Lalilolaloleero, Lalilolala….

fran perez opinionDon Vicente Escrivá creó para la televisión esa famosa serie donde Manolo Jumilla Pandero (Ángel de Andrés) y Benito Lopera Perrote (Carlos Iglesias) nos divertían cada capítulo con sus catástrofes de chapuzas inacabadas donde la pasta sin agua era el denominador común. “Manos a la obra”, que así se llamaba la serie, nos llevaba a la carcajada al igual que la feria de Murcia nos lleva a la indignación. A la indignación de todo aficionado murciano que se precie al ver las risas de los aficionados de fuera al comprobar lo que nos dan en la plaza de toros más grande, en capacidad, de la Región de Murcia. Como diría Manolo ¡¡Me cago en “to” lo que se menea!!

Si ya parecía imposible remontar esa fama de feria de cuarta en plaza de segunda que la bonita Condomina tiene, la decisión de dejar fuera por tercer año consecutivo a un hijo de la tierra como “Rafaelillo” no hace nada más que incrementar esa circunstancia. Circunstancia que se agiganta cuando el dos veces consecutivas triunfador de la feria de Murcia, Antonio Puerta, se queda también en su casa. Como estará la situación, que hasta el quinto y la mojama se han sublevado sin importarles el pase. Y aunque la empresa, como Benito el albañil, alegue estar de “lo suyo” para no contratarlos, lo cierto es que esa decisión no hay por dónde cogerla. Miro la presencia de Cayetano y El Fandi en el muro construido y solo pienso en lo fácil que hubiera sido colocar los dos ladrillos que faltan si no hubiera tenido un rejoneador que encajar en las paredes de los demás empresarios.

No vamos a poner en duda los materiales con los que la empresa ha confeccionado el serial. Son de primera calidad. Queda constatado. Otra cosa será ver si en la plaza están a la altura de lo que el aficionado ha pagado en taquilla. Y es que vamos a lo de siempre. Nada se puede sostener si el aficionado comprueba que lo que se le da huele a after, a novillo adelantado o a torero que se los pasa de lejos y que viene a la ley del mínimo esfuerzo. Ya se puede hacer la pasta con agua, que si sucede eso, el muro se cae. Y en Murcia se nos viene cayendo varios años ya.

Como se cae la ilusión de los chavales. Me quito el sombrero por la novillada con caballos y las dos clases prácticas programadas en la feria. Eso no lo pueden decir otras ferias y debe ser la base para empezar a trabajar en quitar la corona a Murcia de la feria con menos nivel de España. Pero esa apuesta por los que empiezan no concuerda con lo del escalafón superior. El mensaje parece claro. Déjate la ilusión de sin caballos, que de novillero torearás si me interesa y de matador no vas a ver ni un pitón, ni siendo torero de la tierra reconocido en todo el mundo por su garra y valentía, ni poniendo dos veces boca abajo la plaza de toros de Murcia y llevándose todos los premios por unanimidad. Que estudien los chavales, que estudien.

Sueño con una feria de Murcia mejor. Con una feria que no quede eclipsada por Albacete. Donde salga un toro que no se lo coma la plaza. Donde el torero sepa que aquí el pescado no se regala, se compra con esfuerzo demostrado en el ruedo y que se reconoce con la repetición al que lo demuestre. Que hay una afición capaz de ver más encastes además del Domecq. Que una familia pueda ir completa a ver los toros a la sombra. Que nadie se calle cuando un torero que lo merece se queda en casa. Que un palco presidencial se rija por afición y no por compadreo de nevera de mediodía. Que el ánimo por ir a los toros vuelva a todos los simpatizantes de la fiesta en la Región y que no se escuche eso de “Para ver lo de siempre”. Que en los callejones sólo estén los profesionales y que no parezcan la fiesta de la tía Bernarda. Que la Murcia taurina se llene de Salud.

Y que al pasar por la Condomina, soñemos con el olé desgarrador de una faena rotunda a un toro que llegó del campo como la madre lo parió y no se escuche más el Lalilolaloleero, Lalilolala….

Interior-de-la-Plaza1Fran Pérez @frantrapiotoros