El Cante de las Minas homenajea este año a la Región y premia a Pepín Liria

[Img #4775]El Festival Internacional del Cante de las Minas tiene previsto volver a desarrollar en 2015 una agenda cultural del máximo nivel, como viene siendo tónica habitual a lo largo de los últimos años, con las grandes personalidades de la vida cultural y social de nuestro país que van a acudir a La Unión este próximo verano a recoger los Castilletes de Oro, máxima distinción institucional que otorga el certamen.

 

En esta ocasión, y al dedicarse el Festival a la Región de Murcia, los galardones han recaído en el futbolista y seleccionador de fútbol, José Antonio Camacho, en la escritora María Dueñas, en el matador de toros Pepín Liria, en el chef Pablo González Conejero, en la cantaora, ganadora de dos Lámparas Mineras, Encarnación Fernández, y por supuesto a la Región de Murcia.

 

Así lo han anunciado ayer mañana en rueda de prensa en el Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia, el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Julio García, el Gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez, y la Directora General del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, quienes han resaltado de forma unánime la enorme talla de los premiados, cuyos nombres se unen ya de este modo a la ilustre nómina de celebridades que han sido distinguidas con estos premios anteriormente.

 

En este sentido, García ha destacado las impecables y extraordinarias trayectorias profesionales de todos y cada uno de ellos, auténticos genios y números uno en sus respectivos ámbitos, además de ser personas que siempre se han caracterizado por su amor hacia el mejor arte flamenco, y sobre todo por la defensa a ultranza de su Región, la Región de Murcia, la cual llevan por bandera en todas sus actuaciones.

 

Por otro lado, el Premio Catedral del Cante, que distingue a aquellas naciones que más han trabajado en favor del arte flamenco por el mundo, ha recaído en esta edición en China, país que acogerá el próximo mes de noviembre un intercambio cultural con España en el que el Festival Internacional del Cante de las Minas será el principal protagonista en la ciudad de Beijing.

 

A su vez, los Carburos de Oro, que reconocen la labor desarrollada en favor del Festival Internacional del Cante de las Minas, se han concedido en esta edición a Blanca del Rey, bailaora y dama flamenca, a la Universidad Católica San Antonio (UCAM), por su apuesta decidida por nuestro arte, a Esteban Bernal, artista autor de los mejores fondos escénicos del Festival, a Paco Severo, flamencólogo unionense, y al Restaurante El Vinagrero, histórico establecimiento hostelero de La Unión que ha sido sede de innumerables y destacados encuentros flamencos desde el nacimiento del Festival.

 

Finalmente, el Premio Trovero Marín, destinado a distinguir la mejor labor de promoción del arte del trovo, se ha otorgado al Festival Trovalia, por su difusión de este emblemático arte, mientras que el Premio Rojo El Alpargatero, dedicado a reconocer la mejor labor en favor de la música flamenca en el mundo de las peñas, se ha decidido por la Peña “Melón de Oro”, de Torre Pacheco, por su espectacular e impagable trabajo en este sentido.

 

Nota de Redacción: El Castillete de Oro concedido a Pepín Liria, es el cuarto que el Festival otorga al mundo del toro. El primero de ellos fue para Jose Mari Manzanares (hijo); el segundo para Enrique Ponce y el año pasado para Juan Antonio Ruíz “Espartaco”. Ya el año pasado, el hoy consejero Francisco Bernabé, y entonces Alcalde, nos comentó que en esta edición el Festival estaría dedicado a la Región de Murcia y que en el apartado taurino se distinguiría a Pepín Liria. Enhorabuena a todos los premiados.

 

Fuente y Fotos: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de La Unión.