Perera se lleva la tarde, pero Ureña borda el toreo

[Img #9729]Miguel Ángel Perera regresaba en la tarde de este jueves a La Glorieta de Salamanca un año después de su gravísima cornada en este mismo escenario. El francés Sebastián Castella, y el murciano Paco Ureña eran sus compañeros de cartel con una corrida de Montalvo. Recibió una sonora ovación Perera antes de salir el abreplaza como reconocimiento de la afición charra.

 

Una vara recibió en el caballo. No terminó de acoplarse Castella a la embestida descompuesta del primero de Montalvo. Dos series arrancó por el pitón derecho a base de querer, pero le faltó trasmisión. Mató de estocada entera, trasera. Silencio.

 

Con clase lanceó Perera a la verónica y un ajustado quite por chicuelinas de nota. Brindó al público e inició a pies juntos pegado a tablas. Valor seco para arrancar una serie por la diestra de inicio. Dos más por el pitón derecho encajado mano baja, dominio y mando. Le dio la zurda el de Montalvo seguía humillando con clase. Una más a ralentí le dio por la derecha templada y ajustado. Estocada entera y dos orejas.

 

Desordenada fue la lidia del toro en los primeros tercios y a más fue en las manos de Ureña. Embestía con clase y metía bien la cara por ambos pitones. Series hondas le dio el murciano por la derecha. Exigía mando ‘Relamido’ en los toques al natural y distancia. Se la puso Ureña con verdad. Mató de estocada entera y cortó una oreja.

 

Más suelto salió en el peto este cuarto, más desclasado. Lo intentó Castella sin trasmisión por la brusca embestida del animal. Tiró de orgullo el francés y se empeñó en exprimir lo que tenía a base de entrega para arrancarles unas series finales por la derecha y una serie con la izquierda de mérito. Escuchó un aviso Castella y mató de media estocada. Se atascó con el descabello y sonaron los otros dos.

 

Empujó en el peto ‘Mandadero’ y cumplió en banderillas. Brindó Perera al público. Le faltó casta al animal y tiró de oficio el torero. No tuvo emoción en la embestida este de Montalvo y no rompió la firmeza de Perera que se la puso por ambas manos sin trasmisión. Acabó entre pitones. Valor y entrega. Pinchó una faena meritoria con una estocada defectuosa. Silencio.

 

“Rebujito” se malogró durante la lidia y ahí llegó el fin de fiesta. Dañado el toro, se pidió que fuera devuelto pero se prosiguió la lidia. Nada pudo hacer el lorquino Ureña que lo intentó sin que aquello surgiera. Acabó la Feria entre pitos y desacuerdos con un poderoso Perera que este año volvió a ser el protagonista de la tarde, esta vez saliendo en volandas. La mala suerte acabó con las opciones de Paco Ureña.

 

FICHA DEL FESTEJO

 

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Corrida de toros.

 

Seis toros de Montalvo. Desiguales de presentación y juego. Buenos los tres primeros y malos los tres últimos. Siendo el mejor el segundo, premiado con la vuelta al ruedo.

 

Sebastián Castella, silencio y bronca tras tres avisos. 

Miguel Ángel Perera, dos orejas y silencio. 

Paco Ureña, oreja y palmas.

 

María Fuentes para Cultoro y El Muletazo

 

Fotos: Isma Sánchez -Aplausos-

A %d blogueros les gusta esto: