El Coso de la Misericordia de Zaragoza acogió este domingo, 20 de abril, Domingo de Resurrección, la primera corrida de toros de la Feria de San Jorge, primer ciclo taurino del año en esta plaza de toros de primera categoría. En este festejo, que contó con un tercio del aforo cubierto, actuaron Paco Ureña, Fernando Adrián y Ginés Marín frente a toros del hierro de Villamarta.


Tras su triunfo ayer en su ciudad natal, Lorca, Paco Ureña abrió la tarde en la capital maña enfrentándose a un buen animal de Villamarta. Lo recibió con animosas verónicas el murciano intentando llegar al público. Luego, el toro cumplió en varas para que Fernando Adrián dejara un buen quite a la verónica. Tras un solvente tercio de banderillas, inició la faena Ureña intentando estirar la embestida de un animal parado y con pocas ganas de embestir. Con mucha firmeza, se puso el torero en el sitio, con verdad, jugándosela pese a saber que el toro no iba a colaborar con él. Sacó muletazos de mérito, cruzándose y pasando la línea roja. Enorme valor el derrochado por Ureña que emborronó su actuación con una estocada muy baja. Fue silenciado.





–
Salió Fernando Adrián a por todas con el segundo de la tarde, un colorado de Villamarta al que recibió con una larga cambiada de rodillas. La intensidad de la lidia llegó con la muleta, donde el madrileño se entregó para sacarle partido un colaborador animal. Empezó recetando pases cambiados en el centro del ruedo y continuó con derechazos a media altura donde trato de ligar. Conectó con el público en series donde mostró poder y exigió a un animal que se vino abajo cuando notó el poder de su muleta. Al natural la faena se vino arriba, con serie importantes que dieron lustre al trasteo. Remató con esforzadas bernardinas para recetar después una estocada al segundo intento. Hubo petición de oreja, pero el presidente, consciente de estar en plaza seria, no la concedió. Saludó una ovación.
Precioso de capa fue el tercero de la tarde, un animal que recordaba al novillo de Villamarta que se llevó todos los premios de la Feria del Arroz el año que la ganó Jorge Rico. Sin embargo, el toro no tuvo la importancia de aquel hermano suyo lidiado en Calasparra. Ginés Marín intentó sacarle partido, pero al toro le faltó fondo y fuerzas para aguantar la exigencia del extremeño. Media estocada dejó la obra en silencio.
Bonito de trapío fue el cuarto que no quiso fiesta en el capote de Paco Ureña. En varas apretó el toro y se lució Juan Melgar con la cabalgadura. Parecía que el toro iba a tener faena importante por como se movía en banderillas, pero todo fue un espejismo. Ureña brindó al respetable, pero en la primera tanda el toro le dijo con su actitud desentendida que no quería fiesta y llevó al traste las intenciones del de Lorca que lo intentó todo para llegar al público. No se remató nada firme, pero si dejó el de Lorca patente de sus ganas. Pinchó antes de agarrar una estocada algo desprendida. Fue silenciado de nuevo.





–
Se cabreó mucha la gente al ver como mantenían en el ruedo al quinto de la tarde, un inválido y feo toro de Villamarta que besaba el suelo cada vez que Fernando Adrián le bajaba la mano. El presidente no atendió las incesantes protestas y el respetable no se tomó en serio la lidia del madrileño que quiso intentarlo, pero nada había que hacer. Mató con decoro. Silencio.
El toro de la jota, sexto del festejo, se movió más en el recibo dejando que Ginés Marín le recetará dos o tres verónicas de buen trazo. Pareó con elegancia Víctor del Pozo. Brindó al público presente en la plaza Ginés Marín una faena en la que le dio la distancia perfecta a un animal que trasmitía y exigía temple. Dejó momentos de intensidad por el pitón derecho Ginés Marín y le puso clasicismo y verdad por el izquierdo. Muy dispuesto, exprimió las embestidas del toro y conectó con fuerza con los tendidos. Una estocada provocó una petición mayoritaria de oreja, pero el palco se negó a conceder el trofeo. La sorpresa de profesionales y espectadores fue mayúscula. Más dureza presidencial hay en Zaragoza que en Madrid.
Ficha:
Plaza de Toros de Zaragoza. Domingo 20 de Abril de 2025. Corrida de Toros. Feria de San Jorge.
Toros de Villamarta, de buena presencia y de escaso juego, excepto el 2º, de noble condición.
Paco Ureña: Silencio y Silencio.
Fernando Adrián: Ovación con saludos y Silencio.
Ginés Marín: Silencio y Vuelta al ruedo tras petición de oreja y bronca al palco por no concederla.
Entrada: Un tercio de plaza.
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Ángel Solís, fallecido el pasado 11 de febrero y sonaron los acordes del Himno Nacional de España.
@elmuletazo / Fotos: Philippe Gil Mir
