Se fue “Canito” historia de la fotografía taurina y del toreo

El popular fotógrafo taurino Francisco Cano Lorenza “Canito” ha falleció la madrugada de ayer miércoles 27 de julio a los 103 años de edad. Cano se encontraba desde hace quince días en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la localidad valenciana de Llíria. Este lunes, a través de un comunicado, la familia desmentía que había sufrido un infarto  y aseguraba que “su estado de salud se mantiene estable desde que hace dos meses superara una fuerte neumonía”.

 

La capilla ardiente se instaló ayer en la plaza de toros de Valencia. Hoy tendrá lugar la misa funeral a las 13:00 horas en la Parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita, número 1.

 

Fruto de toda una vida dedicada a la fotografía y al mundo el toro, Canito recibió en 2006 la Medalla al Mérito en el Trabajo y en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia. Adquirió popularidad tras inmortalizar la mortal cogida de Manolete en Linares.

 

Muy vinculado a Murcia en donde era un fijo en nuestra Feria de Septiembre, Paco siempre contó con la amistad de Barceló, Alegre, Angel Bernal Romero tanto en esta plaza como en las de Benidorm, Valencia o Alicante cuando era gestionada por estos. Se “enamoró” del toreo de Manolo Cascales, que tanto se parecía al que siempre fue su ídolo: Manolete.

 

Amigo de todos, “Canito” tuvo el cariño y el respeto de toda la profesión. Ha estado en el callejón de nuestra plaza con los inmortales Juan López, Tomás, Angel Martínez Requiel, Verdud… y ahora con las nuevas generaciones de fotógrafos taurinos. No importaba la edad, Cano era uno más de ellos.

 

El maestro de la fotografía taurina, ayer entró a formar parte de la historia de la misma y de nuestra Fiesta.

 

Entre sus más íntimos, es obligado nombrar a Conrrado Abellán, quien el año pasado nos hizo el regalo de irlo a buscar y que se le hiciera en el ruedo de nuestra plaza un más que merecido homenaje.

 

Cano ha expuesto sus fotos en el Palacio Almudí, en diversos Clubs y Peñas taurinas de nuestra Región, y siempre recibió los elogios a su profesionalidad.

 

Vamos a notar su ausencia. El toreo, también.

 

Nuestras condolencias a la familia y el eterno recuerdo a quien nos obsequió con su amistad y afecto.

 

Fuente y foto: Aplausos.es

A %d blogueros les gusta esto: