La plaza de toros monumental de Las Ventas de Madrid acogió este domingo, 11 de mayo, la tercera corrida del abono de la Feria de San Isidro. En esta tercera cita del serial más importante del panorama taurino actuaron Miguel Ángel Perera, el lorquino Paco Ureña, en su primera comparecencia en la feria de las 3 que tiene firmados, y Ginés Marín frente a reses de la ganadería de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo, y de Chamaco, estos como sobreros, lidiados en primer y quinto lugar.
El primero de la tarde se descoordinó en el saludo de capa de Miguel Ángel Perera y fue devuelto a los corrales. En su lugar salió un sobrero de Chamanco, antes Carmen Borrero, que no facilitó la lidia capotera del extremeño y que manseó en varas de manera escandalosa. En la muleta siguió con su estilo, pero Miguel Ángel Perera le obligó a embestir, sacando algunos muletazos estimables y estando muy por encima de las condiciones de su oponente. Aprovechó las inercias de la embestida del toro y solventó la papeleta con dignidad. Con el descabello emborronó todo. Silencio.
Paco Ureña saludó a «Heráldico», segundo toro de la tarde, del hierro de Fuente Ymbro, por delantales sin que el toro rompiese con claridad. El animal cumplió en varas, siendo cuidado, por el piquero del matador de toros murciano. Entró al quite Ginés Marín dejando chicuelinas garbosas que replicó Ureña con gaoneras muy ceñidas que provocaron la primera gran ovación de la tarde. Tras un tercio de banderillas sin mucha historia, el torero de Lorca brindó la faena al respetable. Inició el trasteo con ayudados por alto, a pies juntos, dejándose llegar al toro de largo y rematando la serie con un gran natural. Siguió por el pitón derecho, consiguiendo muletazos limpios, pero sin conseguir mucha rotundidad. Por el izquierdo, molestado por el viento, no logró la comunión ni con el toro ni con el público, que le alertó de que no le gustaba su colocación. Con la espada no estuvo acertado. Silencio.



Saludó alegremente Ginés Marín al tercero, un animal de embestida potente que cumplió en varas, pero que no tuvo el trato que merecía por parte del picador. Intentó el quite sin eco Miguel Ángel Perera. Ginés Marín inició la faena toreando por bajo y dejando trincherillas de cartel de toros. Siguió por derechazos, pero lo mejor de su actuación llegó por el lado izquierdo, dejando un natural muy bello y largo. Lamentablemente, la obra, tuvo intención, pero no tuvo continuidad. Pinchó antes de agarrar una estocada desprendida. Silencio.
El cuarto salió con pies y demostrando clase, condición que aprovechó Miguel Ángel Perera utilizó para dejar un buen recibo con la capa. La lidia pasó sin mucha gloria hasta que el extremeño cogió la muleta y se puso de hinojos en los medios. Perera puso la plaza en pie pasándose el toro por la espalda y templando la codiciosa embestida del toro de Fuente Ymbro. Siguió con rotundidad el torero por derechazos largos, rematando con un larguísimo pase de pecho. El toro fue a más, acudiendo con alegría al trapo, y Perera no falló, se emborrachó de torear en los medios con el público entregado. Cogió la muleta con la zurda para dejar un natural largo, bajando mucho la mano. Por aquí la intensidad no fue la misma, pero la entrega del torero similar. Cerró la obra con manoletinas ceñidas rematadas con otro pase de pecho soberbio. Su mal manejo de la espada hizo que se esfumara el premio gordo. Ovación para el torero y para el toro en el arrastre.
«Fanfarrono» salió suelto y con poca fuerza de chiqueros e imposibilitó el lucimiento de Paco Ureña en el recibo capotero. El animal no aguantó la exigencia de la lidia y fue devuelto a los corrales por su manifiesta blandura. En su lugar salió otro sobrero de Chamanco, de destartalada presencia y casi seis años, que manseó en los primeros compases de su lidia, mostrando estar muy corraleado. No quiso puya y en banderillas protestó el bicho. Con ese material Paco Ureña no pudo armar nada firme, solo mostrar disposición y valentía. Y esperar mejor suerte el jueves, que volverá a torear en día del Santo Patrón. Silencio.

Quiso levantar la tarde Ginés Marín con el sexto y se afanó para ello. Mostró actitud y solvencia con un animal que no se lo puso fácil. Realizó una faena larga donde la técnica y la valentía sobresalió. No se dejó nada dentro. Mató de estocada entera. Dio una vuelta al ruedo como.
Ficha:
Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Domingo 11 de Mayo de 2025. Corrida de Toros. Tercera de abono de la Feria de San Isidro.
Toros de Fuente Ymbro y Chamaco (1° y 5°), lidiados como sobreros, soso el 1° y deslucido el 5°. 2°, con movilidad. 3°, noble. 4°, bueno. 6°, complicado.
Miguel Ángel Perera: Silencio y Ovación.
Paco Ureña: Silencio y Silencio.
Ginés Marín: Silencio y Vuelta al ruedo.
Entrada: Casi Lleno.
@elmuletazo
