La mejor feria de novilladas del mundo

pedro mellinas opinionCon la disminución del número de novilladas con picadores que se celebran, un 16% según datos oficiales del Ministerio de Cultura entre 2015 y 2016, cada año parece más complicado que surjan novilleros capacitados y dispuestos a enfrentarse al novillo de Calasparra. Cuando además el escalafón novilleril no pasa por su mejor momento, resultaba más difícil si cabe confeccionar unas combinaciones atractivas para el aficionado.

Los cuatro primeros novilleros del escalafón a la hora de escribir este artículo, están anunciados en la Feria del Arroz 2017: Andy Younes, Jesús Enrique Colombo, Adrien Salenc y Leo Valadez. Entre los diez primeros también encontramos a Tibo García, Mario Palacios, Pablo Aguado y El Adoureño. Por lo que ocho de los diez primeros novilleros del escalafón pasarán por La Caverina, faltando tan solo el quinto y el séptimo.

Aunque esta sea una circunstancia relevante y sin precedentes en la historia de la feria -En 2016 fueron dos los novilleros anunciados entre los diez primeros del escalafón y en 2015 tres los que vinieron, por poner solo como ejemplo los dos últimos años-, lo que realmente hace única a la Feria del Arroz y la diferencia de las demás, es el hecho de poder ver a dichos novilleros con las exigentes ganaderías con las que se han anunciado:  Monteviejo, Villamarta, Couto de Fornhilos, Conde de la Maza, Ana Romero y Cuadri.

La irrupción de redes sociales como twitter, que ha propiciado la constante interacción de aficionados, y la gran labor de promoción de la empresa, han hecho posible que Calasparra haya pasado en pocos años de ser la gran desconocida a la gran admirada del calendario de ferias de novilladas de España y Francia.

Un ambiente de toros que comienza con el encierro a las 10 de la mañana, continua con múltiples actividades taurinas, exposiciones, el enchiqueramiento que es todo un acontecimiento, las peñas, los adornos en las calles, las tertulias…sorprende a quienes visitan Calasparra durante la primera semana de septiembre tanto como lo que ocurre en la plaza.

Y todo ello con unos precios de abonos y entradas al alcance de todos los bolsillos. No se lo pierdan del 3 al 8 de septiembre, merece la pena vivir una semana de toros como se vive en Calasparra.corrida-calasparra (14)

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

A %d blogueros les gusta esto: