Con presencia murciana, la juventud taurina, pide en Zafra mayor formación

[Img #7296]La ciudad pacense de Zafra albergó durante el pasado fin de semana el XII Simposium del Toro de Lidia. Como en ediciones anteriores, se pudo asistir a más de una veintena de sesiones de formación donde fueron presentadas las últimas investigaciones orientadas a la conservación y cría del ganado bravo.

 

Entre los temas destacados se abordaron cuestiones como el “Sistema visual del toro de lidia”, “Avances en su caracterización y su importancia en la lidia”, “Exportación de semen a México y fecundación in vitro”, “Los espectáculos tradicionales: sostenimiento ganadero y socioeconómico” y, como algo extraordinario, el “Manifiesto de la Juventud a la Tauromaquia”.

 

Fue el “Manifiesto de la Juventud a la Tauromaquia” uno de los asuntos más esperados. Sustentado por una serie de debates previos, protagonizados por los jóvenes y coordinados porAntonio Purroy –catedrático de la UPNA—, Marta Elena Alonso de la Varga –profesora titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de León— y Juan Manuel Lomillos –licenciado en Veterinaria y doctor por la Universidad de León—, el manifiesto pretende afirmar los nuevos criterios que el espectáculo taurino del siglo XXI debe de tener para satisfacer a ese nuevo aficionado y conservar al de siempre.

“El desconocimiento reinante sobre la fiesta de los toros” o la ausencia de un “espectáculo integro, basado en un toro bravo, que trasmita emoción, de diversos encastes, hechuras y comportamientos al que se realice correctamente una suerte de varas que permita evaluar su bravura” son solo algunas de las claves de un manifiesto que fue debatido y apoyado por unanimidad al cierre del simposio. Este debate, moderado por Juan Ignacio Arias, contó con la presencia de Javier Marco, abogado y vicepresidente de Tendido Joven de Valencia; Jorge Pozo, estudiante de veterinaria y presidente de ACODIL (Facultad de Veterinaria de León) y Antonio José Candel, estudiante de periodismo y presidente de la Asociación Cultural Taurina “A Porta Gayola” de Blanca.

Las conclusiones del manifiesto fueron las siguientes:

MANIFIESTO DE LA JUVENTUD TAURINA

 

La sociedad necesita un aumento del conocimiento sobre la fiesta de los toros mediante actividades que permitan la formación de la juventud (entorno familiar cercano, charlas divulgativas en peñas y clubs taurinos, aulas taurinas universitarias, jornadas culturales, tientas matinales durante las grandes ferias, visitas a ganaderías, toreo de salón…). Consideramos muy necesario recuperar la emisión de corridas y documentales del toro en el campo en la televisión pública.

Exigimos un espectáculo integro, basado en un toro bravo, que trasmita emoción, de diversos encastes, hechuras y comportamientos al que se realice correctamente una suerte de varas que permita evaluar su bravura.

 

Hay que bajar el precio de las entradas e iniciar estrategias comerciales que favorezcan el acceso de los jóvenes (abono con descuentos, tendido joven,…)