En Blanca, como en los tiempos de Franco

Este comentario, desconocido lector, solo tiene un destinatario aunque usted ahora me esté haciendo el honor de leerlo. Pero va dirigido expresamente al Ilustrísimo Señor Alcalde de Blanca, Pedro Molina, que pertenece al Partido Socialista Obrero Español. Por cierto, señor Alcalde, a ver si lo lee también su Secretario General, el Sr Tovar y de paso Emilio Ivars por aquello de que lleva las relaciones institucionales de los socialistas murcianos con los medios de comunicación.

 

Ayer tarde se vivió un bochornoso espectáculo en la plaza de Blanca donde, a un compañero foto periodista, se le amenazó con expulsarle del callejón si enviaba sus fotografías a este diario taurino. Inadmisible desde todo punto de vista.

 

Usted, señor Alcalde prometió públicamente, y este diario así lo recogió, que ningún medio, ni periodista, se vería vetado en su municipio. Le creímos a pies juntillas y nos satisfizo su rápida salida para zanjar la polémica suscitada entre el empresario que este año da las novilladas y este diario. Una guerra absurda y sin sentido que se ha declarado por parte del empresario hacia el Director de este medio, González Barnes, y por extensión a todos los que trabajamos en este diario taurino. ¿Sabe usted señor Alcalde que es la primera vez que no soy invitado a una rueda de prensa de un acontecimiento taurino en la Región? Pues sí. No fui invitado porque ahora trabajo para El Muletazo. Y por cierto que es un honor para mí.

 

Pero no es de mí de quien quiero hablarle sino de un compañero, fotógrafo, Pedro Navarro Laforet, debidamente acreditado para estar en el callejón ayer tarde. El correo fue remitido a la Srta Inma Martínez, imagino que pertenece a ese gabinete de Alcaldía. Ya era extraño, desde luego, que fuera Alcaldía quien acreditara y no la empresa taurina como ocurre en todas las plazas de España pero bueno usted lo hizo así y lo respeto por supuesto. Estaba el compañero foto periodista haciendo su labor, tenía que enviar las fotos del festejo para su publicación en este medio, cuando ha sido “amenazado” de que no podía enviar fotos a El Muletazo mañana o no tendría acceso al callejón de la plaza portátil de Blanca. Se le prohibía taxativamente enviar las fotos o que se atuviera a las consecuencias. Vamos eso lo hacía la policía franquista y además eran expertos en estos menesteres. Eran temibles en los “callejones” de las plazas de toros pues, llegado el caso, no había quien te librara de una noche en el cuartelillo aparte de una cuantiosa multa que tenías que pagar sí o sí.

 

Por cierto que el compañero, al prohibírsele la entrada al callejón, se subió al tendido para hacer las fotos que el quisiera pero con las instrucciones de nuestro Director de que no enviase ninguna a El Muldetazo. Pero así actuaron en Blanca contra este diario la tarde de ayer. Curiosamente, en la lista de acreditados para pasar al callejón, Laforet tenia subrayado al lado de su nombre un “ojo” en gran tamaño. ¿Esto qué significa? Lo dicho: como hacían los de Franco. Ojo con este que es “rojo y maricón”

 

Señor Alcalde, ironías aparte, se ha jugado y se juega con el pan del señor Laforet. Si no hace fotos, si no le dejan que las publique en El Muletazo, este foto periodista, no cobra. Imagino que usted, que es alcalde, sabrá que los fotógrafos cobran por fotos publicadas y no por las horas dedicadas a capturar una instantánea. Si el compañero Pedro no puede hacer las fotos por esa prohibición, veto o censura no podrá cobrar por su trabajo. Así de claro y de triste. Él no va a Blanca por capricho, para pasar la tarde o para que le “vean” en el callejón. El señor Laforet va a trabajar.

 

Me permito recordarle, de nuevo, sus palabras en este diario, y en declaraciones públicas: “En este municipio no se veta ni se vetará a nadie” Primera tarde de novilladas y primer veto. Sus palabras, señor Molina, se las ha llevado el viento. Donde dije “digo” ahora escribo “Diego” ¿Permite usted que un empresario y sus secuaces manden más que usted? ¿Qué poder tiene usted en su pueblo? ¿Por quién le ha tomado el señor empresario? ¿Manda más que usted? Qué triste que ocurra todo esto. Vaya un estreno que ha tenido usted señor Alcalde con su feria taurina. Para este viaje no necesitábamos alforjas.

 

Quiero pensar bien, por ahora, y creo que usted es ajeno a todo esto. Pero no lo eximo de su responsabilidad entre otras cosas porque ayer se le llamó telefónicamente en repetidas ocasiones. Usted ha «fichado» a ese empresario con dineros públicos para que ofrezca los festejos taurinos y ese señor, con un abuso de autoridad y poder, ha impedido el normal desarrollo de la tarea informativa de un foto periodista de este diario. Eso no lo vamos a admitir bajo ningún concepto. Ante y sobre todo libertad. ¿Sabe lo que eso significa?

 

Apelo al Señor Sánchez Solís de Querol, Delegado del Gobierno en Murcia, y máximo responsable del orden público en los festejos taurinos para que tome cartas en este grave asunto cuando se ha vetado el trabajo de un informador en la plaza portátil de Blanca. Apelo al Sr Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que tenga conocimiento de este hecho anti democrático. Y por supuesto a su Secretario General, Rafael González Tovar, que es amigo de la libertad sin censuras  y ya por último, para no cansarle más a usted ni al lector, apelo a Emilio Ivars como responsable de prensa del Partido Socialista de la Región de Murcia para que juzgue también si esto es procedente en una España libre y democrática.

 

No quisiera tener que recordarle, pero debo hacerlo, que con su predecesor en la Alcaldía este diario jamás tuvo problema alguno en Blanca. Sino todo lo contrario. Ni por supuesto lo ha tenido en ninguna plaza no solo de Murcia sino de España. El domingo pasado, sin ir más lejos, este que le escribe recibió toda clase de facilidades para cumplir con su labor en la plaza de toros de Alicante. Como hace unos días ocurrió en Calasparra, Lorqui, ayer mismo en Fortuna… en fin señor Molina en ningún sitio nos ha pasado nada parecido.

 

Lamento tener que dirigirle este escrito pero no concibo una España sin libertad y encorsetada en viejos modelos de la desaparecida dictadura cuando, quien mandaba en los callejones, eran los “amos del mundo” Haga usted el favor de tomar cartas en el asunto y que no tenga que recordarle nunca más sus propias palabras: “En Blanca no se veta ni se vetará nunca a nadie”

 

Alberto Castillo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑