PACO UREÑA ROZA LA OREJA CON EL MEJOR TORO DE LA CORRIDA DE FRAILE DE VALDEFRESNO

Este jueves 15 de mayo, día del Santo Patrón madrileño, se celebró en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid la sexta de abono de la Feria de San Isidro en la que intervinieron frente a toros de José Enrique Fraile de Valdefresno, de encaste Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez, los espadas Paco Ureña, David Galván y Alejandro Chicharro, que confirmó alternativa.

El primero de la tarde, de mucha romana, salió barbeando tablas y buscando la salida del ruedo. Alejandro Chicharro no tuvo oportunidad de lucirse con el capote. En varas, el toro salmantino manseó descaradamente, buscando siempre el refugio de la tablas. En banderillas los banderilleros se afanaron para parear a un animal que no quería salir de su querencia. Paco Ureña le confirmó la alternativa a un Alejandro Chicharro que brindó su primera faena como matador de toros en Las Ventas al respetable. Abrió el madrileño el trasteo con muletazos con la rodilla genuflexa para continuar por derechazos intensos que se tragó el manso de Fraile de Valdefresno. Las siguientes tandas con la diestra salieron tropezadas, por la embestida rebrincada del animal y por el poco relajo o nerviosismo del torero. Al natural, y en los terrenos de tablas, sacó algunos naturales de buena ejecución. Cerró la labor pegándose el arrimón con el toro ya venido a menos. Le pegaron un aviso antes de entrar a matar. Recetó un pinchazo defectuoso y una media tendida para atronar al animal. Silencio.

Tras no tener suerte el pasado domingo, Paco Ureña afrontó su segunda tarde en la feria con la firme intención de reverdecer laureles. «Pomposico», primero de su lote, no le ayudó de salida y el de Lorca no pudo armar un recibo lucido a la verónica. El toro blandeó en varas y fue medido por Cristian Romero. Tras un tercio de banderillas de trámite y la ceremonia de devolución de trastos del confirmante, Ureña brindó la faena de manera muy emocionada a David, persona de total confianza en su cuadrilla. La labor de Paco Ureña fue presidida por el temple. Logró buenos pasajes con la mano derecha en los primeros compases del trasteo, rematando las tandas con largos pases de pecho. El público jaleó los primeros compases de la faena del lorquino, pero luego, la conexión con el público decayó. Se recuperó al natural, donde el de Lorca consiguió muletazos estimables, con verdad y pureza, rematadas las tandas con detalles por bajo, con la figura erguida, pero, la faena no terminó de romper. El público se quedó con la nobleza por los dos pitones del toro de José Enrique Fraile de Valdefresno que fue despenado de media estocada. Hubo petición minoritaria de oreja. El toro fue ovacionado en el arrastre y Paco Ureña saludó una ovación como reconocimiento a su actuación.

David Galván se justificó con el tercero, un animal complicado que no lo puso fácil. El gaditano dejó patente con la muleta su clase y valor, imponiéndose a un toro que quería echárselo a los lomos. Pinchó y fue silenciado.

«Campanero» apretó y se venció en el capote de Paco Ureña y puso en apuros al torero en el recibimiento. El salpicado acudió con presteza a la cabalgadura en la primera vara, pero protestó en el segundo puyazo. No hubo lucimiento en banderillas. El de Lorca quiso sujetar en la muleta a un bicho descastado, con la embestida descompuesta y manso hasta decir basta. No tuvo aquí Paco oportunidad para lucirse. Tan solo pudo mostrar oficio. Le queda la carta del 15 de junio con la de Victorino. El público está deseando encontrarse con el mejor Ureña.

Manso, como todos sus hermanos, fue el quinto, pero este con el defecto aún más acusado. En la lidia destacó la labor con los palos del banderillero Juan Carlos Rey. En la muleta, David Galván tuvo que perseguir a un burel que si lo ponías a tirar de una carreta del Rocío no desentonaba. Silencio.

Alejandro Chicharro saludó alegremente a la verónica al sexto de la tarde. Iván García y Fernando Sánchez cuajaron un gran tercio de banderillas. Los dos saludaron una de las ovaciones más fuertes de la tarde. Se movió bien el toro en los primeros compases de la faena de Alejandro Chicharro, pero no logró el entendimiento con el animal. Cuando se centró más el espada, llegó el viento y la lluvia, haciendo desconectar totalmente al respetable. Mató de estocada entera tendida.

Ficha:

Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Jueves 15 de Mayo de 2025. Corrida de Toros. 6ª de abono de la Feria de San Isidro.

Toros de José Enrique Fraile de Valdefresno. 1º, manso. 2°, bueno, ovacionado en el arrastre. 3°, complicado. 4°, deslucido. 5°, manso y deslucido. 6°, noble pero sin transmisión en su embestida.

Paco Ureña: Ovación con saludos tras petición minoritaria de oreja y Silencio.

David Galván: Silencio y Silencio.

Alejandro Chicharro: Silencio y Silencio.

Se desmonteraron tras parear con brillantez al 6° Iván García y Fernando Sánchez.

Entrada: Casi Lleno.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑