Es por ti

fran-perez-opinionLa temporada en la Región de Murcia ha comenzado de manera trepidante. Desde los primeros días de Enero no paran de salir noticias de todo lo que rodea este mundo.

El gran pelotazo se lo ha pegado Antonio Soler en Cieza. Vaya cartelón en La Deseada para el 26 de marzo. Ojalá que en esa ciudad comprendan del esfuerzo de llevar a tres figuras que no ponen precisamente el pescado barato, El Juli, Talavante y Andrés Roca Rey. Por ponerle un pero, el tema toros. El señor de “el encaste minoritario es minoritario porque no embiste” se tuvo que tragar a “Cobradiezmos” de Victorino en Sevilla. Pero cuando la figura manda, ni San Dios puede quitar a Daniel Ruiz del cartel.

Antonio Soler no sólo se ha coronado con el cartel de Cieza, sino que además, con la intervención del nuevo equipo de Gobierno de Blanca y con los “Gumersindos” fuera del poder, va a recuperar la feria “Villa del Toro”. Un fin de semana taurino por marzo donde seguro que vamos a disfrutar de un cartel inédito en la Región y que tiene francamente mucho interés. Si es lo que suena por el río, todo aficionado murciano que se precie debe estar en la plaza portátil de Blanca, como me duele decir eso de portátil.

Por haber, hay hasta rejones. En la Palma, el 12 de Marzo y con Leonardo Hernández como principal atractivo.

Más adelante está el festival del Cáncer de Murcia. Desde aquí animo a ir. La causa lo merece. Sin duda. Y el cartel es interesante. La verdad que me falta gente y este año podría haberse confeccionado sólo con nombres murcianos, que bonito hubiera sido. Pero lo que hay es un toro despuntado para el rejoneador Sergio Galán y otros tantos, del mismo modo que el de rejones, para Cayetano Rivera Ordoñez, Paco Ureña, López Simón, Roca Rey y el novillero Fran Ferrer. Por cierto, también hay otro, pero paso de darle publicidad. Prefiero dársela a Antonio Puerta, que de la noche a la mañana pasó de torear el festival a quedarse en su casa después de haber salvado los muebles de la feria de Murcia por segundo año consecutivo. Pero hay caprichos insalvables. En fin, la fiesta y sus injusticias. Lo de Rafaelillo también es de juzgado de guardia. No verlo en el festival duele, pero aún más no verlo en los carteles de la feria de Fallas, dónde si estará Ureña y Ramón Serrano.

Por cierto, me alegra ver a Fran Ferrer en el festival, le vi buen corte en la pasada novillada de la feria de septiembre, pero quizá el puesto debería haber sido para el triunfador de esa novillada, David Fernández.

Pero no solo de festejos vive el aficionado. Todavía resuena la gran tertulia que Manolo Molés y Paco Ureña realizaron para abrir el II Ciclo Cultural Taurino de Lorca. Un mes de actividades que el Club taurino de Lorca ha organizado para celebrar el 125 Aniversario de la plaza de toros de Lorca.

También por Torre Pacheco con su tentadero solidario y tertulia del día de antes, y Cehegín, van a celebrar actos taurinos. Parece que los aficionados se mueven en este inicio de campaña. Pero lo de Lorca del otro día fue cumbre, que una referencia como Molés les diga que trabajan como los aficionados franceses, ahí queda eso. A Lorca y a todos los aficionados de Murcia que se mueven, que luchan, que se apasionan y que defienden la fiesta a carta cabal, mi enhorabuena.

Yo desde aquí trataré de defender a lo que sostiene esto que tanto queremos. Que es el toro, si, que es el torero, también, pero que a nadie se le olvide que el que paga, el que pasa por taquilla en la mayoría de ocasiones a precios astronómicos, es el que manda y el que hay que cuidar y mimar.

Por ti afición.

Fran Pérez @frantrapiotoros

A %d blogueros les gusta esto: