guadaira.

 

Diego Ventura

 

Ortega Cano

 

Juan Mora

 

Finito de Córdoba

 

Juan José Padilla

 

Daniel Luque

 

Rafael Serna

 

Las taquillas estarán abiertas el sábado 8 de octubre y los días lunes 10 y martes 11 de octubre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, en los despachos oficiales situados en la Plaza de Toros (Paseo de Colón).

 

El día de la celebración del espectáculo los despachos estarán abiertos ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta la hora del comienzo del mismo.

 

cultoro.com para elmuletazo.com