En las próximas horas se sabrá si los toros vuelven a Cataluña

Los toros podrían volver a Cataluña. En las próximas horas, el Tribunal Constitucional debatirá  el recurso de constitucionalidad que presentó en 2010 el PP contra la prohibición de las corridas en la Comunidad. En aquel año, el Parlament aprobó con 68 votos a favor y 55 en contra una medida que entró en vigor en enero de 2012.

 

La cámara catalana se extralimitó con la prohibición porque hizo uso de unas competencias que no le corresponden al considerarla una materia que pertenece al Estado debatirla y regularla. De este modo, la ponente de la sentencia, Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil en la Universitat de Barcelona, pondrá sobre la mesa la dimensión cultural que representan los toros para España y podría ser que también utilizara como argumento el valor económico que aportan las corridas.

 

El PP presentó en 2010 un recurso de constitucionalidad que argumentaba que esta prohibición “invadía” competencias estatales, pero también que “vulneraba los derechos y libertades de los ciudadanos” al no cumplir con el artículo 9.2 de la Constitución, que expone que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”, así como “remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”.