Fallece Nacho Massotti hermano de nuestro compañero Miguel

Se nos ha ido Ignacio Massotti Manzanares con apenas 50 años recién cumplidos. Ha muerto Nacho. Así le conocía toda Murcia. La calle de Sociedad ya no será la misma y Murcia, nuestra amada Murcia, tampoco volverá a serlo. Pasar por esa calle era hacerlo para ver a Nacho.

 

Ritmo, el establecimiento de la familia, era “el otro Cabildo de Cofradías” el de las permanentes tertulias nazarenas. Ya en época de su padre Adrián, lo era, pero con Nacho al frente se convirtió en un local de reunión nazarena permanente y su despacho en un auténtico museo. Somos muchos los nazarenos que amamos nuestra Semana Santa y nuestras cofradías, pero como Nacho muy pocos. En toda época del año. Lo mismo daba que fuera invierno que el mes de agosto. A Ritmo, si no tenías que comprar nada en el establecimiento, ibas solo para hablar con Nacho y cuando te dabas cuenta estabas rodeado de nazarenos de todas las cofradías pues se hacía improvisada tertulia en torno a él. No es ningún tópico ni “panegírico” tras su muerte pero nadie, y digo bien, nadie puede hablar una sola palabra en contra suya.

 

Murcia le quería. Mayordomo y estante del San Juan de Salzillo en la mañana de Viernes Santo fue también Comisario de estantes de “los moraos” y nazareno distinguido por la cofradía.

 

Miembro, en la actualidad, de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza. Su gran y verdadera pasión pues hasta con sus muletas y apenas si podía mantenerse en pie, vistiendo la túnica blanca y la capa verde de la Señora de San Juan acompañaba todos los años a la Esperanza en la noche de Martes Santo. El Real Cabildo Superior de Cofradías, con todo merecimiento, le nombró Nazareno del Año en 2013. ¡Como disfrutó Nacho aquel año! Con su salud ya resquebrajada no se perdió acto cofrade. No pudo salir en ninguna cofradía, invitado a hacerlo, pero estuvo en salidas, recogidas y en mitad del itinerario pues Nacho amaba la Semana Santa. La sentía, la vivía. Recuerdo, aquel año, que me decía “Hermano (siempre nos llamábamos así) cuanto estoy disfrutando este año pero, coño, que cansado estoy. Van a acabar conmigo” Se nos va una persona querida, respetada y entrañable como pocas. Ha pasado un largo calvario, demasiado largo, como recordaba ayer en el Tanatorio Luis Emilio Pascual, Consiliario de la Cofradía de Jesús, pero siempre con la sonrisa en los labios y con un amor sin límites al Señor del Rescate y a su Virgen de la Esperanza. Ellos, sin duda, le ayudaron a llevar esa pesada carga.

 

Desde el Muletazo queremos enviar un cariñoso abrazo de consuelo a su hermano Miguel, compañero periodista de Onda Regional y miembro del Colegio Oficial. Como también lo hacemos a su hermano Adrián y a sus padres, destrozados y sin consuelo en estos amargos momentos. Si duro es enterrar a un ser querido, que unos padres entierren a un hijo va “contra natura” y no hay dolor que supere ese dolor. La Semana Santa de Murcia, sin Nacho, no será lo mismo. La calle de Sociedad tampoco y Ritmo, su establecimiento, ya no será Ritmo.

 

Todo enmudece con Nacho Massotti. Adiós a la megafonía exterior con villancicos que, en Navidad, alegraban esta castiza calle de la ciudad. Adiós para siempre a las marchas procesionales que sonaban desde el miércoles de Ceniza. Ya nada será igual pues Nacho se nos ha ido para siempre. Todo queda en silencio. Este lunes, fue su entierro y el funeral en  la parroquial de San Juan Bautista pues, por su alma, en donde se celebró la misa de corpore in sepulto a los pies del Señor del Rescate y de su Santísima Madre la Señora de la Esperanza.

 

Descansa en los brazos de Ella para siempre hermano. Disfruta del divino rostro del Cautivo de San Juan e intercede, en ese lugar de privilegio, por todos los que nos hemos quedado huérfanos de tu amor y tu presencia. Hasta siempre hermano mío. Espérame allí y “guárdame un roalico”

 

 

Alberto Castillo

A %d blogueros les gusta esto: