El ganadero D. Tomás Prieto de la Cal será homenajeado por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” el próximo 7 de septiembre durante la Feria Taurina del Arroz. Propietario de la vacada «Veragueña», ha cumplido este año 2025 cincuenta años como ganadero, efeméride que será celebrada como se merece junto a la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, que tantos lazos de unión tienen. Como recuerdan en la nota de prensa enviada a este periódico, el 15 de enero de 2005 el ganadero estuvo en Calasparra por primera vez invitado por la asociación calasparreña. En aquella ocasión, participó en una conferencia taurina acompañado por su madre Doña Mercedes de Picón, Marquesa de Seoane, y por los toreros Tomás Campuzano y Antonio José López “El Rubio”.
Desde aquella primera conferencia, quedó claro que coincidía la misma filosofía de fiesta que el ganadero y El Quite defendían, una fiesta íntegra, defendiendo al rey de la fiesta que es el toro, con un comportamiento bravo y encastado, y el respeto a todos los profesionales que se enfrentan a ganaderías de todos los encastes del toro de lidia.
Comenzó entonces la gran unión entre el ganadero D. Tomás Prieto de la Cal, la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” y su idilio con la afición de Calasparra. Al año siguiente lidió su primera novillada en la Feria Taurina del Arroz. Con el paso de los años, se ha convertido la ganadería de Prieto de la Cal, en la ganadería que más veces ha lidiado en la Feria Taurina del Arroz, siendo una de las ganaderías que más aficionados lleva a la plaza.
Durante todos estos años, «El Quite» le ha concedido numerosos premios por el comportamiento bravo y encastado de sus novillos en Calasparra, expuestos todos en su cortijo de La Ruiza.
También es muy destacable las numerosas visitas de “El Quite” a su ganadería en la provincia de Huelva, en muchas ocasiones ha sido visitada, donde se ha visto crecer a todos los componentes de la familia Prieto de la Cal. La última visita fue el pasado 8 de diciembre de 2023, donde el ganadero recibió a la entidad calasparreña sorprendiéndoles con la realización de un tentadero de hembras, haciendo posible una jornada inolvidable en La Ruiza.
El próximo 7 de septiembre volverá a ser un día histórico para la afición de Calasparra, donde Prieto de la Cal lidiará un desafío ganadero junto a Miura, dos ganaderías de leyenda unidas en la feria de referencia del torismo en España novilladas de España.
Termina «El Quite» la elogiosa nota de prensa, agradeciendo a la empresa Chipé Producciones el haber hecho posible el desafío ganadero, así como cerrar lo que califica como elenco realmente espectacular para todo el ciclo calasparreño.
Conviene recordar que Tomás Prieto de la Cal será también el pregonero de la «Feria Taurina del Arroz» 2025, por lo que será sin duda uno de los nombres propios del serial.

El Muletazo Fuente: AT «El Quite»
